¿Por qué los perros tiran de la correa?

Teorías neo-freudianas aplicadas a los perros

En este curioso artículo publicado hoy en Psichology Today, Charles Lee Kelley (que lleva estudiando y entrenando perros 20 años) nos explica sus teorías neo-freudianas aplicadas al mundo canino, y concretamente a los problemas tirando de la correa.

Charles entiende la relación hombre-perro como una cooperación en la que debe existir flexibilidad emocional, y cree en la «organización» como principio básico de toda conducta canina. Concretamente, en el caso que nos ocupa de “tirar de la correa”, detalla las creencias más afianzadas (perro “alfa”, refuerzo de conducta y acto reflejo…), pero añade nuevas fichas al juego: la catexia (descarga de energía mental), y lo que el denomina “el juego del sexo”. También nos recomienda volver al estado de “atracción” que existía cuando el perro era una cachorro, y de esta forma conseguir que el perro deje de tirar… simplemente porque le interese más estar con nosotros.

Algunas de sus conclusiones son: “En realidad estoy de acuerdo en que, cuando un perro tira, su comportamiento se está reforzando, pero el refuerzo proviene del placer que el perro siente cuando está enfocando su energía acumulada en un objeto de atracción. La explicación es en realidad mucho más simple, mucho menos abstracta: hay que proporcionar al perro un sentimiento más fuerte de placer (es decir, una motivación más fuerte). Al jugar con él a su nivel, el comportamiento de tirar de la correa comenzará a disminuir en intensidad, y con el tiempo puede desaparecer. Mientras tanto, es difícil para un perro prestar atención al clicker, o a alguien que lo domine”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *