Del lobo al perro, una historia poco conocida (I)

El lobo, el perro, el hombre, y su historia de entendimiento y evolución desde el principio de los tiempos

Por: Eduardo de Benito.

Del lobo al perro, por Eduardo de Benito

En algún momento de la historia de la humanidad no existían los perros. Había hombres, pero no perros. Cómo estos llegaron a aparecer sobre la faz de la Tierra ha sido desde antiguo un tema de interés por los aficionados a las razas caninas. El lobo es un animal salvaje, mata para alimentarse y no puede ser adiestrado, mostrándose muy temeroso con las personas. El perro se aproxima a las personas buscando alimento, una relación que ha permitido su domesticación y posterior adiestramiento. ¿Cómo y cuándo se produjeron los profundos cambios psicológicos que separan ambas especies? Aún no tenemos una respuesta científica a este enigma.

Que los perros descienden de los lobos ya no es una suposición lógica, sino una verdad científica. Tras el análisis del genoma del lobo y de diversas razas caninas su ADN ha venido a mostrar científicamente que los perros descienden de los lobos.

Durante mucho tiempo nos hemos preguntado cómo fue ese momento mágico en que se inicia la domesticación de los perros, que culmina miles de años más tarde con la gran variedad de razas actuales. Al parecer fue durante el Neolítico, hace 90.000 años, que si inició tal diversificación. De un ancestro común, el Canis lupus arabs, aparecieron cuatro subespecies o familias lobunas bien diferenciadas:

  1. Canis lupus arabs
  2. Canis lupus pallipes
  3. Canis lupus chaco
  4. Canis lupus lycaon

Las primitivas sociedades humanas, previas a las grandes civilizaciones, se asientan en cuatro regiones geográficas, que coinciden con las subespecies de lobos.

  1. Región Mesopotámica y Egipcia
  2. Valle del Indo y el Ganges
  3. Valle del Huang Ho o río Amarillo con Corea y Japón
  4. Regiones nórdicas

Cada uno de estos asentamientos humanos encuentra en su entorno una subespecie de lobo específica (actualmente las subespecies de lobos superan la treintena), que con la evolución han dado origen al gran número de razas de perros existentes en la actualidad. Este proceso cronológicamente fue el siguiente:

HACE 13.000 AÑOS: Del Canis lupus arabs el hombre indoeuropeo, cazadores del Este mediterráneo y valles del Eufrates y el Nilo, obtuvieron los perros pastores, lebreles, molosos y sabuesos. El paso intermedio entre aquel lobo y el perro de hoy lo constituyen cuatro variedades de Canis familiaris: Metris-optimae; Leineri; Inostrazewi e Intermedius.

HACE 11.000 AÑOS: Del Canis lupus pallipes los pobladores del sureste asiático y valle del Indo obtuvieron las razas caninas indias y del sudeste asiático.

HACE 10.000 AÑOS: Del Canis lupus chaco las civilizaciones de Corea, Japón y el río Amarillo obtuvieron los perros chinos y japoneses.

HACE 4.000 AÑOS: Del Canis lupus lycaon las tribus nómadas del Gran Norte y Siberia obtuvieron los perros nórdicos. El paso intermedio fue el Canis palustri, se trata de las razas menos evolucionadas.

Distribución de las diferentes subespecies de lobos en el mundo
Distribución actual de las diferentes subespecies de lobos en el mundo

Veamos la evolución de las razas caninas en nuestros días. Nos fijaremos en la clasificación racial establecida por la Federación Cinológica Internacional. Este organismo divide las razas caninas en 10 Grupos, que son:

GRUPO I: 42 razas. Perros de pastor. Todos descienden del C. l. arabs a través del Canis familiaris metris-optimae.

GRUPO II: 47 razas. Descienden del C. l. arabs a través del Canis familiaris inostranzewi, con excepción de la china Shar Pei, la japonesa Tosa y la tibetana Do-Khyi.

GRUPO III: Todos los terriers descienden del lobo mediterráneo, C. l. arabs.

GRUPO IV: La totalidad de los teckel descienden del C. l. arabs, afectados de acondroplasia (enanismo).

GRUPO V: Es el más confuso, pues mezcla razas de orígenes muy diversos. Lo constituyen perros nórdicos puros, descendentes del Canis Lupus lycaon, perros chinos y japoneses descendientes del Canis lupus chanco y el resto descendientes del C. L. arabs a traves del Canis familiaris metris-optimae.

GRUPO VI: Sabuesos y semejantes, todos descendientes del lobo mediterráneo a través del Canis familiaris intermedius.

GRUPO VII: Del mismo origen que los sabuesos (Canis familiaris intermedius) son la totalidad de los perros de muestra.

GRUPO VIII: Un nuevo grupo homogéneo y como los anteriores descendientes del Canis lupus arabs.

GRUPO IX: Formado por los perros de compañía presenta una mezcla de orígenes, con ejemplares descendientes de cada una de las 4 variedades de lobos.

GRUPO X: Los galgos descienden del Canis familiaris leineri, y por tanto del lobo mediterráneo.

Lo primero que vemos al observar esta clasificación es que el perro es un “invento” occidental, puesto que cerca del 90 por ciento de las razas caninas pertenecen al mundo cultural europeo. De 320 razas caninas (sin contar variedades) 293 son de origen mediterráneo. Sin embargo los europeos no domesticamos al perro, el proceso fue prácticamente unísono en todo el Planeta, lo que sí descubrimos los europeos es la cinología, es decir la afición al perro. Su cría, exposición y trabajo es un invento occidental.  De haberse aficionado hace 200 años a las exposiciones caninas Corea o Japón, como lo hizo Gran Bretaña, tendríamos hoy una mayoría de razas orientales.

N. de la R.: La segunda parte de este apasionante artículo, mañana 21 de mayo.

4 comentarios en “Del lobo al perro, una historia poco conocida (I)

  1. Me ha gustado, realmente es cierto, uno piensa que los perros son europeos u occidentales, porque es en occidente donde los tenemos como mascotas, los orientales se los han comido bien guisaditos, y casi todas las razas famosas son de aquí.

  2. Hola, el artículo está muy bien, pero necesitaría las referencias bibliográficas para un trabajo de filogenia canina. Si me las pudiesen notificar estaría agradecida.

  3. Amo a los lobos son majestuosos, belleza única, en el pasado diesmados por el hombre. Pero apreciar la Majestuocidad y belleza es estar en contacto con la Naturaleza en su estado más puro,tenemos que respetarlos,apreciarlos,aprender mucho de este animal.Referente a otros paises que para mí su cultura deja mucho que decear pués estamos en el Siglo XXI, no respetan ni a su descendiente el perro, como no respetan a otros animales,Ej: Delfines, Ballenas,Tigres (Permitanme decir, Razas barbarás que son los Asiáticos);es mi opinión.Hay que Honrar la vida en toda su plenitud.GciAs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *