Cómo evitar el “golpe de calor” en los perros

En verano… mucho cuidado con el calor

Por: Lcdo. Rafael A. Luna Murillo (Colegiado nº CO 994).

El llamado “golpe de calor” es una situación que puede afectar a nuestras mascotas en esta época, como sucedió la pasada Exposición Internacional de Talavera, en la que murió un shar pei por esta causa. La Clínica Veterinaria San Antón nos da unos consejos que debemos tener en cuenta para evitarlo.

Cómo prevenir el golpe de calor en los perros.

El “golpe de calor” se produce cuando el organismo -ante un aumento de temperatura exterior- es incapaz de poner en marcha los mecanismos de termorregulación.

A diferencia de nosotros, los humanos, los perros no tienen suficientes glándulas sudoríparas (algunas en las plantas de pies y manos) por lo que su termorregulación depende de aumentar la frecuencia respiratoria. Lo que mucha gente dice de que el perro “suda por la boca”, no es nada más que el mantener abierta la misma para forzar la entrada y salida de aire lo que conduce a que la baba se caiga (hagan la prueba y mantengan por un minuto la boca abierta).

El cerebro regula la temperatura
El centro que regula la temperatura interna de nuestro organismo (y el del perro) está en el cerebro, cuando a éste no le llega suficiente información sobre lo que sucede no pone en marcha los mecanismos de termorregulación y se produce el “golpe de calor”.

La temperatura normal del perro está entre 38,5ºC y 39ºC, la cual puede subir ocasionando la onnubilación del sensorio y provocando el fallo de todos los sistemas orgánicos. Depresión, estupor, coma son los síntomas característicos.

Cuando esto ocurre se trata de una emergencia médica y se debe llevar rápidamente al animal al centro veterinario para instaurar un tratamiento de urgencia que puede requerir hospitalización y vigilancia durante varios días.

Consejos útiles para evitar el golpe de calorSe puede evitar esta situación con una serie de recomendaciones:

  • Nunca deje a su mascota en un lugar sin sombra ni ventilación (interior de un vehículo).
  • No someta a ejercicio intenso a su mascota en las horas de más calor (correr tras la bicicleta).
  • Si su mascota padece un problema cardíaco o respiratorio crónico, debe saber que se pueden agravar los síntomas en esta época. Pida consejo y lleve a revisión a su mascota para detectar descompensaciones en su patología a las que debemos poner remedio.
  • Proporcione siempre agua limpia, un perro puede consumir una media de 100 ml./kg. p.v. (100 mililitros por kilo) al día, cantidad que se incrementa en los meses de verano.
  • Si ha sucedido el accidente moje la cabeza de su mascota con agua y llévela urgentemente a un centro de urgencias.
  • Ciertas razas (braquiocefálicas, por ejemplo bulldog) tienen mayor predisposición a sufrir este síndrome por su dificultad de ventilación.
  • En entornos cálidos es importante que el animal se aclimate en su primer año de vida. Si su mascota sufre de un “golpe de calor” en su primer año, tenga por seguro que lo tendrá toda su vida porque le habrá fallado el mecanismo de adaptación.

11 comentarios en “Cómo evitar el “golpe de calor” en los perros

  1. Mas simplezas, no es verdad que si ha sufrido un golpe de calor ya este condenado el resto desu vida a sufrir mas, el golpe de calor es un fenomeno concreto e individual dependiendo de las condiciones en que se mantiene al perro de si puede ventilar o no los pulmones, estos escritos los deberia revisar un veterinario antes de pubicarlo por favor

    1. Hola Luis Miguel,
      Si lees el encabezamiento del artículo… verás que está escrito precisamente por un veterinario. Y da la casualidad que trabaja en el sur de España y tiene bastante experiencia en este tipo de problemas. Una pena que te haya parecido una simpleza, esperemos que lo lean algunos “simples” que dejan a sus perros en los coches a pleno sol.

  2. Luis Miguel eres un poco troll y ni siquiera te lees los temas. Mi apoyo a doogweb si decide no publicar comentarios sin sentido como el tuyo. Hasta otra.

  3. A ver, el golpe de calor es muy grave y toda informacion es buena. No serán tan simplezas cuando en Talavera murio un perro y tuvieron que llamar por megafonia para sacar dos mastines de los coches en los que se estaban cociendo. Seamos serios, todo lo que se haga por divulgar estas cosas es positivo. Gracias.

  4. Es una página fantástica, deberían recomendarla cuando ponen el chip!!! sigo diciendo que, para el que sea un experto (o vaya de…) igual no le soluciona mucho, pero para los novatos como yo, toda información es buena. Además, siempre puede haber nuevos descubrimientos, como en todos los campos. El que no valore esta labor es un prepotente y un ignorante. Yo vivo en Canarias, así que… muchas gracias de nuevo. Y felicidades por la página!

  5. A mí todo lo que sea recordar cualquier cosa que sea por el bien de los peludos me parece bien, siempre hay quien necesita informacion.

  6. Para los excépticos y “sabiondillos”como Luismi.
    ¡Claro que existe predisposición!.El Síndrome de adapatación general hace que todos los organismos tengan que adpatarse o sufrir las consecuencias de no hacerlo.
    En este blog veterinario cuentan la experiencia de un bóxer que dentro del vehículo y a solamente 22ºC sufrió un golpe de calor.
    En “palabro” de veterinario es:

    El golpe de calor se produce en perros
    expuestos a una temperatura ambiental
    alta y que se mantienen en estrés (confinamiento
    en un espacio cerrado). Es una
    urgencia médica definida como una elevación
    de la temperatura corporal que
    supera la capacidad de los mecanismos
    compensatorios del animal para disipar
    el calor.
    En la supertermia pirogénica o fiebre
    están presentes los mecanismos termorreguladores
    plenamente funcionales. Los
    pirógenos (causantes de la fiebre: virus,
    bacterias, tóxicos…) actúan sobre el hipotálamo
    elevando el punto de ajuste térmico
    hasta un nivel más alto. En la hipertermia
    no pirogénica (golpe de calor,
    convulsiones, ejercicio excesivo), los mecanismos
    normales disipadores del calor
    no pueden compensar la producción excesiva
    de éste y la temperatura se eleva
    por encima del punto de ajuste hipotalámico.
    La temperatura crítica para la insuficiencia
    orgánica es de 42,3 ºC.
    Existen numerosos factores de riesgo o
    predisponentes al golpe de calor: edad
    extrema, escasa aclimatación al calor, hipertiroidismo,
    diabetes mellitus, síndrome
    de Addison, epilepsia, mala condición
    corporal, administración de medicamentos
    que afecten a la capacidad de disipar
    calor (depresores respiratorios), enfermedades
    cardiovasculares, neurológicas o
    respiratorias (colapso traqueal, asma…),
    braquicefalia (debido a la obstrucción
    respiratoria superior asociada a una
    conformación anatómica anómala), obesidad
    y pelaje espeso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook