Los golden retriever de Ría Vela…

Preguntas y respuestas sobre la raza golden retriever

Golden retriever de Ría Vela

Ría Vela comienza en 2002 cuando Paloma y Antonio deciden adquirir dos golden retriever de buenos criadores tras la experiencia de haber comprado en tienda a sus dos primeros perros, ambos enfermos de displasia. A partir de ahí se adentran poco a poco en el mundo de las exposiciones y la cría. A día de hoy, pasados 6 años desde su primera camada han batido todos los récords de la raza, teniendo 10 campeones de España, más 2 en camino que se suman a los 32 títulos que sus perros han conseguido en Europa y América. Como ejemplo, en 2009 asistieron a 14 exposiciones en España y ganaron mejor de raza en las 14, con 6 perros diferentes…

Con este currículum, no cabe duda de que nos responderán con toda solvencia a las preguntas que les hemos planteado acerca del golden retriever desde doogweb.

1. ¿Qué hace al golden retriever una raza tan especial?

Sin duda su carácter, extremadamente cariñoso y dependiente de su dueño.

2. Mucha gente los compara, pero ¿cuál es la mayor diferencia entre un golden retriever y un labrador retriever?

Tienen muchas cosas en común, quizás el labrador tenga más energía y sea menos influenciable por el ambiente. El golden es algo más sensible y tranquilo.

3. Por muy versátil y “agradecida” que sea esta raza… ¿para quién no sería nunca recomendable?

Para personas de carácter fuerte o que tengan poco tiempo para dedicarle. Es un perro que no soporta bien la soledad y que debe ser tratado de forma muy delicada.

4. ¿Estamos ganando la guerra a la displasia o, por el contrario, es un problema al alza?

Hay que decir que por parte de los criadores serios se ha intentado y creo que se está logrando bajar la media de displasia. Por desgracia es una raza de moda y el porcentaje de perros criados sin control es de al menos el 80 por ciento… por lo que es difícil que preocupándose sólo el 20 por ciento restante se consigan grandes logros al respecto.

5. Ahondando en el tema, da la impresión de que cada vez hay más taras genéticas en el golden retriever (además de en otras razas) ¿Es en realidad así, a qué se debe?

No creo que haya más, simplemente hay más goldens y los particulares hacen más controles. El golden es una raza delicada en cuanto a salud, por eso hay que acudir siempre a criadores que tengan el máximo control sobre estas enfermedades.

6. Los golden que ganan campeonatos de belleza ¿han perdido sus instintos originarios para la caza?

Que compitan en belleza no es incompatible con los instintos. Creo que los criadores debemos mantener el instinto a la hora de seleccionar cruces y cachorros, aunque éstos no vayan a ser utilizados para la caza en un futuro, éste hace parte de la raza y habría que respetarlo y mantenerlo. En España el mundo del trabajo empieza a moverse y perros que hasta ahora venían de líneas puramente de belleza han demostrado que si se dan las herramientas necesarias son capaces de competir a altos niveles.

7. ¿Por qué es el golden retriever el perro elegido para asistencia, rescate, terapia…?

Es un perro fácilmente adiestrable por su paciencia, atención e inteligencia. Sumado a su especial sensibilidad da lugar a que sean excelentes para tales fines.

8. Comparados con otros países de nuestro entorno, ¿cómo es la calidad general de los golden retriever que se ven en España?

Depende con qué países nos comparemos, dejando a un lado la cuna de la raza, Gran Bretaña, podemos decir que en España el nivel es bastante alto, sin nada que envidiar a otros países europeos, así lo dejan dicho muchos jueces tras haber juzgado en nuestro país.

9. Se habla de las líneas americanas, pero ¿realmente son tan diferentes de las europeas?

En cuanto a carácter no. Físicamente bastante. Hay que tener en cuenta que en Europa no existe un tipo homogéneo de golden, entre unos y otros puede haber tantas diferencias como entre cualquiera de ellos y un americano. Los americanos tienen un tipo mucho más homogéneo que se caracteriza por mucho más subpelo, liso y de color dorado medio-oscuro, húmeros menos inclinados, costillar más corto, corvejones más bajos con tibia más larga, ojos más pequeños y menos belfo.

10. Como expertos en la raza, por favor dadnos las tres reglas de oro de un propietario responsable.

Dedicar bastante tiempo a su educación, el golden es un perro que puede sorprenderte si le dedicas tiempo.

Controlar cumplido el año ojos, caderas y codos para descartar enfermedades hereditarias. Si las hubiera comunicarlo al criador y descartarlo para la cría.

Disfrutar de mucho tiempo juntos, el golden es un perro que necesita mucho contacto con su dueño y que adora los paseos largos y el agua.

Ría Vela, golden retriever

14 comentarios en “Los golden retriever de Ría Vela…

  1. He visto a los perros de riavela en exposiciones y son espectaculares, de una calidad morfológica exquisita. No me extraña que estén ganando todo a lo que se presentan.

  2. en el mundo del los criadores de perros cuantos menos escrupulos tienes mas avanzas y mas rapidamente,aunque el marketing ,la imagen es inprescindible para vender cachorros …felicidades!!

    1. Alvaro , te quedas muy corto .. eso es que o eres prudente o los conoces poco . opinion personal . buenos criadores , menos buenas personas … los hay que son las dos cosas , que cada uno tenga sus prioridades ..

  3. soy amante de los perros he tenido un golden rechazado de la ONCE y resumiendo mucho era expectacular en todos los ordenes desgraciadamente fallecio por un tumor intestinal despues de ser operado

  4. Tengo un perro de Riavela. Estoy orgulloso de la calidad que tiene mi perro por la profesionalidad del criadero de donde viene.

    Ahora bien, la profesionalidad no tiene porque ser contrapuesta a la humildad. Mi opinión personal, es que se han dejado llevar por sus notables exitos. Pero ese exito no justicia su actitud arrogante y altiva.

    No les volvería a comprar un perro.

    1. me parece increible Alvaro que tengamos un golden de los mismos criadores. «Arrogantes»,..? en fin, cada cual tiene su opinion.
      pero lo que mas especial ha hecho la adquisicion de mi cachorro, ha sido los dos meses que estado en contacto con ellos. recibiendo constantes fotos de su crecimiento etc etc.. no tengo palabras para ellos nada mas que buenas. yo algun día espero tener una hembra de ellos. asi tendre la parejita.

    2. Cómo somos los humanos,no Álvaro? Si alguien hace las cosas bien y por ello consiguen éxito nacen cientos de envidiosos.
      Por mi parte felicito enormemente al criadero Ria Vela por el amor y la dedicación a sus perros. Preciosos perros.
      Buen artículo.

  5. Como cambian una persona de opinion en 2 años. SI soy la misma Rocio de un comentario mas arriba.
    Yo sigo orgullosa de mi «compra» porque tengo un perro excelente al q adoro.
    Pero..tdo ha ido bien porque he tenido suerte y tenia q ir bien…
    Podria no haber ido tan bien y tener problemas con mi perro del q esos criadores sin escrúpulos n se hubieran responsabilizado.
    He de decir q 3 años despues del nacimiento de mi «super» perro maravilloso y bastante caro aun n tengo su pedigri. (Ahora me toca intentar conseguirlo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *