El mastín tibetano, en peligro en sus territorios de origen

El terremoto del pasado mes de abril ha podido acabar con un 10 por ciento de los perros de la zona

Mastín tibetano, mastín del Tibet

Dicen que antes de que la Tierra temblara, todas las casas de la zona estaban custodiadas por un mastín tibetano. En el terremoto que afecto a Yushu el pasado mes de abril (día 14, magnitud de 6,9-7,1 según diferentes mediciones), murieron más de dos mil personas, y también se calcula que han desaparecido más de 3.000 mastines del Tibet (la mayoría aplastados por los techos de las perreras en las que se encontraban) de los 20.000 que se calcula existían en lo que se consideraba uno de los centros de cría más importantes del mundo (ver fuente). En principio esto no es un problema para la supervivencia de la raza (si bien algunos especialistas hablan de que sólo quedan alrededor de 1.000 mastines puros en Yushu), el verdadero reto viene ahora al no existir medios ni infraestructuras para que esos perros tengan alimento ni medicación (vacunas contra la rabia, etcétera).  De momento han llegado ya 8 toneladas, pero se calcula que serán necesarias más de 200 toneladas para los próximos tres meses.

5 comentarios en “El mastín tibetano, en peligro en sus territorios de origen

  1. He mirado en varias webs y unas hablan de 200 mastines tibetanos muertos y otras como vosotros hasta de 3.000 En general los periodicos occidentales dan cientos y los asiáticos miles.¿cómo es posible que se de esa diferencia tan grande en las cifras?

    1. Exacto, depende de las fuentes las cifras varían hasta en un 1.000 por 100. Sin embargo, las más fiables parecen las que vienen de Oriente. Gracias por la apreciación.

  2. He seguido un poco esta historia y parece que ya ha llegado la primera carga y se espera la segunda. No me podía creer que hubiera esa movilización por unos perros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *