Veterinarios denuncian la nula base científica de «Malas Pulgas»

Universidad Autónoma de Barcelona, Veterinarios denuncian la nula base científica del programa «Malas Pulgas», de Cuatro, y los peligros que comporta

Los métodos usados en el programa pueden provocar malestar en los animales y generar más agresividad. Expertos del Grupo de Etología Clínica (GrETCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA) y de la Facultad de Veterinaria de la UAB han denunciado que programas de televisión como “El encantador de perros” o “Malas Pulgas”, del canal de televisión Cuatro, divulgan técnicas carentes de base científica que que acarrean serios peligros tanto para los animales como para los propietarios. Según los veterinarios, el nulo rigor de los diagnósticos y tratamientos planteados en el programa provocan una falta de bienestar en los animales debido a que inducen efectos negativos (miedo, dolor, conflicto o frustración). Esto deriva en un aumento del riesgo de mordeduras hacia los humanos que, además, puede afectar especialmente a los menores.
Según defienden la asociación de etólogos -especialidad veterinaria que estudia el comportamiento de los animales- más importante del país (GrETCA) y la principal asociación de veterinarios de pequeños animales española (AVEPA), los problemas de conducta de los animales domésticos deben ser tratados como cualquier otra patología médica, es decir, basando sus diagnósticos, tratamientos y técnicas de prevención en el conocimiento científico. Todos los caminos que se distancien de la metodología científica deberían ser considerados como un acto de intrusismo profesional.

«Las incorrecciones mencionadas a lo largo de los capítulos son muchas y transmiten una visión completamente falsa del comportamiento normal canino (comportamiento social, lenguaje corporal, etc.)».

Ausencia de base científica
En la mayoría de los casos presentados en el programa, y sea cual sea el problema principal, aunque no haya un problema de agresividad inicialmente (como por ejemplo el caso de Kenzo y Rufo ambos emitidos en el segundo programa de “Malas Pulgas”), se plantea como diagnóstico «la falta de liderazgo de la familia hacia el perro». Esta visión simplista de las relaciones de dominancia-sumisión hace mucho tiempo que fue desestimada por la comunidad científica. Por otra parte, más allá del problema de que no exista un diagnóstico correcto, los tratamientos aplicados carecen de apoyo científico.
Las incorrecciones mencionadas a lo largo de los capítulos son muchas y transmiten una visión completamente falsa del comportamiento normal canino (comportamiento social, lenguaje corporal, etc.). Por ejemplo, en el caso de Lucky, un perro con fobias a pasar por las puertas, Borja Capponi, conductor del programa, asegura que «la energía de otro perro que convive con él -Bahía- influye totalmente en el cerebro de Lucky porque el perro dominante tiene más energía que el ‘seguidor’ y hace que éste siga al dominante». Esta afirmación carece de base científica; el perro supuestamente «seguidor» está atado con una cuerda al otro perro que es el que verdaderamente atraviesa la puerta, mientras Lucky -«seguidor»- se ve literalmente arrastrado por Bahía -«dominante»-.

«En el programa, constantemente se violan las reglas de aplicación del castigo: se aplica cuando el animal no muestra ninguna conducta incorrecta, incluso se aplica, con intensidad muy elevada, cuando el animal muestra conductas de apaciguamiento, y no siempre se aplica cuando aparece la conducta que quiere eliminar».

Bienestar de los animales
Los animales no deberían experimentar miedo, dolor, frustración, conflictos o cualquier otro estado emocional negativo, al menos de forma crónica o muy intensa. Muchos de los animales tratados por Capponi ven comprometido su estado de bienestar dado que reiteradamente observamos situaciones de miedo intenso y situaciones que generan conflicto o frustración.
Es el caso, por ejemplo, de la aplicación constante de castigo activo. Para aplicar un castigo correctamente debe aplicarse el estímulo punitivo siempre que aparece la conducta, debe ser lo suficientemente fuerte como para que el animal deje de hacerla, debe ser breve y terminar justo cuando termina la conducta que queremos eliminar. En el programa, constantemente se violan las reglas de aplicación del castigo: se aplica cuando el animal no muestra ninguna conducta incorrecta, incluso se aplica, con intensidad muy elevada, cuando el animal muestra conductas de apaciguamiento, y no siempre se aplica cuando aparece la conducta que quiere eliminar. Capponi, por ejemplo, afirma que “hay que bloquear al perro antes de que se ponga a ladrar”.
Todo esto se traduce en un castigo inconsistente: el animal es incapaz de anticipar las consecuencias que tendrán sus acciones y, por lo tanto, aparecen estados de conflicto y frustración que comprometen el bienestar del animal. En consecuencia, el castigo mal aplicado puede aumentar el miedo, la agresividad y el estrés o, incluso generarlos, además de no tratar el origen de los problemas.
Por otra parte, desde el punto de vista ético, es preferible no usar el castigo como herramienta de tratamiento de los problemas de conducta. Si para solucionar un problema de conducta existen varias técnicas y una de ellas disminuye el bienestar del animal, debería evitarse en beneficio de las que no lo hacen.

«Los métodos empleados hoy en día para disminuir las tragedias producidas por perros hacia niños se basan en técnicas de no confrontación y de evitación de conflictos en el domicilio, es decir, todo lo contrario de lo que se muestra en el programa».

Consecuencias para la sociedad
Independientemente de su implicación sobre el bienestar animal, recomendar el uso de técnicas basadas en el castigo, la autoridad o la agresión supone un aumento del riesgo de ataque a los propietarios. De hecho, en varios capítulos se observa cómo animales no agresivos inicialmente muestran conductas agresivas a lo largo del programa y como consecuencia del tratamiento.
Los niños son el principal grupo de riesgo en cuanto a ataque de perros se refiere: tienen un riesgo entre 3 y 4 veces mayor a sufrir mordeduras por parte de un perro que un adulto debido a las condiciones físicas y a la incapacidad para reconocer las señales de alarma que los animales nos muestran. Además, las mordeduras en los niños se dirigen mayoritariamente a la cara, cuello y brazos, lo que hace que los daños ocasionados sean mayores que en los adultos.
Los métodos empleados hoy en día para disminuir las tragedias producidas por perros hacia niños se basan en técnicas de no confrontación y de evitación de conflictos en el domicilio, es decir, todo lo contrario de lo que se muestra en el programa.
El pasado mes de marzo el GrETCA envió a la cadena de televisión Cuatro una carta informativa sobre los programas emitidos en este canal que tratan la etología. En ella se ponía de manifiesto la preocupación por algunos de los contenidos que se emitían en el programa «El encantador de perros» y, de manera desinteresada, se ofrecía a revisar la idoneidad de los contenidos del programa “Malas pulgas”, entonces todavía por estrenar, en el que Borja Capponi trata problemas de conducta de los animales de compañía. La carta no dio los resultados que se esperaba.

Para más información:
Tomàs Camps, presidente del GrETCA y veterinario del Hospital Clínico Veterinario de la UAB.
gretca@avepa.org

Actualidad y noticias en www.doogweb.es

39 comentarios en “Veterinarios denuncian la nula base científica de «Malas Pulgas»

  1. Ciertamente,la Disney sabe mucho de cómo dirigir las mentes humanas, pequeñas y adultas.
    Lo mismo para los programas de antena 3 como «pelo, pico, pata»,o de canal sur «animales en familia», se supone con profesionales veterinarios , no todo lo que reluce es oro.Solamwnte vemos lo bueno que es lo qu cuenta para una mayor audiencia y, en ocasiones, se han cometido verdaderas atrocidades csin fundamento científico.¿no lo cree ud. así sr.Tomás Camps?

  2. Veremos ahora qué opinan los que defendían el programa, y esperemos que lo eliminen de programación porque esta haciendo mucho mal a perros y personas. Si buscan show que los hagan de trickdoging.

  3. Sr.Tomás Camps soy Rafael Luna, veterinario colegiado CO 994 y dedicado a clinica de animales de compañía:
    Tras leer su artículo ciertamente le doy la razón en aquello de que la TV es un instrumento educador y divulgativo pero que puede ser peligrosamente falso y fantasioso a la vez.Lo digo porque al igual que ud. defiende la falta de fundamento científico en algunos casos de la serie «Malas Pulgas», donde la falta de ética parece que le enardece, lo mismo me pasa a mí con algunos casos de compañeros en las series «Pelo, pico y pata» de Antena · y «Animales en Familia» de Canal Sur.No sé si en la TV autonómica catalana habrá algún programa de estos y que tambien salga su HCV dando el do de pecho.Por desgracia en Andalucía el HCV nos hace la competencia desleal y encima no es capaz de asumir sus responsabilidades en las meteduras de pata, que seguramente tanto ellos, como ud, como yo mismo habremos hecho en alguna ocasión.Pero esto no vende y no atrae a la audiencia que de esto se trata.La ética hoy en día es chufla, mofa y befa para los veterinarios cuando se dejan seducir ante las cámaras.No somos clínicos para esto, más bien payasos.

  4. Esto se lleva diciendo en esta web hace timepo con artículos de MIguel Ángel Signes y Eduardo de Benito y en los comentarios salían defensores de los humilladores de perros. ¿Donde estan ahora los del toque-patadita? Si que esto venga firmado por la universidad sirve para que esto se acabe bienvenido sea.

  5. Gracias AVEPA, y que sulcata se lea esto y que se de cuenta que hay muchos veterinarios que saben de que va la cosa. Y si el o ella no lo sabe que se ponga las pilas. Ni Cesar Millan ni Borja Capponi.

    Fuera Malas pulgas Ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Feliçitats Tomas.

  6. hola a mi me parece que borja hace un buen trabajo y teneis que tener en cuenta que asi es como adiestran la gran mayoria de adiestradores españoles deberiamos de estar orgullosos de que emitan estos programas en la television y veterinarios?? que sabran de comportamiento animal si despues tienen que llamar a un adiestrador para que les ayude a manejar a los perros si a la primera de cambio sedan a los perros y no se molestan ni en intentar curarlos eso si que no es bueno para los perros y que un adiestrador enseñe a la gente como tener una mejor vida con los animales me parece genial y aun no se por que se critica si el caso es que funciona en ningun caso se ha maltratado a ningun animal y si os parece mal no se como estaran vuestros perros yo a los mios los he educado y las tecnicas de cesar millan funcionan os recomendaria que las probarais
    vero

  7. bueno se me olvidaba que en los programas en los que aparecen veterinarios profesionales si a otros colegas les parecen atrocidades es que realmente el mundo de la clinica veterinaria es asi he tenido que buscar a un buen veterinario para mis perros por que no todos son buenos y muchos incompetentes que solo buscan la manera de sacar mas dinero no el bienestar del animal y yo soy la primera que con la salud de mis animales no me la juego cueste lo que cueste si hay que hacer pruebas para asegurarse lo prefiero pero nunca poniendo en peligro la salud de mi perro que en muchas clinicas eso no importa mientras se haga caja y ya que estamos dire que al igual que hay clinicas que sacrifican animales sanos por que se lo piden sus dueños asi que con todo esto diria antes de quitar la paja del ojo ajeno quita la viga del tuyo primero
    vero

  8. ¿Me toman el pelo?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo he criado a mi perro con los consejos de cesar millan, y gracias a el mi perro no tiene ningun tipo de problemas!!!!!!!!!!!!!!!!!! y eso que empece a usar sus tecnicas cuando tenia 1 año y medio mi perro. es cierto que no me gusta como trabaja borja, yo al igual que esos cientificos, etologos, o quien escribio esto he visto lo que esta persona hace mal, como corregir al perro cuando este esta tranquilo. pero a cesar no lo pongais en medio!!!! porque si no fuese por el, yo no sabria que ha hecho mal este hombre! no comparen por favor!!!

  9. AndTheWoolf1 estoy deacuerdo contigo que comparar a cesar millan con borja es como comparar a dios con un gitano pero asi es el adiestramiento en españa como lo hace borja no todo el mundo tiene los conocimientos y la empatia con los perros como cesar y en este caso se nota pero las tecnicas que usa borja son las de adiestramiento que se enseñan en las escuelas de adiestradores pero de ahi a que se maltrate al animal o algo asi no es cierto
    me encantan los programas de animales!!!!

  10. Verónica su comentario de dios y el gitano ha sido desafortunadísimo, pues implica cierto grado de homofobia y racismo.
    Los veterinarios como en cualquier otra profesión tenemos limitaciones y, como ud. dice, no todos son tan buenos.Esto implica que lo que ud. tiene que exigirle a un veterinario es que actúe con profesionalidad y ética, y si no le gusta lo denuncia para que se le ponga en sitio.En cierta forma es como el adiestramiento de César Millán.
    Las bases neurofisiológicas del comportamiento canino o de cualquier otro animal son las que llevan a hacer ciencia y lo demás es conocimiento avalado por personas que son muy inteligentes y tienen ese don para ponerlo en práctica.
    Los veterinarios no ponemos en juego la salud de ningún animal si el propietario no es consiente a ello.A veces hay pruebas y tratamientos en los cuales hay que obtener del propietario/a un consentimiento informado.
    Lo de la eutanasia a animales sanos se va a acabar pronto, por lo menos en Andalucía ya está regulado por una Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca.Si ud. conoce algún caso lo que tiene que hacer es denunciarlo.

  11. Por favor que no comparen a «the dog whisperer» con «malas pulgas». «Malas pulgas» es un imitación barata. Es como ir a un concierto de Plácido Domingo y que te cante en «Playback». Falta lo mas importante, la esencia. Cesar Millan es energía, esa que él siempre predica y trasmite, segura y calmada. Y Borja, con todo mi respeto te pone de los nervios. Intenta enseñar unos metodos sin «la esencia» y eso es peligroso porque es como creerte que eres capaz de conducir un coche por pasar el «teórico».

  12. Hola Veronica. Solo una cosa, no se a que escuelas de adiestramiento has ido tu o a que adiestradores conoces o has visto adiestrar pero desde luego por las que voy yo, y no son pocos, no. Y te aconsejo que lo hagas para que así puedas hablar con propiedad sobre ello. Soy adiestradora profesional y compito en trabajo Deportivo canino desde hace bastante tiempo y se de lo que hablo. Saludos a todos. Rosa-Madrid

  13. Hola.
    No sé la base científica que pueden tener los métodos de Millán o Capponi, pero, en la mayoría de los casos, lo que tratan son problemas de conducta derivados de un mal comportamiento de los dueños, y eso salta a la vista. No me vengan ahora con que si el perro coge cosas de la mesa, sale ladrando a todo el que llega, se queda ladrando cuando nos vamos o se tira a otros perros que se acercan, hay que hacer un diagnóstico científico porque son una patología médica. Venga hombre…, que por ahí no paso.
    El caso de Lucky, que dice «arrastrado literalmente por Bahía», es totalmente falso; lo vimos bien claro que no fué así.
    El origen de los problemaas es, en la gran mayoría de los casos, la mala educación que le damos los dueños, y para cambiar eso no hay que ser ningún científico ni hacer ningún diagnóstico médico ni nada que se le parezca. Es más. conozco veterinarios que tienen problemas serios de comportamiento con su perro y no saben tratarlo, y también a algunos veterinarios que están completamente de acuerdo con esas tácnicas. También estamos hartos de ver a gente que no tienen estudios ninguno y han educado bien a sus perros.
    ¿Porqué no se preocupan ustedes más del estado de las clínicas veterinarias españolas y de la preparación de sus veterinarios?, porque para encontrar a un veterinario bueno…En eso si que estamos atrasados y creo que si supone un verdadero peligro para nuestros perros.

    Saludos.

  14. Hubo un programa en que el sr. Capponi se dió el lujo de divulgar por televisión, en un caso de supuesta agrsividad, que LOS PEROS NO SIENTEN…. dejó claro que según «sus conocimientos» LOS PERROS NO TIENEN SENTIMIENTOS. Y la dueña del perro le replicó que «Ella pensaba que sí, que sentían» todo esto con una cara de asombro… Y el sr. Capponi se quedó tan ancho. Para toda España, para todo el mundo que ve el dichoso programa. Inaudito, y peligroso.

  15. Vicente, no tengo más que por alusiones contestarle:
    ¿Ud. cree verdaderamente que un transtorno obsesivo-compulsivo (morder se la cola un perro, morderse las uñas un humano) no tiene una base neurofisiológica?.
    Ud. tiene que pasar por la piedra del conocimiento , no una, sino tantas veces como sea posible para que se de cuenta que los «perros normales» no se comportan como los de los casos de César o Capponi. El «¡anda ya por ahí no paso!» denota un alarmante tono despectivo, seguramente, producto de su ignorancia ante estos temas.
    No ha visto ud. que tanto César como Caponni, antes de actuar ¿qué hacen?. Lo que se hace en medicina humana o animal en primer término una completa Anamnesis (si no sabe lo que es vaya al diccionario).Es evidente que para esto no hace falta ser medico no veterinario.
    En cuanto a que los veterinarios que tenemos mascotas muchos no sabemos cómo tratarlas ante estos problemas , le doy la razón.Yo mismo soy un ejemplo de haber tenido una perra con transtorno obsesivo-compulsivo durante 12 años y no haberlo solucionado del todo. Pero no confunda el tocino con la velocidad: Ser veterinario de medicina animal supone mucho más conocimientos, práctica, atención, humildad y profesionalidad de la que ud. parece que nos merece.¿Qué medico es capaz de ser a la vez, especialista por especies (perro, gato,caballo, vaca, cerdo, gallina, oveja, cabra, tortuga, conejo,iguana, loro, canario,hamster,cobaya, huron,erizo, paloma, etc y solo pongo algunas criaturas que como se sabe es de ppaa)?,¿especialista por aparatos (dermatólogo, cardiólogo,traumatólogo,oftalmólogo,ginecólogo,hematólogo,etólogo,radiólogo, ecografista, analista,etc?.¿especialista terapeuta (holoterapia, homoterapia, y terapias varias)?
    El problema de este país y su crisis es que todo el mundo se hace experto en cuanto toca algo que le interesa.
    Ud. como propietario de mascota que lleva a una clinica debe exigir la calidad que desea y no dejar a los profesionales hacer el burro porque, se lo aseguro, ninguno de nosotros quiere que la profesión se menosprecie por unos pocos.
    Si me dice ud. de dónde es yo le intentaré buscar al mejor profesional, luego ud. corre con todos los gastos ¿vale?

  16. Hola Veronica, creo que tendrias que hacer caso a Rosa, educadora canina y buscar un buen educador canino y veras como tu perro/a cambia un montón de actitud.
    Seguro que hace las mil y una tu perro/a, me alegro. Pero también habría que ver su lenguage corporal si emite que se lo pasa bién o lo hace por obligación.
    Hay dos formas de educar por obligación o por motivación yo prefiero por motivación, trabaja mejor un perro motivado que un perro obligado.

    Creo que hay muy buenos veterinarios y muy buenos educadores caninos.

    Lo que si está claro que para mi Borja Capponi es como Belen Esteban sin ofender a ninguno de los dos son swomans mediaticos logran que la gente que no los quieren ver, los vean y los que los quieren ver los ven y esto hace que aumente la audencia de t.v..

    Yo personalmente considero que el trabajo que hace el Sr. Borja es no es el correcto, cotraproducente para perros y propietarios y da entender a España que los adiestradores y educadores son igual de malos que el. Cosa que no es cierta y que hay muy buenos educadores adiestradores y veterinarios en España.

    Y pienso lo mismo del sr Cesar Millan.

    Un saludo

  17. Señor Rafael Luna (VETMAN), se ha tomado usted mis palabras de un modo personal. En ningún caso he aludido a usted y se lo ha tomado como si fuera el autor del artículo y ha distorsionado mis palabras. No he escrito ¡anda ya por ahí no paso!. Ha cambiado las palabras y le ha puesto exclamación, con lo que cambia el sentido bastante. Yo, sin embargo, si he notado un tono despectivo en las suyas, y no digo alarmante como usted porque no me alarma en absoluto, aunque incluso me llama ignorante. No digo que no lo sea en estos temas, pero gran parte del artículo en cuestión contradice la lógica y el sentido común.
    Lo de morderse las uñas yo lo he hecho durante mucho tiempo (y hace también bastante tiempo, ja, ja) y no era ningún trastorno neurofisiológico, y conocí a mucha gente que pasó por lo mismo. Y con esto no quiero entrar en discusión, porque usted tendrá sus razones para decirlo.
    Creo que muchos de los que tenemos perros coincidirán conmigo en que no es fácil encontrar veterinarios buenos, como he dicho en el otro mensaje, pero en ningún caso me he referido a usted porque no le conozco. Por eso mantengo extrecha relación con algunos que, si usted tiene una clínica en Córdoba, le conocen y puede que sean de su promoción y a los que considero buenos veterinarios.
    Dicho sea de paso, la mayoría de los veterinarios con los que mantengo amistad (incluido profesores suyos)ven bien las técnicas de Cesar Millán.
    Saludos.

  18. Hola Vicente,
    La mayoría de mis profesores son unos caciques que lo unico que les ha importado no ha sido la docencia sino en engordar sus egos y sus bolsillos , utilizando las instalaciones y los equipos para su beneficio particular.Si es ud. de Córdoba debería saber que el Hospital Clinico Veterinario de la UCO es una empresa con capital público y algún que otro especulador que le llaman ahora patrono que hace la competencia desleal a los clínicos de mi ciudad todo con el consentimiento de la Universiad , por supuesto,el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía.
    Quizá no se ha dado cuenta y por esto no quiero volver a insinuarle su ignoracia ya que parece que esto se lo toma como un insulto, cuando «pasar no pasa ná», más ignorante en asuntos economía es nuestro Zp y no pasa ná hombre.
    Le contesté por la alusión a los veterinarios , pues yo puedo decir que lo soy, ud. no y no me vale que me diga que tiene amigos veterinarios estrechamente relacionados con ud.que le deben asesorar en sus consultas sobre comportamiento, porque no da nombres.Si son o no de mi promoción me importa un pito, no se trata de promociones sino de conocimientos y experiencia adquirida, que son ya 20 años.
    Buen veterinario no soy ,eso lo dejo para los insignes profesores que les gusta le doren la píldora.Soy responsable dentro de la ética profesional y comprometido con mi profesión y otros asuntos de mi ciudad y el Mundo, como pocos.Yo no sé nada de lo que los libros y la experiencia me hayan enseñado.
    Ud. está convencido de que el hecho de ser profesor de la FAVE ya es patente de corso, y que estos no se equivocan nunca.Craso error amigo, y así nos va el pelo con la mafia universitaria.
    Quizá lo de sus uñas no se tratara de un transtorno obsesivo-compulsivo, sino solamente una falta de higiene,pero le puedo asegurar que lo de los perros sí lo es y tiene un fundamento neurofisiológico basado en ciencia y no en artes ocultas.La bola de cristal no es un instrumento que los veterinarios empleemos en nuestras consultas, a lo mejor alguno de sus insignes amigos profesores veterinarios o de la clinica lo usan para darle gusto al cliente que le pregunta sin estar su mascota delante.Esto se llama estafa y fraude y yo soy de los que persiguen estas actitudes.

  19. A ver que yo me aclare… este Vetman es el mismo que le ha dicho a Veronica que era desafortunadisimo el comentario entre dios y el gitano???
    y ahora que hay que decirle a el que ha puesto a parir a compañeros de su mismo gremio??
    ains si es que va a ser verdad que el colectivo del colegio veterinario es super raro!!! ya me lo dijo mi veterinario de confianza » no somos capaces de ponernos de acuerdo en algo» y va ha ser cierto….
    lo que tambien es cierto que la TV engaña mucho a la gente, y esto lo digo sin menospreciar a nadie, pero no lo enseñan todo, y pintan la educacion canina como algo sencillo y no lo es… realmente hay que estudiar bien cada caso para poder tratarlo de una manera u otra, pero con esto ni le doy la razon a borja y cesar ni a los veterinarios, simplemente digo que cada caso es distinto y que no es coser y cantar!! como muestra la caja tonta.
    soy peluquera canina y dejeme que le diga que si que existen perros iguales que los que salen en los casos de cesar y borja, y no pocos!! pero el problema es que la gente se cree que aplicar los metodos de un adiestrador es facil y no es asi… y lo digo por experiencia.
    pero bueno yo no voy a entrar en discusion, simplemente queria matizar ciertos puntos de vista… y creo que el mundo animal no esta dentro de ninguna dictadura como para hablar tan mal los unos de los otros. a ver quien hunde a quien!!! señores que no estamos en la epoca nazi!
    y creo que hay casos que de verdad necesitan la ayuda de un buen etologo, igual que digo que hay casos que con un adiestramiento basico ya tienen suficiente…. no se como son los adiestradores del resto de españa, pero aqui muchisimos veterinarios especializados en etologia, colaboran con centros de adiestramiento donde aplican las terapias segun cada caso.

  20. Yo apareci en un programa de el Caponi mi perro es Blanquito el capitulo se llamó enemigo a las puertas.
    En mi caso Blanco es un perro dificil pero te acostumbras a sus rarezas y es muy manejable y simpatico,las lindezas que solto en mi capitulo este angelito de adriestador era que los unicos animales que tenian consc iencia eran los monos y los delfines y se creó una polemica en mi casa durante el rodaje de la cual solo aparece un trozo y distorsionado.
    De la aplicacion de las tecnicas del susodicho solamente hemos cogido el cambio de el arnes y el flexi por una correa corta y un collar de ahorque,y es en lo unico que ha acertado .
    La semana pasada blanco mordio a un veterinario el cual quiso aplicar las tecnicas del caponi e intentar doblegarle a base de violencia para ponerle un bozal. En un primer momento pensamos en sacrificarlo pero es la primera vez que le ha sucedido esto ya que con los niños y demas perros no es así solo mcon quien intenta someterle con violencia.Yo reaccionaria igual.
    Creo que estos aprendices de brujos o gurús de perros estan haciendole un flaco favor a la sociedad.
    En el capitulo de di perro aplico un grado de violencia con una escoba y una raqueta pero las tele es la tele y cortar y pegar.

  21. Blanquito, acabo de ver el programa en el que sale tu perro (está en la sección Play Cuatro). Estoy de acuerdo en que la técnica de la raqueta no es muy acertada. A Borja le falta calma y autocontrol.
    Borja dice en el programa que los perros no razonan ni tienen sentimientos. Por supuesto que tienen sentimientos, aunque no como los nuestros. Ellos sienten a su manera.
    Pero sí creo que no razonan. No son niños a los que les puedas explicar con palabras lo que está bien y mal. No se paran a pensar: «mi dueño está enfadado, seguro que es porque me he hecho pis en la alfombra». Hay que enseñarles reforzando las conductas que queremos que se repitan y corrigiendo las que no queremos que tengan.
    Dicho esto, e independientemente de que sus técnicas sean mejores o peores, sí que tiene razón en algunas cosas, no sólo en lo de la correa.
    Cada vez que vuestro perro se muestra agresivo, le llamáis por su nombre constantemente e incluso le acariciais la cabeza, con lo que estáis recompensando su coducta y, por lo tanto, se repetirá, porque es lo que le estáis pidiendo que haga.
    También sale tu madre diciendo que cuando barre no se lo permite y que muerde la escoba. Y lo que hace ella es darle galletas. Nuevamente, estáis recompensando una conducta inadecuada.
    Borja también os dice que tenéis que sacar más al perro. Y creo que tiene razón.
    En cuanto a que es la primera vez que muerde, creo que no estás siendo sincer@ con nosotros ni contigo, ya que en el programa se ve claramente como tu padre y tú o uno de tus hermanos cuentan que el perro les ha mordido. Tu padre incluso muestra la cicatriz que le dejó en la pierna. Y además, se muestra agresivo con vosotros en distintas situaciones y no sólo cuando empleáis la violencia, porque contáis que os ataca cuando intentáis salir de casa.
    Creo que tu perro tiene un problema y creo que necesita ayuda profesional. Necesita que toda la familia se conciencie y se ponga de acuerdo para trabajar mucho con Blanquito. Si no lo hacéis por vosotros, hacerlo por él, porque vuestro perro NO ES FELIZ ASÍ. Supongo que estás de acuerdo conmigo.
    No os rindáis. De dicadle el tiempo que necesita, sed constantes y al final tendréis el perro que siempre habéis querido. Y lo mejor de todo es que él será un perro feliz.
    Se lo debéis.

  22. Sulcata:
    A mi mordiao y medejo una cicatriz en la pierna pero mira bien el programa por el motivo que fué no por5q el tubiera intencion de morderme.
    La posesion q tiene este perro con nosotros,es por que nos sobreprotege,pero el echo de morder con agresibidad ha sido por utilizar la violencia con el………….dime sinceramente y con el corazon en la mano si te ves en la catadura moral de un perro que salvas de el corredor de la muerte como es este caso no merece un sobre esfuerzo otro en mi lugar ya lo habria eutanasiado y sin embargo yo no soy capaz ni de dale un palo,pero no solo a el sino a nadie,aunque algun humano se lo merece más q mi perro.
    Yo critico a la forma de presentarnos las cosas en la tv,parece q este tio es un gurú,y es simplemente un adiestrador que a mi parecer copia tecnicas y como es demostrable en inmerables foros no son las mas adecuadas,lo unico que saque en claro durante el rodaje de el capitulo mio que el equipo q le rodea es genial camaras sonido y productora de BOCA-BOCA,por lo demas las pautas a seguir con mi perro eras mas q sabidas o eso o la camara de gas…..
    Respecto a los sentimientos y el raciocinio animal te recomiendo que visites Cadiz y te informes sobre la placa que hay en uno de los accesos a urgencias del hospital Puerta del Mar,y si alguien me rebata que ese perro no tenia raciocinio que venga Dios y lo vea,el Sr.Caponi fué capaz de negarnos lo evidente.
    Yo soy consciente de que mi perro tiene un problema y en cierto modo somos nosotros pero algo de culpa creo q tiene quien en su día lo abandono,y su suerte fué que nosotros nos cruzaramos en su camino el la protectora de Guadalajara,por lo que si creo es q algún episodio de violencia con una escoba si tubo.
    Sin mas un saludo….

  23. Creo que te niegas a ver lo evidente. Acabo de ver de nuevo el programa y uno de vosotros dice que le mordió simplemente porque intentó salir de casa y él no os lo permite. Está claro que ahí no empleasteis violencia y aún así os mordió.
    Por supuesto que vuestro perro se merece un sobreesfuerzo, ¡eso es precisamente lo que os he dicho!!! Que no os rindáis, que pidáis ayuda y que os pongáis todos de acuerdo. Esto último es muy importante, ya que si un miembro de la familia le pone límites y otro miembro le consiente, le vais a confundir aún más.
    En cuanto a que el problema del perro es que os sobreprotege, no estoy de acuerdo del todo. En mi opinión, vuestro perro es el jefe de la casa, el líder de la manada y ningún miembro de la manada la abandona sin el permiso del líder. Por eso os ataca cuando intentáis salir: ¡él no os ha dado permiso!!!
    Por esa misma razón se muestra agresivo cuando intentáis quitarle objetos. Ningún seguidor le quita un recurso al líder.
    Lo que tenéis que hacer es recuperar vuestra posición y dejarle claro cuál es la suya. Eso no significa que lo vayáis a querer menos, ni que tengáis que darle un palo, como tu dices. Significa que tenéis que dejarle claro que es el último en la jerarquía de la casa. Repito que esto no es malo. En todas las casas tiene que haber un orden. Primero están tus padres, luego vosotros y luego él. Así es como debe ser para que las cosas funcionen.
    Recuperar vuestro puesto no va a ser fácil, esa es la verdad, pero mientras siga siendo el jefe, seguirá habiendo conflictos.
    Ánimo y no os rindáis.

  24. Yo quiero solo dejar claro que este Borja nos perjudica a todos los instructores caninos… sinceramente no es mas que un payaso delante de una camara, que exagera un monton sus mimicas, intenta imitar a Cesar Millan, ni escucha, ni deja hablar a la gente… vamos que otra plagia españolada…
    Vi unos cuantos programas por curiosear (como fue una nueva cosa en la TV), pero me horroriza ver como trata a los animales, como los pone en peligro, como crea tension entre ellos y como los pone mas nerviosos aun de lo que estan! Varios se pueden ver a simple vista como estan aterrorrizados ante esta persona! tienen el rabo entre las patas, las orejas para atras, al limite de estar trepando por el suelo delante de el! Y que incluso algunos de ellos intentan escaparle, a lo que el responde con tirones de correa!

    Porque no deja este señor, ese tipo de trabajo a un profesional de verdad, que guarde su SUPUESTO certificado (que no tiene, por cierto) en su Kinder Sorpresa, y se larga de la pantalla?!

    No solamente nos da mala imagen, pero encima enseña a toda España como continuar maltratando a los animales! Aun les da mas razon a los ciudadanos a pegarles a sus perros, ya que sus metodos son agresivos y sin sentido! (como poner a un perro encima de una moto, por ejemplo)

    De verdad… muy buen enchufe debe de tener en el medio de la television, porque otra cosa no se explica…

  25. Me parece que aqui estoy viendo mucha envidia por parte de muchos que os haceis llamar adiestradores o veterinarios y que cobrais cantidades indecentes de dinero por hacer lo mismo que hace Borja en la tele o en su revista, con la diferencia de que el no cobra a los propietarios y vosotros le sacais todo lo que podeis y mas a base de ¡ESTE PERRO NECESITARÁ MUCHAS SESIONES YA QUE TIENE UN MAL COMPORTAMIENTO MUY ARRAIGADO Y BLA,BLA,BLA¡! ya me conozco la historia, y quiero decir respecto a los dueños de Blanquito que no estoy nada de acuerdo en sus quejas ya que he visto su capitulo tres veces y tengo claro que el comportamiento de este perro viene dado por la falta de rigor de los dueños y por que siempre lo han tratado como si fuera un niño mal criado, es decir dandole una galleta para que se calle o no haga esto o lo otro,cuando así lo que esta es favoreciendo esa conducta al igual que el niño que sabe que consigue lo que quiere de los padres ptaleando y tirandose al suelo en medio del gentio.
    SINCERAMENTE CREO QUE LO QUE OS PASA ES QUE ESTAIS VIENDO PELIGRAR VUESTROS INGRESOS DEVIDO A QUE CON ESTOS PROGRAMAS LOS DUEÑOS DE LOS PERROS CADA VEZ SABEMOS MEJOR COMO EDUCAR A NUESTRAS MASCOTAS Y ESO NO OS CONVIENE.

  26. Sepa usted que por suerte los veterinarios (los que SOMOS, no los que «nos hacemos llamar») hacemos mucho más que corregir problemas de comportamiento. No se preocupe, que no nos vamos a quedar sin comer.
    En el caso de las «infinitas» sesiones de terapia: ¿le obliga alguien a realizarlas? Si no le gustan o no le convencen, no siga…
    Ciertamente, en todas las profesiones encontramos gente con pocos escrúpulos, pero mire, si cobramos «x» dinero, lo hacemos conforme a lo que nos ha costado previamente nuestra formación y trabajo, que, le aseguro, no es poco. No vale con ver por la tele programas de veterinarios.
    Los que se quejen de los salarios o de la falta de conocimientos de los médicos, los abogados, los veterinarios y los arquitectos, que se pongan a estudiar estas carreras y se saquen el título para que así, espero, se sientan plenamente realizados…

    En fin…

  27. Yo nunca me he preocupado de mis animales, tengo pajaros, perros y algun que otro. Viven en armonia y paz, pq es lo que transmitimos en casa, al igual que a los hijos..y no solo en casa, sino en el trabajo, en las relaciones con los demas..y si existe esta base, no necesitariamos recurrir a veterinarios avidos de dinero (como las farmaceuticas,etc..), que igual quieren adiestrar a nuestros perros y su casa es un caos..asi que primero curemonos a nosotros mismos, que lo otro vendra añadido..a veces me pregunto si el hombre es consciente de lo que es, no de lo que aparenta..a evolucionar señores, que nunca es tarde..

  28. Llego tarde a la discusión pero, por si acaso, le digo a Blanquito que hay muchas contradicciones en lo que dice.
    Dice que el perro es muy manejable y en el programa dicen que no se puede manejar, que reacciona agresivamente, que le tienen miedo y es el que manda.
    Teneis un problema grave, porque ha mordido varias veces, aunque tú quieres quitarle importancia diciendo que sólo ha mordido al veterinario. Si habeis pensado en sacrificarlo es que el problema es verdaderamente grave, porque nadie lo piensa si el problema no es grave.
    Le quieres quitar importancia justificando la agrasividad del perro y criticas despectivamente a quien ha tratado de ayudarte diciendo que sólo ha acertado en lo de la correa. ¿En qué más tenia que acertar, si el perro hace lo que hace por motivos justificados? Sin embargo, te sientes mal por como es el perro, pero culpas a los demás; lo que le pasó antes de adoptarlo, porque lo tratan con violencia, como dices. Siempre son los demás, pero no analizas tu comportamiento y aquí está la medre del cordero.
    Mientras justifiques la agresividad del perro, ten seguro que el problema no tiene solución; ni con Borja ni con nadie. La cosa está clara. También podrias acudir a un tratamiento con drogas, pero ya no tendrias perro, sólo una cosa con 4 patas que come y bebe.
    Saludos.

  29. Que pesaos con llamar ciencia a todo, todo es ciencia no?…perdonen ustedes pero que la psicología sea una ciencia social no la convierte en ciencia estricta y si no por favor muestrenme algú modelo predecible de comportamiento que se cumpla rigurosamente, la ciencia se construye y deconstruye con experimentación y ley, que yo sepa la ley de la gravedad se cumple al menos en nuestro entorno de vida ( no quiero entrar en física cuántica ), así pues no se pongan tan dramaticos pretendiendo dar importancia a sus enunciados poniendole etiquetas de científico a cualquier tratado de psicología.
    Por cierto, no dejo de detectar en comentarios un cierto prejuicio con el circo, cuando queremos menospreciar algo siempre usamos comparaciones como, eres un payaso, o esto es más de circo que de ciencia….por favor la ciencia para tener razón nunca necesita comparar, para eso están los experimentos, y la predicción, yo reto a todos estos etólogos a que realicen una prediccion de comportamiento ante una acción concreta y si aciertan al 100% de las veces como haría yo con la ley de la gravedad entonces lo llamamos ciencia, mientras tanto es más bién una creencia y los acolitos de esta ciencia estudian en la Universidad…que parece que es el único lugar del mundo donde esta el conocimiento…vamos vamos…no me hagan reir que tengo agujetas y para hacer reir ahora sí, estan los Payasos, que por cierto lo hacen muy bién

  30. Os aconsejo que leáis lo que este señor escribe en su face criticando a la gente que no quiere gastarse 200 euros en dos clases para educar a su perro así como las contestaciones que hay , sobre todo en una donde este sr dice que «es su face y pone lo que le da la gana»…. una persona al final le dice algunas cosas que muchos piensan y pocos se atreverían a decir, como que ella prefiere gastarse ese dinero en una urgencia y no en dos clases de un tipo que sale en tv y considera que sus tarifas son excesivas sobre todo porque un perro necesita más tiempo para aprender que dos dias.

    http://www.facebook.com/note.php?note_id=215480861845621

  31. Hola. Para que veais que es un cuento que todos los expertos opinan como estos del artículo, pongo unas palabras de Miguel Ibañez Talegón, de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y director del Centro de psicologia animal, sobre el programa de Cesar Millán:
    » A mi me parece muy bien, yo no puedo criticarlo, hace su trabajo honradamente. Hay cosas que pone en práctica que puede ser criticable, pero cumple su misión. Lo importante es que pone a las personas en el camino de la solución. Probablemente, las críticas provengan de conductas envidiosas, lo cual no me parece adecuado»

  32. Anda ya…hasta AVEPA … es ridiculo todo esto. Solo que demuestran donde y en que parte estan violando la naturaleza cesar y borja. Que es mejor meter les calmantes a los perros? o dejar les que vivan asi?
    no entiendo.

  33. Ha hecho muy bien la Cuatro en volver a emitir nuevos capitulos y en no hacer caso a este novato veterinario Tomás Camps. Me daria miedo dejar mi perro en manos de alguien que se autoproclama experto por tener un master, sabiendo que un master lo hace cualquiera. A ver si algún cliente suyo nos cuenta como le fué con este «experto».

  34. A todos los fanaticos que se han metido a criticar veterinarios y elogiar al burdo de Borja: Soy veterinaria y psicologa de animales, y ya podeis ver lo que pienso sobre esta persona. Veo su programa para ver, no solamente sus bases nulas, sino ver si espectaculo de ego propio, en otras palabras, de «chulo». Hoy he visto otra de sus tonterias: ha dicho que los perros no son inteligentes y que no tienen sentimientos. En otra parte del segmento, se ha visto un perro capacitado para buscar y encontrar a gente bajo los escombros de eventos catastroficos como un terremoto, y el otro entrenador de perros dijo que los perros son inteligentes, tienen sentimientos. Dijo algo el Borja? NO, porque 1) es inconsistente con lo que dice y 2) porque se equivoca una y otra vez, tratando a los perros como bestias a los propietarios de perros como otras bestias, poniendose el mismo como un ser superior. Apoyo la mocion de quitar el programa Malas Pulgas de la Cuatro.

    1. Hola Dr. Benitez, no puedo estar más de acuerdo con Ud. sobre lo que comenta. Solo quiero darle mi opinión sobre su falta de comprensión de estos personajes televisivos. Esto para mi es simple, si quieres ser un buen profesional que a veces te puedes morir de hambre, se honesto y acumula cuantos más conocimientos mejor. Si lo que quieres es ganar mucho dinero, olvídate de ser honesto y estudiar hasta que se te caigan los ojos y vete pensando en tener una jeta de dimensiones titánicas y aderézalo con una seguridad en ti mismo/a a prueba de opiniones ajenas. Y ahí lo tienes, a Borja Jetoni. Lo triste de esto, pues ya lo sabes, que la gran masa española sin la mínima cultura cinófila ni general, seguirá a estos vende humos. Es así, no hay más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook