Entrevista con GingerPeis Shar Pei Kennel

«En España, últimamente se están incorporando buenos ejemplares, y empieza a haber líneas propias de shar pei (españolas) que destacan en el extranjero».

Entrevista Ginger Pei Shar Pei Kennel 1

Contadnos un poco de vosotros…

GingerPeis Kennel nació en el año 2004 con la llegada de nuestra primera perrita, a la que llamamos, familiarmente Tay (Ch. Dakota de Peis Maikan). Ella proviene de líneas de sangre muy prestigiosas y muy deseadas dentro de nuestra raza, como son Elite’s (EE.UU.), Chula Vista (EE.UU.) y Bocho (España).

Desde entonces hemos visto nacer en nuestra casa dos campeonas (Francia y España) y hemos hecho tres campeones (dos de España y uno de EE.UU.). No hemos tenido numerosas camadas, puesto que nos gusta estudiar cada cruce y planificar cada camada minuciosamente, preferimos la calidad antes que la cantidad.

Nos hemos rodeado de excelentes ejemplares, con una genealogía repleta de generaciones sanas, longevas y equilibradas, y siempre hemos buscado pedigrís con campeones de prestigio, porque eso avala la calidad de los ejemplares y nos hace centrarnos en criar shar peis típicos.

Somos unos apasionados de las dos líneas existentes dentro de la raza shar pei, nos encanta tener la agilidad, tipicidad y vitalidad de la línea china y el carácter, majestuosidad y potencia de la línea americana. Creemos que nuestra obligación como criadores es mantener ambas líneas y no anteponer una a la otra.

Desde siempre hemos apostado por darle a nuestros perros una educación familiar, con niños, mimos, juegos y estímulos positivos, y gracias a ello y a nuestro estudio de la raza hemos obtenido excelentes ejemplares con caracteres únicos.

Actualmente contamos con las mejores líneas de sangre entre nuestros perros, provenientes de campeones del mundo, campeones de Europa, top’s de EE.UU. y grandes campeones de diversos países. Prueba de ello es que uno de nuestros ejemplares ha tenido el privilegio de participar en la monográfica más importante del mundo del shar pei, las Nacionales de EE.UU. con una participación de más de 800 shar peis, Ch. Golding Once Again, con LOE, y por tanto participando como perro español, logró clasificarse en 2ª posición en “clase regular”.

Ch. Golding Once Again fue seleccionado por una de las más antiguas y más prestigiosas criadoras de EE.UU., Dee Dee Wells, del afijo Margem’s Hills , para utilizarlo como semental en varias camadas en territorio americano, dónde, varios hijos nacidos de estos cruces están participando actualmente con excelentes resultados en exposiciones de América.

Aunque, si tenemos que destacar algún momento especial dentro de nuestra trayectoria, ése es sin duda, el día en que conocimos a toda una institución dentro de nuestra raza, el Sr. Matgo Law, que fue, a mitad de los años 70, uno de los principales salvadores de la raza. Sin él, hoy en día no disfrutaríamos de esta maravillosa raza, pues en Hong Kong y China, estuvieron a punto de extinguirse. Para nosotros, haber conocido y aprendido tanto de una persona tan importante como Matgo Law, es algo que nunca olvidaremos.

1. El shar pei es una raza muy primitiva, con más de 2.000 años de antigüedad… tal vez por eso tenga fama de independiente y cabezota (sobre todo con dueños de poca experiencia). ¿Es así en realidad? ¿Cuáles son las mayores virtudes de la raza?

Efectivamente, el shar pei es un perro cabezota y tozudo, pero a la vez, muy listo y encantador con la familia.

Es un perro que necesita una persona fuerte es sus decisiones que le guíe, y también una rutina, la cual no debe ser cambiada, porque una sola vez que le permitamos algo, él lo entenderá como un permiso para siempre.

Una de las mayores virtudes de la raza, es sin duda su carácter, muy “oriental” y con una fuerte personalidad.

Saben adaptarse fácilmente a distintos ambientes, ya sea piso, casa o campo… Pese a su fama, no precisan de unos cuidados excesivos y son ideales para ir a pasear con ellos e incluso correr o practicar algún deporte. Esto último también depende de la línea que se tenga, ya que la línea americana es más pesada y soporta menos ejercicio que la línea china, y por lo general suelen tener menos “fondo” en el exterior. Dentro de casa, ambas líneas son prácticamente iguales: muy tranquilos.

Destacaríamos también –como una virtud– lo poco ladradores que son, raramente ladran, y si esto ocurre, es porque nos avisan o “algo no usual” está pasando.

2. Las últimas noticias que hemos tenido sobre un shar pei en los medios es que un perro de esta raza mordió a Maradona hace unas semanas. Pese a su origen enfocado a la guarda, caza e incluso pelea, el carácter del shar pei del siglo XXI es muy equilibrado. ¿Qué debemos hacer para conseguir ese equilibrio, necesita mucho ejercicio?

Respecto al incidente de Maradona con su shar pei, habría que analizar el “por qué” ocurrió y qué llevó a ese ejemplar a atacar a su dueño. Como desconocemos los detalles, es difícil pronunciarse al respecto.

El shar pei, por naturaleza, es un perro muy equilibrado, aunque hay que tener en cuenta que esto depende de varios factores. Lo más importante, es que nuestro fiel compañero posea una buena base genética, con esto queremos decir, que ha de provenir de un buen criador, de un buen cruce y con una buena sociabilización. Dando por sentado que hemos adquirido un buen ejemplar, el resto es nuestra responsabilidad, se puede ser el “dueño legal” de un perro, pero si no le damos a nuestro perro una buena base en educación, ejercicio, alimentación, rutina, juego… ese perro nunca podrá ser un perro equilibrado y por supuesto, para este perro, no seríamos sus dueños.

El paseo es imprescindible para el shar pei, es un perro que crea unos lazos muy fuertes con su dueño, que le gusta tener un líder al que seguir y confiar en él, es precisamente en estos momentos la mejor oportunidad para crear estos lazos.

Entrevista con Ginger Pei Shar Pei Kennel 2

«En GingerPeis somos unos apasionados de las dos líneas existentes dentro de la raza shar pei, nos encanta tener la agilidad, tipicidad y vitalidad de la línea china y el carácter, majestuosidad y potencia de la línea americana».

3. La mayoría, por no decir la totalidad, de shar peis son animales de compañía. ¿Se puede tener en un piso, pongamos de 60 metros cuadrados, puede convivir con otros animales…?

Por supuesto que sí. El shar pei se adapta a la perfección a la vida de un piso, pero con una condición innegociable, necesita de un “buen” paseo y momentos de expansión diario a nuestro lado. Pueden convivir con otros animales, la única pega es que suelen ser muy dominantes, por lo que necesitarán que les guiemos desde el principio y les marquemos una buena disciplina.

4. A la hora de educarlo no parece que sea una raza demasiado complicada si se cuenta con un mínimo de experiencia. ¿Cómo debe ser un buen dueño para un shar pei?

Serio, constante y alegre.

El shar pei, a simple vista, es un gran peluche, muy listo, encantador y sabe jugar sus armas con propietarios inexpertos. Pero no hay que olvidarse de que es un perro con un carácter fuerte, si asume que somos los líderes nos respetará de por vida y se desvivirá por nosotros. Si por contra, nos ve temerosos, dubitativos, o flexibles, nos retará y desafiará constantemente.

No hay que olvidar que el shar pei es un perro que –aunque sea de talla mediana– posee una gran potencia y fuerza de adulto, así que si no queremos un perro incontrolable de mayor, lo mejor es una buena educación y unos buenos hábitos de conducta.

5. Y al contrario ¿quién no debería tener nunca un Shar Pei?

Pues una persona sin carácter. Lo peor para un shar pei es no tener un líder a su lado, una persona que lo acaricie gratuitamente a todas horas, consentidora, que no le marque su sitio y le deje hacer lo que quiera cuando quiera, que no cumpla los horarios de paseo, que no tenga al menos una hora para ejercitarlo al día… sin duda, criaríamos un perro inseguro.

Por supuesto se le «debe» dar cariño, el shar pei lo necesita, pero en su justa medida y momento.

6. Las características arrugas y piel del shar pei (“shar pei” se puede traducir como “piel de arena”) son responsables también de algunas de las creencias más arraigadas. ¿Es cierto que el shar pei tiene mucha incidencia de enfermedades dermatológicas?

El shar pei como tal, no. Ahora bien, sabemos que existen ejemplares con taras genéticas, las cuales se esparcen como la pólvora, ya que son “criados” y esto supone que a no ser que seas un estudioso de la genética, nunca sabes dónde pueden estar los genes que transmiten esas taras.

Uno de los enemigos del shar pei, aparte de las taras genéticas, es a la vez una de sus principales cualidades, las arrugas. Las arrugas son su principal seña de identidad, lo que los hace únicos, y mucha gente no comprende que un shar pei ha de tener las arrugas que marca su estándar. El porqué es muy sencillo, el exceso de arrugas provoca infinidad de problemas en la piel del perro, exceso de humedad, acumulación de ácaros, demódex, irritaciones y un largo etcétera. En algunas ocasiones, estos problemas se atribuyen a taras genéticas pero, en realidad, la gran mayoría de los casos, es tan sólo una mala selección en la cría.

Así pues, recomendaríamos a todo aquel que piense adquirir un shar pei, que primero se informe del estándar de la raza para saber cómo debe ser y las cualidades que ha de poseer.

7. Y continuando sobre lo anterior, parece una raza con una salud envidiable. ¿Cuáles son los problemas de salud más habituales en esta raza? ¿Y respecto a enfermedades de transmisión genética, tal vez el entropión?

Realmente, el shar pei, posee una salud fuerte y envidiable. Raras veces enferman y son perros que se adaptan a la perfección tanto al frío como al calor. Pensemos, que el shar pei, en sus orígenes, era un perro que vivía en los arrozales de China, a la intemperie, alimentándose de las sobras de la cosecha y de lo que cazaran, aunque es cierto que la raza ha evolucionado y se ha adaptado a los distintos climas y situaciones.

Como principales problemas de la raza, podemos destacar la amiloidosis, problemas dermatológicos, entropión y labio apretado. Pero, como hemos mencionado antes, algunos de estos problemas se podrían erradicar fácilmente con una cría responsable.

Entrevista con Ginger Pei Shar Pei Kennel 3

8. No es una raza demasiado popular, se ven pocos ejemplares en el día a día, lo que suele ser sinónimo de “buenos perros”. En vuestra opinión ¿cómo es la calidad de la raza en España comparada con otros países de nuestro entorno?

Efectivamente el shar pei no es una raza popular, y los buenos criadores esperamos que no lo sea, ya que cuando una raza se vuelve popular por lo general suele ser malo para el desarrollo de esta.

En España últimamente se están incorporando buenos ejemplares, y empieza a haber líneas propias (españolas) que destacan en el extranjero. Recientemente, Ch. Golding Once Again, fue seleccionado por una prestigiosa criadora americana para realizar un importante plan de cría en EE.UU., fruto de esta colaboración nacieron cinco camadas, dónde algunos de estos cachorros han sido seleccionados como futuros sementales y hembras destinadas a la cría.

Hemos pasado de ser un país principalmente importador a comenzar a ser un país exportador, porque la calidad de nuestros ejemplares (españoles) ha aumentado bastante. Aun así, aún nos queda mucho trabajo por hacer, y al igual que en otros países, existen multicriadores e importadores de perros que hacen un tremendo daño a las razas caninas.

9. En vuestro trabajo por la mejora de la raza a través de la cría selectiva del shar pei ¿cuál es el principal objetivo, qué esperáis del futuro?

Ante todo, nosotros pensamos que en la cría nunca se sabe todo y todos los días pueden enseñarte algo nuevo. Nuestro principal objetivo es criar perros morfológicamente excelentes, de larga longevidad, carácter equilibrado y de buena salud.

En nuestros planes de cría, siempre intentamos no tener más de dos camadas al año, para poder estudiar en profundidad los futuros cruces y criar buenos shar pei. Siempre nos hemos basado en tres pilares fundamentales: salud, estándar y carácter.

En el futuro esperamos seguir aportando nuestro granito de arena a la raza, y ante todo, seguir disfrutando de nuestros perros y que otros pueden disfrutarlos como nosotros.

10. Muchas gracias por vuestra colaboración, para terminar, ¿desde GingerPei Kennel, cómo expertos en la raza, qué os gustaría añadir que nos hayamos dejado en el tintero a lo largo de esta entrevista?

Muchas gracias a vosotros, por la oportunidad que nos habéis dado para dar un poco más de información sobre nuestra querida raza. Para concluir, me gustaría aconsejar a todo aquel que quiera adquirir un shar pei, que estudie bien sobre la raza antes, que pregunte a varios criadores, que tenga paciencia y no piense en comprar el primer cachorrito tierno que vea, sino en el adulto en el que se convertirá. Es imprescindible ver a los padres, familiares, para poder hacernos una idea de lo que nos podemos esperar, ya que de cachorros todos los perros son bonitos.

Queremos que nuestras últimas palabras sean para felicitaros por vuestro portal doogweb y por vuestra aportación al mundo de la cinofília canina, dando información sobre las distintas razas y los distintos puntos de vista de criadores y amantes de los perros.

Un comentario en “Entrevista con GingerPeis Shar Pei Kennel

  1. Hola tengo una sharpei de 8 años le han diagnosticado problema renal crónico la están tratando con pronefra pero últimamente le dan brotes de fiebre del sharpei y le han mandado colchicina quisiera saber si hay algo natural que la pueda ayudar sobre todo para los brotes de fiebre se que me aconsejar a lo que diga el veterinario y le aseguró que va pero busco toda la ayuda posible que me puedan informar como ayudarlaGRacias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *