Atención con los perros, es tiempo de espigas

Las espigas pueden causar lesiones de importancia

Problemas causados por las espigas en los perros

Todas las primaveras, y ésta en especial debido a las abundantes lluvias de los últimos meses, nuestros campos se llenan de espigas… que pueden causar en el perro ciertas molestias, enredos en el pelo… y hasta lesiones de gravedad. Las espigas, por su estructura física, se comportan de una forma curiosa: no sólo se enredan (como sería el caso de los conocidos «arranca-moños») sino que avanzan y llegan a penetrar en la piel. De igual forma, pueden entrar por los orificios naturales del perro (oídos, nariz…).

Cómo actuar (antes)
La primera acción es evidente: evitaremos las zonas de espigas. Pero esto no siempre es posible, y además hay pequeños matojos en el lugar más imprevisible. Si nuestro perro es de pelo largo (o medio pero aún si es rizado como en los perros de aguas), siempre que salgamos con él de paseo, realizaremos una exploración completa con especial atención a: orejas (exterior e interior), patas y pies (almohadillas y, muy importante, entre los dedos), axilas y cualquier otra zona «sospechosa» de poder albergar alguna espiga enredada.
Es muy importante detectar la espiga a tiempo. En unas horas puede producir una herida seria, pero si efectuamos una revisión rutinaria (al tacto se encuentran muy fácil, ten en cuenta que son objetos grandes) sólo será un pequeño enredo en el pelo.

Problemas causados por las espigas en los perros

Qué hacer (después)
Mala suerte, nuestro perro tiene una (o varias) espigas… Lo primero es diferenciar la gravedad de la lesión y, sobre todo, dónde se encuentra alojada la espiga. Si la espiga está en un lugar sensible (en el interior del oído o de las fosas nasales, por ejemplo), no debemos hacer nada por nuestra cuenta (ni tocarla, sólo empeoraremos la situación). La visita al veterinario es obligatoria y urgente, con los instrumentos adecuados podrá extraer el cuerpo extraño fácilmente. Nosotros sólo agravaríamos el cuadro.
Si la espiga se aloja en un lugar no sensible (por ejemplo entre los dedos, en una axila…), sobre todo si no ha penetrado profundamente, podemos extraerla con cuidado empleando unas pinzas (será más cómodo y seguro afeitar los alrededores).  Desinfectamos con yodo o alguna solución antiséptica y listo. Si la espiga ha penetrado en la piel (insistimos en que sólo si es en lugares no sensibles y no muy profunda)  podemos intentarlo por nuestra cuenta, pero lo más indicado es acudir al veterinario (es posible que sea necesario practicar un pequeño corte que ayude a extraer la espiga por completo… y a limpiar bien la  zona).
Pero recuerda… si efectúas un pequeño chequeo táctil cada vez que salgas por zonas en las que hay espigas, este caso no llegará (además de que también puedes encontrar otros indeseables «compañeros» como las garrapatas sin apenas haberse instalado).

10 comentarios en “Atención con los perros, es tiempo de espigas

  1. Cierto. Hoy ha venido un caniche a peluqueria y la peluquera me ha adverido de que entre los dedos de una pata tenía algo.Una vez despojado de su manto enredado se aprecian lesiones de lamido en la zona y en una reivisión más atenta aparece una pequeña espiga de 3-4 mm introducida en la zona interdigital.
    Con esto quiero decir que lo que nos cuenta doogweb es real: los propietarios no se habian dado cuenta de nada, ni tan siquiera del lamido insistente de su mascota en la extremidad.

  2. Bueno, esto no mejora, ahora las espigas, dentro de poco nos cuentas que los perros tienen que comer pienso para estar sanos. Creía que esto era mas profesional

  3. Me parece Alberto eres un super profesional que nos tomas a los demas por tontos. Yo veo aqui artículos de todos los niveles, y cada uno coge lo que le interesa y por cierto, soy aux vet y veo muchos casos de escabechinas porque la gente hace lo que no debe manipulando por ejemplo espigas en el oído, así que me parece muy bien lo que pone.

  4. si quereis un consejo de gran ayuda meter la patita de vuestro animal en agua templada sal y vinagre esto hara que la espiga no vaya por ahi haciendo de las suyas y se quede localizada en un punto para poder sacarla siempre en el veterinario esto hacerlo tres o cuatro veces al dia

  5. Mañana operan a Boomer, nuestro perro de agua español, de una espiga clavada entre los dedos. Esperemos que vaya bien la operación y a partir de ahora estaremos bien atentos de que no se le claven más.

    1. Bueno… le puede pasar a cualquiera. Precisamente una espiga clavada entre los dedos es muy-muy frecuente. Suerte con Boomer!

  6. Hoy han operado a Mate, nuesto perro de 10 meses. Le han sacado 1 espiga enorme que tenia alojada en la boca. Pensamos k era importante que jugase y se relacionase con otros perros, que fuese al campo a correr e investigar. Siempre bajo nuestra vigilancia, procurando que no se metiese por lo peor o por las zonas de espigas. Ahora le miro los puntos que tiene en el cuello y me da pánico que le vuelva a suceder, pero claro, tendrá k jugar y correr…no sé.

  7. Hola:
    Tengo dos huskys, uno de tres años y otro de dos meses y medio. He tenido un problema con estas hierbas aparentemente inofensivas pero peligrosas para nuestras mascotas.
    Los dos perros juegan y se muerden. Cosa normal cuando hay cachorros. Al perro adulto le han aparecido unos picotazos de unos 3-4 m/m de diámetro en la piel, zona lumbar y dorsal con algo de infección, y pensamos que el peque le había metido los colmillos en los costados del adulto. Le llevamos al veterinario y así nos confirmó que parecían mordeduras de colmillos y me dio una pomada para administrarle y curas diarias. A los tres días de las curas, aquellos picotazos eran abcesos de pus en tres zonas del cuerpo y, alarmado, en una de esas curas aprieto un poco la zona y… SORPRESA…Sale de las heridas una de esas espigas que hablamos y de una longitud de unos 2,5 cm. teniendo que volver al veterinario y administrarle antibióticos. Evoluciona bien.
    Estas espigas al enredarse en el pelo, avanzan hacia el cuerpo y se le clavan atravesándoles la piel cada vez más profundo, provocandole graves daños al animal.
    Vivo en el campo y nunca pensé que estas hierbas tan comunes por aquí pudiesen ser tan peligrosas. Tengo perros desde hace muchos años y es la primera vez que me ocurre quizás porque los anteriores no tenían apenas pelo. Revisad a vuestras mascotas si salís al campo y hay hierbas de este tipo y, sobretodo si vuestra mascota es como la mía. De mucho pelo
    Saludos desde Vigo.

  8. Ha sido leer a Alberto y solo puedo decir que …eres un insconciente,hoy 29€ por sacarle una que llevaba dos dias con el cuello torcido y supurando mierdas por la oreja,si te sacan algo asi a ti del oido o tienes que llevarlo a ver como te sentirias…por lo demas,los que cuidamos de nuestras mascotas al vet y a no correr riesgos…lo de comprar las pomadas in situ ya es otra cosa por los precios,peero si que es cierto que te puedes cargar a tu bichillo por una cosaa asi…un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *