Diarrea crónica en el perro ¿son “giardias”?

Giardiasis y problemas intestinales

Giardia intestinalis

Las “giardias” no son parásitos como las tenias, la Giardia intestinalis (existen diferentes tipos, por lo que coloquialmente se denominan “giardias”) es en realidad un protozoo flagelado que se aloja en el intestino de los perros y duodeno (se transmite a los humanos y otros mamíferos), y es causante de diarreas que pueden llegar a ser crónicas. El cuadro de giardiasis es especialmente grave en cachorros, tanto por su menor fortaleza física, como porque las diarreas pueden llegar a causar malnutrición debida a una mala absorción de los alimentos en el intestino (de mayor o menor gravedad dependiendo de la infestación y de la propia naturaleza del animal, pueden darse incluso casos asintomáticos).
¿Cómo se transmite? La Giardia eliminada en las heces por un animal infectado tiene una gran supervivencia en el medio, por lo que es fácilmente transmitible (sobre todo por ingestión de agua, también en vegetales, las propias heces que alberguen quistes…). El contagio se da especialmente en primavera avanzada y en verano, pero puede producirse a lo largo de todo el año.¿Cómo se detecta? Un análisis de heces realizado por tu veterinario es suficiente. La fiabilidad es del cien por cien. No está de más, al igual que tenemos un calendario de vacunas y desparasitaciones, análisis de leishmaniasis, filaria… incluir en la rutina veterinaria de nuestro perro un análisis de heces anual.

Infestación por Giardia
Giardiasis masiva, en la macro-fotografía prácticamente ni se aprecia la pared del intestino.

¿Cómo se cura? Hay varios tratamientos disponibles, generalmente se trata de derivados nitroimidazólicos. En doogweb siempre ampliamos toda la información disponible sobre cada tema, pero en este caso no sería apropiado mencionar productos concretos por el peligro que conllevaría de automedicación. Siempre debe ser el veterinario el que indique el producto apropiado, nunca se lo daremos por nuestra cuenta y riesgo (algunos de estos medicamentos pueden producir intolerancia y/o incluir efectos adversos). La cura completa de la giardiasis es un proceso largo, pero los tratamientos actuales son muy efectivos. Si es el caso de tu perro no te preocupes, sigue las indicaciones del veterinario y se solucionará.

6 comentarios en “Diarrea crónica en el perro ¿son “giardias”?

  1. Como veterinario colegiado que soy le doy las gracias a doogweb por su cautela.Hoy toda esta medicación deberá ser prescrita por veterinario colegiado por lo que la venta en farmacias y los malos usos se los debemos gracias a esos farmacéticos que se saltan la ley y consideran a su mascota un cajón de hacer dinero sin importarle lo más mínimo si se va a perjudicar.Y de esto tengo varios ejemplos vergonzosos.
    Los productos que se utilizan son dos metronidazol y fenbendazol.
    Es importante para saber si el animal está curado realizar análisis coprológicos durante 3 días seguidos.

    1. Es (o debería ser) de sentido común confiar en el veterinario para que sea él quien indique el producto concreto que se le debe administrar a un perro con cualquier dolencia, exactamente igual que debería suceder con los médicos y los pacientes humanos.
      Hemos hablado mucho en doogweb acerca de no «jugar a ser adiestradores con un don»… pero desde luego no es menos importante el problema de «jugar a ser veterinarios por un amigo que nos-ha-dicho-que…».

      Gracias a ti VETMAN por tus acertadas intervenciones y aportes.

  2. Debo puntualizar además a doogweb que:
    1.Que al contrario que los adiestradores caninos que no poseen un título que les ofrezca derechos profesionales frente al intrusismo,los licenciados en veterinaria si lo poseen y además de tener que estar colegiados obligatoriamente para ejercer la profesión (manda güevos). Es decir ejercer de veterinario supone intrusismo que es un delito penado por la Ley.
    2.Cuando era estudiante(aunque todavía lo soy en mi reciclado perpetuo)se decía que es mejor el peor de los libros que el mejor de los apuntes.Cambiese libros por veterinarios y apuntes por intrusos/amigos/enteraos de la vida.Por la secilla razón de que al veterinario se le pueden pedir responsabilidades civiles y/o penales y al amigo/enterao/intruso no hay quien lo coja salvo denuncia con testigos de cargo.
    3.Que les iría mejor a los adiestradores caninos si consiguieran unos derechos elementales como profesionales, mientras tanto son como los peluqueros caninos que saben mucho pero que los demás saben tanto o más que ellos. Yo les apoyo.
    4. Busquen siempre al profesional con capacitación de lo que les interesa que se les solucione.Todos los veterinarios no son ni especialistas en animales de compañía ni especialistas de nada, salvo los que tienene un título avalado por el Ministerio de Educación.Por supuesto la confianza mutua es fundamental y el pago de los honorarios justamente por el trabajo realizado, bueno o malo.Y si no nos convence hay dos opciones:busque compare y si encuentra algo mejor comprelo(esto es un clásico), o pongale a ese veterinario que es negligente una hoja de reclamaciones o una denuncia en el juzgado por incompetente.
    5.Yo soy veterinario de pequeños animales dedes 20 años y no me dedico a adiestrar ni a pelar perros porque creo, en mi convencimiento profesional, que no son tareas para el medico veterinario de hoy.

  3. Hola: Quisiera felicitar por su buen consejo y sobre todo nunca había leido que no receten medicinas en un sitio sino más bien prevenirnos para que sea el especialista lo medique, si bien es cierto muchas veces leemos los medicamentos y lo compramos según lo recomendado en la internet, obviando como siempre lo peligroso que es. Gracias por dirigirme de Dooweb, ya que quiero a mi perro sano. Saludos de Laynita….

  4. Hola:
    Le han diagnosticado a mi perra de 8 años giardias, ha llevado tratamiento durante 8 días con metrodinazol, pero sigue haciendo heces con sangre, le han hecho ecografía y colonoscopia, le ven inflamación en el intestino, ahora estoy pendiente de que me den los resultados de otros análisis de heces, y me comentarón de darle corticoide, según saliesen los resultados, por la inflamación, no sé si es el tratamiento adecuado, pero sí sé, a la semana que dejamos el Flagyl, ella después de comer lloriquea, y sigue haciendo las heces con sangre,la diferencia, que al principio tiraba gotas de sangre, ahora la sangre está en las heces. Estoy preocupada y me gustaría encontrar la solución. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *