Chongqing dog, el tesoro escondido de China

Es uno de los perros más raros del mundo

El perro de Chongqing (China)

A finales del siglo XX se descubrió que en los alrededores Chongqing se podian encontrar unos perros de caza ágiles y funcionales, con muchas semejanzas con las figuras halladas en las tumbas de la dinastía Han. Aquellos perros de estampa poderosa se encontraron en unas pocas ciudades pequeñas, como Da Zu, Lin Shui y Guang (zonas aisladas de Chongqing).

Perro de Chongqing (China)Cachorritos del primitivo perro de Chongqing.

Esos perros eran conocidos mediante diferentes nomenclaturas por los lugareños (pero de Chuandong, al este de Sichuan perro de caza, ratero del bambú, perro de montaña, perro Linshui, etcétera). En cualquier caso, lo que sí está claro es que el origen de la raza se encuentra en la región de Chongqing, que pertenece a la parte oriental de la provincia de Sichuan, situada a su vez en una zona montaña del sudoeste de China.

Debido a que no ha sufrido ninguna influencia del mundo exterior, esta raza formó su aspecto y temperamento únicos debido a su propia evolución natural a lo largo de los tiempos, con una gran pureza genética en la raza. A diferencia de otras muchas razas occidentales, que han sido «creadas» en los últimos siglos o décadas por la mano del hombre, el perro de Chongqing es una raza natural, con la estructura física típica de las razas orientales descendientes del Canis lupus chaco. Se tiene constancia de su existencia desde hace al menos 2.000 años.

Perro de Chongqing (China)

La potencia del perro de Chongqing adulto es impresionante.

La raza permaneció oculta durante mucho tiempo en sus remotas regiones de origen, pero después del establecimiento de la República Popular de China (1949), la población de todo tipo de perros fue prácticamente eliminada. Los perros se entendían como «herencia del capitalismo» y casi desaparecen. Los que deseaban conservar un perro debían pagar impuestos muy elevados (habia muy pocos perros en las ciudades, el Chongqing estaba al borde de la extinción, y sólo algunos agricultores y cazadores en aldeas remotas fueron capaces de mantener la raza). Se utilizaban sólo para custodiar propiedades y como ayudantes en la caza, en muy pocos casos (persona ricas) como animal de compañía en las ciudades.

Hoy en día, el perro Chongqing es un animal muy raro y preciado, que se conserva principalmente gracias a unos pocos criadores. En China hay una frase que establece una comparación muy clara:» es aún más escaso que los osos panda».

El Centro de Cría de Perros de Chongqing (CCDBC) se fundó en el año 2006 en Beijing. Recogieron un buen número de perros adultos y cachorros de la zona de Chongqing y empezaron su programa de cría para la conservación de la raza. El perro de Chongqing es hoy un verdadero superviviente de tiempos pasados, conservando todos sus rasgos primigenios (alrededor de 35 a 50 centímetros a la cruz, con 20-30 kilos de peso, algo menos las hembras). En el resto del mundo es prácticamente inexistente, en Europa sólo tenemos constancia de su presencia en Croacia (Bamboo Ratter Kennel). Es, sin duda, uno de los perros más raros del mundo.

Perro de Chongqing (China)

El perro de Chongqing es muy escaso en China, y prácticamente inexistente en el resto del mundo.

Bajo su aspecto único, la cola de bambú negra y la lengua negra o azulada (sí has leído bien, como el chow chow y el shar pei) se esconde un perro rudo, primitivo, marcado por siglos de supervivencia y trabajo en situaciones difíciles. Es cazador y guardián, lo que lo hará difícil en manos no experimentadas. Pero también es la fidelidad llevada al extremo, vigilante de los suyos a los que protegerá sin límites, y una excelente compañía si se le aporta el ejercicio necesario, una correcta sociabilización y un medio en el que desarrollarse. Es el tesoro escondido de China, que gracias a unos pocos entusiastas empieza a conquistar el corazón de los aficionados a los perros de todo el mundo.

Perro de Chongqing (China)

N. de la R. Nuestro agradecimiento a Sinisa, responsable de Bamboo Ratter Kennel (criadores especializados en la raza), por facilitarnos las fotografías que ilustran estas líneas.

17 comentarios en “Chongqing dog, el tesoro escondido de China

    1. Hasta donde sabemos no hay ninguno en España. El perro de Chongqing es prácticamente inexistente en todo el mundo, y muy poca gente lo conoce. Tampoco hay un censo que refleje los ejemplares.

  1. Para Ana Marina. No parece un perro para comprar porque te «haya encantado». No lo conozco ni lo he visto pero tiene todos los numers en el sorteo para ser un perro muy complicado.

  2. Como incondicional de las razas molosoides de talla pequeña y terriers de tipo bull ….mi primera impresión al verlos.. fué pensar que se trataba de un cruce entre perros del tipo Thai-ridgeback y algún ejemplar de razas europeas como bulldogs boston terrier o boxer … las proporciones físicas del chongqing son similares al Thai-Ridgeback u otras razas asiáticas de tipo primitivo (perros parias) mismo porte alto de la cola e inserción de orejas.. luego la masividad de su cabeza ,ojos redondos-grandes ,hocico corto y cuadrado con stop acentuado y musculatura desarrollada recuerdan a los bulldogs ,staffordshire bull terrier u otra raza molosoide pequeña .. ya que algún ejemplar de cualquier raza europea puede acabar en el lugar más alejado o aislado del planeta y cruzarse con razas locales.. pero aprecio en vuestro chongqing dog cualidades propias que lo hacen atractivo como una nueva raza de compañía . Espero que tenga una evolución adecuada , deseo que no sufra un Boom decontrolado como ocurrió con el Shar-pei en el pasado .. buena suerte para el Chongqing dog

    1. Hola jesa, como decimos en el texto, es una raza rarísima de la que sólo conocemos este criador. Puedes ponerte en contacto con ellos, que seguro que asesorarán sobre el Chonqing.
      Saludos.

  3. ola cris me gusta qe una mujer entienda tanto de perros de presa me encantaria qe me dieras tu opinion del presa o dogo canario un saludo y qe opinas de los bandog qe por mi ciudad son tan famosos como descontrolaos un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *