“El ca de bou”, un libro esencial sobre la raza

Ca de bou, historia de un superviviente

Por: Eduardo de Benito.

Portada del Libro El Ca de BouEl ca de bou es una raza autóctona de Mallorca que ha vivido una curiosa paradoja. Su historia cinológica comenzó en 1926, año en que la Real Sociedad Canina registra en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.) un perro de nombre «Moreno» perteneciente a la raza ca de bou. La presentación de «Moreno» en la Exposición Internacional Canina de Barcelona de 1929 despertó un notable interés. Otros cinco ejemplares más tienen acceso a los registros genealógicos, el último de nombre “Atila” nacido el 5 de febrero de 1931.

Desde sus inicios la cinología europea se interesó por el ca de bou. En 1925 el Sr. Deland, presidente del Club Francés del Dogo de Burdeos, realizó un viaje a España para conocer y estudiar la raza. Sus conclusiones vieron la luz en la revista cinológica francesa “L’Eleveur”, donde escribió: “El mallorquín, aunque no posea un tipo uniforme, ha sobrevivido, y en una visita hecha especialmente a Barcelona, he podido encontrar sujetos de 45 a 50 kg., cuya conformación, salvo la cabeza que tenía hocico de oso, recordaba al dogo de Burdeos. La mayor parte de los mallorquines eran atigrados, a veces arlequines o leonados; ortognatas, con la mandíbula en tenaza y pareciendo excelentes combatientes”. El ca de bou figura catalogado entre las razas caninas españolas aceptadas por la Real Sociedad Canina prácticamente desde su fundación.

Los aficionados mallorquines debieron pelear duro para lograr que tras el reconocimiento nacional de la raza, en 1932, se redactase un patrón racial y se solicitase de la Federación Cinológica Internacional su aceptación. El 23 de junio de 1964 la F.C.I. admitía la raza. Pero para esta fecha se da una nueva paradoja sorprendente: tenemos un grupo étnico de existencia reconocida desde principio de siglo, por cuyas características se interesaron y estudiaron cinólogos europeos, con ejemplares inscritos en los Libros de Orígenes, con un estándar redactado y un reconocimiento internacional, pero no tenemos perros, ¡pues la cinología estima la raza extinguida! Es difícil entender el desapego de nuestro pueblo por la conservación de sus valores culturales y ecológicos.

Por suerte aún queda entre nuestra gente entusiastas emprendedores que no dudaron en afrontar una tarea titánica, recuperar del campo el perro de presa mallorquín. Una labor iniciada en 1980 y en la que se invirtió mucho trabajo, ilusiones y dinero, pero que ha resultado un magnífico éxito. La fundación del Club Español del Perro de Presa Mallorquín en 1991, que cambiaría su nombre por el más acertado de Club Español del Ca de Bou en 1996 fue la consolidación de la raza, que desde entonces puede considerarse plenamente recuperada

Acerca del autor

Conocí a Sergio Guan Furnier hace 20 años y me impresionó su entusiasmo por el mundo canino, la pasión por nuestras razas autóctonas, su compromiso moral con el perro como elemento cultural de la sociedad. Entonces criaba con notable éxito mastín del Pirineo, ese hermoso moloso aragonés. A partir de 1992 se vuelca en el ca de bou, trabajando en su recuperación, un compromiso que le llevó a ser nombrado presidente del Club en 1996, cargo que ha ocupado hasta 2007. Junto a una importante labor de difusión cultural e investigación sobre la raza, con ponencias, seminarios y artículos en Europa y América, ha llevado a cabo el no menos meritorio trabajo de supervisar como Juez Especialista el desarrollo de la raza en numerosos países. Es además un destacado criador de ca de bou con el afijo “Almallutx”

El libro

No son frecuentes los libros sobre razas caninas autóctonas y cuando aparecen prestan más atención a los aspectos comerciales del perro que a una investigación seria sobre la raza. No es el caso de “El Ca de Bou. El mítico perro de Presa Mallorquín”, obra bien estructurada y que será difícilmente superable en el futuro por la cantidad y calidad de la información que aporta.

Estructurado sobre tres pilares esenciales para el conocimiento de una raza canina, su origen e historia antigua; la funcionalidad que vino a cubrir la raza en el pasado que es, en definitiva, lo que da razón de ser a un perro y, finalmente, el momento actual del ca de bou. Asistimos por tanto al devenir de la raza en los últimos 200 años, con capítulos absolutamente novedosos en la cinología española, como el estudio del ca de bou en los espectáculos taurinos o los combates entre perros y otros animales. Ambas prácticas consustanciales al desarrollo de los molosos de presa mediterráneos, ya sea en España, el sur de Francia o Italia, donde perros y toros se enfrentaron como espectáculo durante siglos.

Muy interesantes los capítulos dedicados al ca de bou actual. Allí aprendemos a distinguir las características importantes de la raza mediante el estudio de su patrón racial, el movimiento típico de la raza, las líneas modernas de sangre, el temperamento del ca de bou, todo eso que hace de la raza un perro moderno plenamente inscrito en la cinología más exigente.

Se trata de una edición cuidada, con 166 páginas en papel satinado y más de 200 fotografías, algunas antiguas nunca antes publicadas con ejemplares de los siglos XIX y primeros años del XX y otras contemporáneas de los perros modernos más destacados.

El ca de bou ha ocupado el puesto que le corresponde en el mundo cinológico español, y este libro no sólo cumple un merecido homenaje a la raza, también forma e informa a cuantos tengan interés en patrimonio cultural cinológico español. Recordemos que el perro es cultura.

N. de la R. Si estás interesado en el libro, lo puedes conseguir en la página web del Club (click en la imagen).

2 comentarios en ““El ca de bou”, un libro esencial sobre la raza

  1. He visto en algunas exposiciones este perro y es un animal impresionante, precioso, que impone con su fuerza y expresión. Me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook