Alimentación BARF para perros, el veterinario opina

BARF la alimentación de la discordia

En los últimos meses, han proliferado por Internet comentarios e «informaciones» acerca de la dieta BARF. En muchos casos es incluso el mismo texto copiado hasta la saciedad en páginas y páginas. Sin embargo, aunque nadie duda de que la alimentación BARF puede llegar a ser saludable (si está perfectamente controlada y adaptada al individuo concreto y sus necesidades nutricionales), el problema llega con las personas que con la mejor de las intenciones la aplican a sus perros sin mayor criterio. Por otro lado, no deja de ser curioso que estén floreciendo empresas que ofrecen productos BARF. Le hemos preguntado al veterinario, y éstas son sus opiniones y consejos.

El veterinario opina sobre la alimentación BARF

«La comida -en pienso o en crudo- lo que aporta al organismo, ya sea animal o humano, son los nutrientes necesarios para el desarrollo de lo tejidos y órganos para que puedan desarrollar sus funciones. Tácitamente las excelencias de esta nutrición BARF son las mismas que para con el pienso».

Por: Lcdo. Rafael A. Luna Murillo (Colegiado nº CO 994). Clínica Veterinaria San Antón.

1. ¿Qué es BARF o ACBA? Siglas en inglés de Bones and Raw Food (huesos y comida cruda), o Biologicacally Appropriate Raw Food (alimentos crudos biológicamente apropiados).
Bueno, la definición lo dice todo. En mi tierra, Andalucía, antes de que las mascotas fueran animales de compañía y uno se las encontrara en forma de perro o gato en los denominados cortijos, y antes de que apareciera la Democracia tras la época de la dictadura franquista, esto era precisamente la dieta exclusiva de estos animales. Los cánidos pillaban huesos y pan duro, los más alguna sobra de la pírrica comida de los guardeses de la finca. Los gatos eran caza-ratones y el que tenía suerte pillaba en la costa algún boquerón o sardina, y  si estaba en la sierra a lo mejor le daban algo de la leche de las cabras. ¡Vamos, que comida más biológica no se puede tener!

2. ¿Qué beneficios aporta BARF?
La comida -en pienso o en crudo- lo que aporta al organismo, ya sea animal o humano, son los nutrientes necesarios para el desarrollo de lo tejidos y órganos para que puedan desarrollar sus funciones. Les puedo decir que tácitamente las excelencias de esta nutrición son las mismas que para con el pienso, y cuando hablo de «pienso» me refiero al de alta gama (sí, ése que cuesta caro). Una de las cualidades que dice tener BARF es que los perros beben menos agua…. ¡pues no te digo!, haga la prueba de comerse unas galletas o unos cereales del desayuno sin mojarlos. Estos no saben que el pienso seco no lleva más de un 5% de humedad y esto es lo que les hace denominarse así, porque sino sería comida enlatada (húmeda),la cual lleva más de un 40% de humedad. Otra «virtud BARF» es que el aliento es más fresco, ¡pero bueno! ¿se ha olido ud. la boca incluso después de comer alimento biológico? Otra es que los animales no huelen a «perro» y las heces son más compactas y menos olorosas. ¡Como se nota que deben detener un defecto de la pituitaria y no han olido una ventosidad de su mascota tras comer pollo. Y un perro no debe oler a nada salvo a la colonia que usa su propietario/a que le deja impregnado cuando le acaricia el pelo.

3. ¿Por qué las croquetas no son saludables?
Bueno, aquí se lo achacan a la falta de naturalidad del pienso, en eso estoy de acuerdo, pero que por esto no sean saludables… Las materias primas con las que se realizan los procesos de extrusión son la clave. Si estamos adquiriendo el extrusionado (pienso o croquetas) de bajo precio, en realidad lo que le estamos dando a nuestra mascota es comida de baja calidad. Esto no pasa con las croquetas de alta gama (premium o super-premium). En cuanto a si hay pesticidas u otras materias dañinas, también nos las encontramos en los vegetales frescos, carnes y pescados frescos, inclusive los transgénicos que todavía no nos han garantizado que sean inocuos para el ser humano… y con esto se engordan esas carnes que se comen nuestras mascotas.

4. Quisiera una dieta natural para mi perro…
Esto es otra cuestión. Está en su derecho, pero tendrá que proveer a su mascota de todos los nutrientes necesarios diariamente para sus necesidades particulares: crecimiento, madurez, envejecimiento, el tamaño de la mascota, si es una animal de trabajo o hace ejercicio, si es una hembra gestante o lactante, si es una mascota con patología, etc, etc. Asesórese bien porque cualquier desviación en un par de meses tendrá efectos negativos tanto por defecto como por exceso.
Los defensores del BARF  hablan de dar en un 75% de alitas y huesos del cuello del pollo, cuellos de pavo, codornices, carcasas de pollo. Pero… ¿dónde están el solomillo, la pechuga de pollo, pavo o pavipollo y la pierna de cordero? ¿Qué esperan encontar en estos huesos sino solamente un problema digestivo grave en su mascota? Bien nos van a hacer ricos a los veterinarios se lo aseguro, lo que ahorren en comida lo van a triplicar en urgencias veterinarias.

5. Acerca de la carne cruda, bacterias y parásitos…
El argumento de los BARF es que el sistema inmune de los cánidos está perfectamente adaptado para manejar bacterias… ¿esto es serio? Se trata de una gestión de la flora saprófita y de la patógena. También comentan que está demostrado -pero no da referencias bibliográficas- que el perro que come carne cruda tiene menos riesgo de contraer parásitos externos e internos. Todos sabemos que el ajo es un producto usado en el ser humano con un efecto antihelmíntico, inclusive hay perlas de ajo para mascotas para usarlo en vez de los productos farmacológicos. Además el ajo es muy buena fuente de vitaminas y deja un aliento estupendo.
Luego, por supuesto, recomienda que la carne que se le dé a un perro haya sido inspeccionada por veterinarios (ah!)  y considerada apta para el consumo humano, y realizar un exámen de heces cada 6 meses en una clínica veterinaria por si las moscas (ozú!).
Los antibacterianos naturales que se recomiendan en el informe BARF (como el yogur ecológico, probióticos, alfalfa, extracto de semilla de cítrico, el ajo, el vinagre de manzana, las semillas de calabaza, el aceite de germen de trigo, manzanilla, algas kelp, jengibre y perejil) «se los va a comer tu suegra» -te diría tu perro-. No estoy en contra, pero a ver quién es el guapo/a que se los hace tragar, sobre todo a nuestro querido gato/a.

6. ¿Puedo mezclar comida y croquetas?
El argumento es que las croquetas tardan 12 horas en digerirse. Parece que el tracto digestivo del perro debe ser tan largo como el de las personas (es que ni saben de anatomía…), inclusive la mezcla puede ocasionar una torsión gastrica (se atreve a dar una patología, que por cierto se sabe es producida por la forma en que el estómago del perro se suspende en el abdomen).

7. ¿Lleva mucho tiempo preparar el BARF?
Hombre, si se trata de darle las carcasas de pollo, los huesos y el pan duro «lo justo». Me remito a lo contestado en el punto 4.

8. ¿Qué cantidad de comida doy al día? «La regla es en cachorros de 2-3 meses calcule el 10% del peso corporal en 4 tomas, si es adulto el 2-3% del peso corporal».
Lo que no dice es cuánto de huesos y carcasas, cuánto de carne, cuánto de verduras y frutas, cuánto de vinagre de manzana…

9. El dilema del calcio…
El argumento es que el perro necesita mucho calcio y por eso tienen que comer muchos huesos. Lo que no dicen estos insignes doctores nutricionistas es que la mayoría del calcio que se ingiere con los huesos no es absorbible y que, para que se absorba, necesita la intervención de la Vitamina D, la cual se activa gracias a los rayos UV. Por eso, cuando me vienen a la consulta con un perro que ha comido huesos -de éstos que recomiendan- con un problema de fecalomas -heces duras formadas por los restos de los huesos, con esquirlas que producen desgarros en la mucosa intestinal, si no una obstrucción y la muerte- les digo que podrían haberle dado el solomillo o la pechuga, que no ocasionan estos problemas.

10. ¿Qué pasa si un perro no come huesos?
Yo diría «estupendo, de eso se trata». Si quiere darle un hueso procúrele un hueso grande, de rodilla o de caña de vacuno y déselo crudo para que pueda roerlo, sin partirlo ni ingerirlo. Se limpiará los dientes y disfrutará de la comida biológica… aunque al dueño no le guste que le dejen la casa llena de sangre.

11. ¿Se necesitan conocimientos de nutrición?
Por supuesto que no, tampoco la necesitamos los humanos para comer todos los días. Pero un asesoramiento profesional nunca viene mal.

12. ¿Es mucho más caro alimentar con BARF?
Claro que no. ¿O es que vamos a pagar los huesos y las carcasas a precio de solomillo? La diferencia está en la calidad del pienso de nuestra mascota. Por regla general, cualquier pienso que se venda o distribuya en grandes superficies y supermercados es de gama media o baja. Las tiendas especializadas y centros veterinarios suelen tener piensos de alta gama, salvo las excepciones del que quiere venderlo todo a todo tipo de cliente.

13. ¿No son peligrosos los huesos?
Hombre… si van armados con un kalashnikov… Dicen bien los defensores del BARF cuando avisan de no dar huesos cocidos, pero los huesos pequeños como los de ave, de chuleta o cualquier hueso crudo que el animal pueda romper y tragar es altamente peligroso.

14. Pero mi veterinario está en contra del BARF…
Hoy en día los veterinarios podemos entrar en Internet -lo mismo que cualquiera- y leer la sarta de tonterías que algunos que se lo creen todo por novedoso o snob pueden llegar a poner.Yo no puedo estar en contra de lo que mi cliente quiera hacer porque es su mascota y hará con ella lo que quiera, pero lo que es de juzgado de guardia es recomenar BARF sin ningún fundamento científico, solamente mencionado a un veterinario de Australia, que seguramante ha basado su experiencia en la buena carne de cordero, o de canguro, o de cocodrilo que tienen allí.
A día de hoy la crisis económica está golpeando a muchos países, y en España estamos notando que muchos propietarios están cambiando los hábitos de alimentación de sus mascotas, ofreciéndoles comidas comerciales más baratas, que entrañan menor calidad. No somos los vetrinarios ningún «padrecito» para decirles a los clientes que no pueden pagar una comida, ahora cara, y  que sigan gastando el dinero en eso. No puede ser con la que está cayendo y los gastos empiezan a recortarse por la parte menos necesaria, es decir, la comida del perro.

La palabra «crisis» procede del griego y significa «oportunidad»… y esto es lo que parece que quieren hacer algunos especuladores sin conocimientos técnicos necesarios. Es la salud de su mascota, usted verá lo que quiere hacer de ella.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

_________________________________________________________________

89 comentarios en “Alimentación BARF para perros, el veterinario opina

    1. Lamentable artículo , no hay por do de cogerlo , esta lleno de soberbia y mentiras, seguid pagándole al tonto lana este que no tiene ni idea de nutrición y sólo quiere venderos marquetin.

      Seguro que sus sacos de pienso en los que ninguno pone la misma composición ni dicen de donde sale. Los productos , esos , si valen para cualquier perro independientemente de sus necesidades nutricionales ?

      Este es un bocachancla …

      1. Totalmente de acuerdo contigo, el termino bocachancla se le queda pequeño.
        Uno no sabe interpretar que es lo que esta diciendo, por momentos parece que alaba la dieta BARF y en otros que la machaca tirandola por tierra. No lo entiendo.
        Es ironico, mentiroso y ademas demuestra una adtitud totalmente soberbia en contra de una alimentacion sana y natural que es la mejor para nuestros perros… pero claro con esta dieta ellos no ganas influenciados por las grandes multinacionales que les pagan los carteles de la entrada de la clinica. jajaja.
        En fin, sin mas comentarios hacia este tipo.

        1. Que razón tienes! Chapo!… Como puede defender y machacar al mismo tiempo, el pienso de alta gama o bajisima son indefendibles hay métodos más sanos como por ejemplo la comida deshidratada para perros o congelada… Hay que avanzar pero obviamente se perderían muchos puestos de trabajo y muchas empresas irían a pique… Ojalá y dentro de unos años cambie la tendencia!

      2. Algo altamente procesado no puede ser bueno a largo plazo para ningún ser vivo… Lo mas sano tanto para nosotros como para cualquier otro ser vivo es comer fresco y natural.

        Digan lo que digan ahora mas que nunca los perros están mas en el veterinario que en el parque y es gracias a vuestras recomendaciones alimentarias… una alimentación a base de comida altamente procesada lleva sobretodo a tener un sistema inmunológico débil a largo o corto plazo y es ahí cuando nuestras mascotas empiezan a tener todo tipo de problemas de salud y entonces vosotros los veterinarios os forráis.

        Para mi el pienso es otra farsa mas en la que nada mas se piensa en llenar los bolsillos de gente malvada y de gente ignorante sin importar la salud de nuestras mascotas.

    2. Mi pequeñito siempre consumió pienso que le mandó el veterinario según su necesidad… El primer problema… Alergia al pollo, le cambiaron a otro, al tiempo le produjo cálculos en el riñón… Apunto de ser operado y 2 o 3 días ingresado, suerte tuvo de expulsar la piedra por si solo.
      Y por último digo bien último porque el pienso acabo probocandandole una pancreatitis que lo dejó sin glucosa y desencadenó en ataques epilépticos continuados… No lo soportó… No pasaron las 24 horas de ingreso… Y cuando quería cambiar a la dieta barf… No tuvo la oportunidad…

  1. Lo puedes entender como quieras jackass, pero lo que se dice es una verdad como un templo y no veo referencia a marcas en ningun sitio.

  2. Querido Ass(en inglés as es el cerote):si tuviera entendederas no pensaría, que tal y como me temía,la suspicacia le adelanta, bien porque no ha leído el mensaje, bien porque la comisión me encanta.
    PD.Leer a ritmo de rap rap o hip hip hop.
    Gracias por la publicidad a las marcas, ud. las promociona, yo no.

  3. es cuestien de valoracion, creo yo, yo he navegado por varios piensos de esas marcas q son muy buenas segun…pero caras eso seguro, y tengo 2 meses manejando alimento crudo y el cambio fue radical…ya noi hay cagadas mal olientes y diarreas 6 veces por semana …..y si el pienso es muy bueno x que no se lo comen ustedes a diario….a ver q tal les va…saludos

  4. Bueno meme, un pienso caro no es por ello un pienso bueno y no a todos los perros les va bien el mismo. Lo que sí es claro es que la alimentacón BARF es complicada. Seguro que buena pero complicada de administrar bien y de forma equilibrada.

  5. La de este veterinario es una opinion como otra cualquiera, pero creo que en algunas cosas que dice en plan sarcasmo no tiene razon. Yo tambien tengo formacion suficiente para entender los pros y los contras de la alimentacion natural (NO ALIMENTAR CON DESPOJOS como algunos nos quieren hacer creer) y creo en ella, y muchisimos veterinarios mas, y cada vez mas (no solo los de Australia o de paises tan alejados del nuestro).
    Haria mejor en explicar las cosas sin tanto rentintin y dando los pros y contras de cada tipo de alimentacion. Reirse de la opcion de gente que sabe tanto como el me parece muy poco profesional (SI, no todos los veterinarios piensan como tu)

  6. saludos amigos lectores.les cuento una experiencia personal en cuanto al tema,he utilizado las croquetas por años de buena y excelente calidad,tengo 15 perros, para utilizar las croquetas hay muchos factores.te ahorran tiempo,dado el agitado ritmo de vida que llevamos,les cambie por comida natural desde hace 5 años,a partir de ahi nunca he visitado al veterinario salvo por las vacunas y desparacitaciones de inicio.no se les cae el pelo tienen mucha energia,y uno les puede disfrutar sus juegos y comportamiento.la comida natural es mas cara pero es mejor para el perro.las croquetas no te garantizan nada. pero te ahorran tiempo. y preocupaciones,el perro tiene que adaptarce a tu ritmo de vida.lo mas importante es que les guste las mascotas.felicidades.hay olemierdas que no les gusta ni su propia vida,a esos que piensan que comer ahorrandose.saludos

    1. Lo cierto es que cada vez nos llegan más casos como el que nos comentas, perros que desde que se han pasado a BARF dejan de tener problemas de todo tipo, sobre todo intestinales. Saludos flexn.

  7. mi experiencia con BARF ha sido muy satisfactoria, tengo 3 perros una de ellos fue callejera y no observe ningun cambio en mi mascota mientras utilice croquetas, hace poco implemente esta nueva alimentacion (BARF) y he notado mucho la diferencia, es muy bueno conocer lo bueno y malo, si este articulo hacerca de los contras se hubiera escrito con menos ironia y burla creo me hubiera interesado muchisimo

  8. Hola! Tengo una perra Border Collie de 5 años. Está adiestrada para jugar al foot ball, el tema es que se vuelve loca con las pelotas, pero….Ella se agita demasiado y pareciera faltarle el aire cuando corredemasiado, ya que es muy velóz. (A dos amigos con la misma raza les pasó lo mismo y sus animales murieron de un infarto). Ella es muy valiosa para mi ya que es mi mejor compañera y es inteligentísima. Por favor si alguien entiende de esto denme una respuesta. No sufre del corazón. Gracias de nuevo. Matilde.

    1. Hola Matilde,

      Lo que comentas de tu BC es algo frecuente entre los dueños de perros de esta raza. Por su aparente actividad, se tiende a realizar «demasiado» ejercicio antinatural con ellos, desatendiendo su actividad mental y llevándolos a situaciones de estrés, obsesiones, etcétera.
      Dedicar tiempo cada día a actividades que supongan desgaste mental (por ejemplo adiestramiento en obediencia, habilidades caninas…) es un buen medio de cansar a tu perrita sin caer en obsesiones como la pelota-pelota-pelota.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  9. Yo personalmente no estoy a favor de preparar zanahorias y legumbres para perros, pero si he probado alimentar a un perro con la dieta de huesos carnosos , variando el tipo de carne ,pero con huesos ,empeze dando huesos crudos que sabia que no le dañarian , en cada comida añadia un chorro de aceite de oliva virgen y una cucharada de Hokamix 30 , el cambio fue espectacular , pero no solo el aspecto fisico … el estado emocional,actividad ,todo mejor un 500% , la primera analitica salio un peli alta de urea, cosa que que es transitorio y se debe al exceso de carne de ternera,entonces corregimos y no dimos tanta carne de ternera .todos los analisis eran normales , el perro estaba fantastico ,comia algo de fruta esporadicamente,sobras de casa ,( pescado,pollo,etc.. ) aunque muy poco porque nuestra dieta era mas bien pobre en productos carnicos y pescado,alguna manzana comia porque le gustan ,pero no me puse jamas a preparar zumos,hortalizas,etc… el comia carne,huesos y hokamix 30, por desgracia para mi perro ,en casa tomamos la decision de dar el paso definitivo a la dieta vegetariana ,y se nos hizo dificil manipular los restos de cadaveres para alimentar al perro, decidimos volver al pienso ,con Hokamix 30 y a veces ,huevos cocidos ,manzanas, pero a dieta de pienso , pienso bueno,sin aditivos quimicos,pero pienso .. y puedo decir que mi perro jamas a vuelto a tener el aspecto que tenia . fue una experiencia basada en mi curiosidad natural ,y en mi creencia de que la naturaleza es sabia , y mis conocimientos de la realidad de la industria alimentaria canina . veterinarios ? y ?? conozco a cientos de personas sin carrera que tienen mucha mas credibilidad y conocimientos que la mayoria de veterinarios en España , a mi me podran decir que el perro es homnivoro ,me podran contar mil historias sobre evolucion, pero sinceramente, cuanto hace que los perros empezaron a alimentarse con las sobras de la industria alimentaria humana ? osea «pienso» 30 ? 40 años ? no mas …la especia a evolucionado de carnivoro a homnivoro en ese tiempo? yo sinceramente no lo creo, el perro es un carnivoro , y poder vivir comiendo maiz vitaminado,no lo comvierte en omnivoro,ya que hay humanos que viven comiendo carne a todas horas,no comen verduras ni fruta ,y eso no los hace ser «carnivoros» . yo soy profesional con muchos años de experiencia, se ver perfectamente cuando un perro esta bien,y cuando esta «sobresaliente» . y hablo desde mi satisfactoria experiencia ,y yo no vendo ningun preparado para barf ( importante) jaja . buenas tardes .

  10. Hola, la alimentacion BARF, no es sinomimo de alimentacion con sobras o despojos, es una excelente opción de manejo nutricional para los perros, y en especial de los que presentan alergias alimenticias; por otro lado el alimento comercial es eso precisamente, alimentos preparados con harinas de carne producto de los decomisos, se procesan huesos y cascarones para elaborar calcio organico en polvo, se producen harinas con granos de cereales no aptos para consumo humano, y con todo ese se hacen los alimentos «balanceados» para animales; por ejemplo le dicen al dueño este alimento tiene 28% de proteína, pero dicho porcentaje incluye proteina de plumas, que no son digestibles, he tenido la experiencia de haber atendido perros que sufrieron intoxicación por aflatoxinas contenidas en alimento comercial muy conocido (pedigre), fue una contaminación que mato a muchos perros. Tanto la alimentación BARF como la más practicada por la facilidad como es la de utilizar alimento en pelets son tan solo opciones, la más natural es BARF si es un poco más cara, pero en este tipo sabemos realmente que se come nuestro perro; en mi experiencia particular he utilizado por más de 30 años la alimentación BARF, sin mayor problematica, he criado más de 150 perros saludables, sin problemas de coprolitos, bien desarrollados, fuertes, musculosos; en su mayoría han sido pastor aleman y pastor belga malinoa, perros de trabajo de alto desempeño. Estudie Médicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM y me he dedicado a los perros por más de 40 años.

    1. Hola me llama la atencion tus comentarios y te agradeceria me aconcejaras como paso del pienso a la comida natural …mi pastor tiene un año y medio alimentandose con royal canin y no ha ganado peso ..hoy pesa 25.5 kilos y tiene 1 año y medio y siempre esta con ruidos fuertes en su pancita y a veces flatulencia …muchas gracias por tu aporte

  11. Buenas, soy médico veterinario especialista en pequeños animales, tengo a mi cargo una pensión escuela y adiestramiento de perros, tengo 25 perros de mi propiedad pues me dedico a la cría, y tengo ya mas de 1 año con esta dieta….y ha sido excelente…yo pienso que para ser un articulo serio debería ser redactado sin sarcasmos y hacer pruebas antes de emitir juicios…

  12. si uso dieta barf para mi perro , la comida debe ser una sola mescla o por el contrario aparte la carne , los huesos, y los vejetales por separados,

    gracias

    1. Luis, en alimentación BARF también hay varias «escuelas», pero que yo sepa en todas se les da toda la comida junta.
      Saludos.

  13. Una persona que responde de esa manera sarcastica pierde todo mi respeto como profesional…
    Desde que mi perra tiene una alimentación natural (BARF; ACBA)hemos dejado de ir al veterinario para que le den corticoides, antihistaminicos, ciclosporina etc..por sus recurrentes atopias. Un veterinario debe velar por la salud de los animales y no pensar en los $$ que le dejan la industria farmeceutica y de alimentos procesados. Ayudarían mucho a las personas que los veterinarios se pusieran a leer y comprobar los beneficios en vez de seguir mareando a la gente con siempre los mismo comentarios.
    Mi pobre perra vivia drogada para que no se rasque y lastime la piel. hoy tiene un pelo brillante, es pura energia y NO VOLVIMOS MAS AL VETERINARIO! moleste a quien le moleste

    1. María,
      te felicito por tu elección, tu mascota te lo agradecerá siempre. Yo cambié la alimentación de mis 4 mascotas, de pienso a natural, a raiz de pensar en que un pienso, por mucho bueno que digan que es, creo que hay que considerar varios aspectos: 1º.- Nadie sabe de qué productos están fabricados (a pesar de que los etiqueten), si ya en la alimentación humana nos engañan, qué no se hará en la animal! 2º.- Para que permanezca invariable durante meses de almacenamiento debe contener todo tipo de conservantes, estabilizantes, olores artificiales, potenciadores del sabor, antiapelmazantes, etc, etc. 3º.- Con todos estos aditivos (en su mayor parte nocivos para la salud, y queda demostrado por la cantidad de patologías que padecen los animales a corto y largo plazo) quién puede estar alimentado equilibradamente y de forma naturala su mascota dándole pienso para comer? y 4º.- Si yo no me alimento con galletas (aunque fuesen de todos los gustos y supuestamente completas a nivel nutricional) porqué voy a alimentar a mis mascotas de esta forma?. La naturaleza es sabia e imitándola no me equivoco, estoy segura de ir en la línea correcta en alimentación animal.

    2. Tienes razón, mi veterinaria no me recomienda comida natural para mi cachorra coton, que solo le de balanceado, pero yo la alimento con carne, yogurt y demas y no tiene problemas.. tambien le coloco balanceado pero no lo toca, a veces juega con el y como uno que otro..
      La persona que redacto este artículo no debe tener mascotas, además solo alimentar con balanceado a un animalito es un desastre, quimicos y quien sabe cuanto tiempo guardado..

      saludos.

  14. El último comentario me ha acabado de convencer. Mi bulldog ha tenido y tiene muchos problemas de alergia y ha tomado demasiada cortisona. Voy a probar con la dieta Barf !!

  15. Buenas tardes, tengo un bull terrier de dos tres meses….y quiero empezar a darle la dieta barf….alguien puede darme una receta exacta de lo que debo hecharle a la preparacion? me han dicho y he visto ke son muy delicados con la piel……. sera ke si puedo empezar a darle este alimento….otracosa yo vivo en colombia y le estoy dando dog chow…esta bien de peso y todo pero yo lo veo un poco delgadito….gracias y espero alguien me de una ayudita……..

  16. Buenas…Si yo también estoy muy interesado en empezarle a mi golden retrievern de 2 meses y medio este tipo de alimentación,pero realmente no estoy muy seguro de cuál es la receta exacta.Podrián decirme cual es la receta exacta y porcentages exactos para darle a mi mascota…Gracias de antemano…

  17. Daniel y Gabriel,
    me alegro que hayais tomado esta decisión, vuestro cachorro os lo agradecerá.
    A mis mascotas les preparo dos comidas diarias, además de hacerles un olisqueo a medio día.
    Tengo dos gatos y ahora un perro (lamentablemente la perrita me dejó el 1 de julio) y los preparo lo siguiente:
    Por la mañana:
    trituro verduras variadas de temporada(salvo la cebolla y la berengena), añado aceite de oliva, ajo en polvo (muy poquito), algas troceadas, levadura de cerveza (para que fermente un poco y se produzca la predigestión de las verduras, ya que los animales carníboros sólo las comerían en el momento en que comen las vísceras de sus presas), sisho (una planta japonesa que ayuda contra los parásitos intestinales, lo podéis encontrar en dolçarevolució.com), no es imprescindible poner estos extras, sólo es una opción personal. Para facilitar el triturado añado un chorrito de agua de mar isotónica, muy saludable y recomendable (acuamaris.com). Este puré lo mezclo con paté, sino, es raro que se lo coman, facilita que se tomen las verduras.

    La medida es: para mi cocker de 12 kg unos 200 ml ( un vaso de agua), para mis gatitos unos 50 ml. Si el animal es más grande, pues más cantidad, digo…observa un poco al perro y tú mismos te darás cuenta de cuánto necesita.

    A medio día, un olisqueo, mis gatitos también se apuntan, son unos listos! jjjj. Con algo de mortadela, o frankfurt, o lo que quieras, se trocea y se le lanza en el suelo bien esparcido. Así, el perro se entretiene y mentalmente se relaja muchísimo.

    Por la noche les doy carne cruda con hueso (nada de aves, salvo la carcasa de pollo que tiene carne y huesos pequeños y blandos), o pesacado crudo, entero, (mejor si se le quita la boca) o troceado y regado con aceite de oliva. El pescado blanco o azul, yo se lo doy de medida pequeña. Por ejemplo, al cocker le doy 3 mairas de unos 20 cm, no lo limpio, ni le quito las tripas, pero sí lo congelo, ya que en ocasiones tiene aquel parásito que son unos gusanitos muy pequeños blancos que recomiendan que se congele para matarlos o que se cocine bien, pero como en este caso se lo hemos de dar crudo, pues lo congelo y listos. A mis gatitos les doy 1 o 1,5 mairas. Si tengo sardinas le suelo dar a mi cocker 5 o 6 sardinas, crudas y enteras sin aceite ya que tienen suficiente grasa, si tengo jurel (pescado azul), mejor de medida pequeña, que tiene muchas espinas, y le doy medio, suelen ser grandecitos, de unos 30 cm, pero son más gordos que las mairas. A mis gatitos, les doy medio lomo del jurel y se lo comen estupendamente.

    En este momento, tengo un perro de 30 kg en casa por unos días y le doy 1,5 vasos de puré de verduras, el olisqueo a medio día y por la noche una carcasa entera de pollo o un jurel entero, o 5 mairas, o 10 sardinas pequeñas o 5 medianas.

    Las cantidades son orientativas, vosotros mismos observaréis lo que vuestros animales necesitan, al principio yo también tenía muchas dudas, pero una vez empecé con la dieta se me despejaron las dudas.

    Suerte y ánimo con la dieta Barf.

  18. Como se nota que eres veterinario y que solo te interesa vender en tu clinica esos piensos Hiper Mega Premiuns super carisimos que todos recomendais y que supuestamente tan bien le bienen al perro. Pues te dire una cosa aunque este post sea muy antiguo y a lo peor poca gente lo lea… Si ten buenos son los piensos que recomendais y vendeis, porque los perros despues de comerse segun peso y necesidad 800 gramos por ejemplo defecan 700 gramos del mismo… O sea materia inorganica que el cuerpo no digiere y se pierde sin ser aprovechada, sin embargo con la comida cruda de los mismos gramos consumidos solo defecan 200. Todo eso sin hablar de las encimas, nutrientes y vitaminas veneficiosas que los alimentos pierden al ser cocinados o extrusionados para su proceso de conversion a pienso. Al igual que tambien deben saber que los subproductos que expecifican los envases en sus ingredientes suelen contener desde las plumas hasta los picos, uñas, crestas y visceras de los pollos… Así que de calidad dejeme dudar por su contenida. Es cierto que que las heces son muchisimo mas compactas, secas y menos olorosas. Deferenci notavilisima en el brillo de su pelaje, disminuyendo incluso cantidad de pelo suelto a la hora de la muda en Verano. Mucha mas vitalidad y muchisimo mas activo que comiendo pienso por Hiper Mega Super Premiun y carisimo que sea. Así, que para mi… Todos son ventajas, alimentando a mis perros desde hace años simplemente con la comida cruda. Eso si…!; Procuro variarle su alimentacion en la medida de lo posible todo lo que pueda y mas, para que sus necesidades nutricionales esten cibiertas al 100%. Por desgracia hemos creado una generacion de perros de «CRISTAL» a los que no les puede dar ni el aire que respiran. vaya a ser que les siente mal. Tengan presente que son carnivoros que proceden directamente del lobo, que su aparato digestivo esta prefectamente adaptado a este tipo de alimentacion como lo harian en la naturaleza y para finalizar tengan presente que siempre se criaron con pan duro y las sobras de las comidas y creo que por aquel entonces ningun perro se moria por tener esa alimentacion. Un cordial saludo a todos/as y que cada cual piense como crea conveniente, pero que no se dediquen a echar por tierra lo que a muchos nos va maravillosamente bien despues de haberlo estado a plicando durante muchos años. Doy fe.

  19. buenas, bueno ya pregunte y me respondieron.,..pero me kedan varias dudas aun…….esos vegetales ke mensionan la verdad ni los conozco…teniendo en cuenta ke vivo en colombia que me recomendarian…para la dieta de mi bull terrier? gracias.

    1. Hola compañero, mira en la medida de lo posible yo intento variar el tema de los vegetales lo mas posible… Sin tener en cuenta ni mucho menos a los que tu hacias mencion. Yo les doy zanahoria rayada mezclada con su comida, pimiento verde y rojo muy picadito con el cuchillo sobre una tabla de cocina, le suelo picar muy fino medio diente de ajo para los parasitos internos, si tengo pepino tambien le suelo echar. El calabacin cuando dispongo de el tambien se lo pico pequeñito. Cuando voy a cualquier gran superficie y encuentro barato en la seccion de congelados las menestras de verduras compro cantidad para hervirla y dejarla en el frigorifico preparada ya que te aguanta sin problemas 3-4 dias. La verdad es que yo dispongo de dos Mastines Españoles de 70 kilos y renuevo mucho la comida por la cantidad que comen. En cuanto a carnes lo que mas le suelo dar son las carcasas de los pollos que son la base de su dieta que aqui, en mi localidad (Sevilla-España) estan practicamente regaladas y conozco un sitio que por 3€ compro 15 kilos. Les doy tambien molleja de pollo que la venden congelada en paquetes de 1 kilo y es muy barata. Siempre suelo tener congelado entre 8 y 10 kilos de carne de caballo (Potro), que es muy barata y contiene muy poca grasa y mucha proteina. Suelo darle tambien muslos y alas de Gallina porque tambien por esta zona salen bastante barata y asi aprovecho comprando la Gallina entera a 1€ la pieza limpia.
      Todo lo que te he mencionado junto con un huevo crudo, un chorrito de aceite de Girasol y otro chorrito de aceite de Oliva por eso de los Omegas 3-6 constituye la dieta diaria de mis perros. alguna vez en semana tambien agrego pescado azul (Sardinas) en lata por eso del fosforo. Si dispongo de queso fresco (Blanco) le suelo echar un poco mezclado con su comida, si no dispongo del mismo le echo un par de cucharaditas de yogurt natural sin azucar… Esto solo de vez en cuando. respecto a las frutas cada vez que encuentro en los supermercados fruta barata suelo comprar: Pera, Manzana, Platano, Uva, Melocoton, Piña y se lo muelo con la batidora haciendo una especie de pure… este se lo doy o bien solo como picoteo en la merienda o a veces tambien se lo mezclo con su comida y les encanta. Asi llevo alimentando yo a mis perros durante años y mis mastines estan sanos, grandes, felices y muy activos sin sobrarle un kilo (70) cada uno. Mis perros me suelen durar unos 15 años, cuando la media del mastin esta entre 10 y 12, por algo sera. Un saludo y espero haberte sido de ayuda. Para cualquier duda no tengas problema en contactar conmigo.

  20. Gabriel, muy buena respuesta, creo que no hay nada que añadir. Yo les doy frutas variadas, y las verduras siempre crudas, los cereales tengo entendido que hay que cocinarlos un poco más que si fuesen para humanos y las legumbres también, tú tienes experiencia con estos últimos productos?

    1. Hola Pues mira, si te digo la verdad, La fruta y la verdura se las doy siempre crudas… Es la unica manera de que mantengan las vitaminas que aportan con su consumo, ya que si las hierbes, las cueces o las cocinas de alguna manera pierden todas sus propiedades; Cosa que no, nos interesa. Yo normalmente lo que suelo hacer es preparar un pure con todas las frutas y verduras que encuentro por casa o que previamente tenia compradas… Creo que en cualquier casa, siempre suele haber algo de alguna cosa. Con respecto a las legunbres la verdad es que no me imagino a ningun lobo comiendo en ningun campo garbanzos, abichuelas, lentejas, etc, etc. Yo nunca se los he dado. El arroz se lo daba cuando empece hace años con esta alimentacion, pero al final termine por no darle nada mas que los alimentos que un perro en la naturaleza seria capaz de proveerse por si mismo.
      Pdta.: La fruta y la verdura se la trituro con la batidora y normalmente le echo: Zanahoria, pimiento verdo ó rojo segun tenga en casa, un diente de ajo para los parasitos internos y externos ya que es muy buen desparasitante natural, calabacin cuando lo tengo, pepino cuando lo tengo, uvas si las tengo en casa, Un huevo que normalmente siempre tienes, (El huevo entero con cascara) antes le das un pequeño lavado con unas gotas de vinagre por la salmonela y lo enjuagas con agua, Manzana que suelo tener siempre medio platano que normalmente tengo siempre, si quieres un yogur natural sin azucar porque les ayuda a hacer la digestion… Todo ello triturado se lo mezclas con la carne que le des y ya le has preparado una comida de lujo Super Mega Hyper Premium. Recuerda siempre que tu perro debe consumir entre el 2% y el 3% de su peso corparal al dia. Si es cachorro hasta 3 meses edad el 10% de su peso corparal, a partir de ahí, hay que ir bajandole la cantidad hasta llegar al porcentage del 2 ó 3 por ciento.
      Un abrazo compi.

  21. Gabriel, gracias por tus intervenciones, son muy aclaratorias. Y tus mastines están cuidados de lujo lujo…Me hubiera gustado disponer de la info que has dado en tus respuestas cuando empecé con la dieta Barf, me hubiera facilitado las cosas, pero también pensé que copiando a la naturaleza no podía equivocarme a la hora de alimentar a mis mascotas. Animo a todo el mundo a alimentar con productos naturales a sus mascotas, sean perros, gatos, tortugas, caballos, etc, etc. Seguro que mejorarán en salud física y mental.

      1. Hols Gabriel, tengo un American Bully y estoy pensando en darle dieta natural ya que estoy teniendo problemas con la piel de mi perro,heces,gasess etc,ademas de estar hasta el gorro de las visitas al veterinario de un perro con casi 8 meses con el cuerpo lleno de granos, caida de pelo muchisimos gases y me dicen que lo bañen con betadine, si pudieses ayudarme para hacerle una dieta natural o barf te lo agradeceria mucho.

        Un gran saludo y gracias

  22. Da igual la raza y el tamaño. De cachorro entre los 2 y los 3 meses se le debe dar el 10% de su peso; Por ejemplo: Peso del cachorro entre 2 y 3 meses 10 kilos, pues le das aprox. 1000 grms. de alimento al dia repartido en varias comidas.
    Sin embargo a partir de los 3 meses le debes ir rebajando la dosis hasta quedarte aprox. entre el 2 ó 3% de su peso al llegar al año.
    Por ejemplo, si el peso de adulto es de 40 kilos su dosis diaria deberia ser de entre 800 y 1200 grms.
    Espero te quede clara la cosa.
    Un cordial saludo.

  23. Me he leído todo la opinión , seré breve, actúas igual a como esta diseñado el nuevo siglo consumismo y el depender de la medicina no aportas nada diferente, sobre sí el barf no tiene respaldo de investigación, científicos no van a estudiar lo que por naturaleza han vivido de siglos, ahora ellos investigan como acabar con el cáncer y padencias que cada ves es más común en los perros, algo que era mucho más escaso años pasados, sencillo te fuiste por la gran regla del consumismo y de dependencia a medicina, pero un perro alimentado bien sea de manera barf o comida semi cruda, se nota el cambio radical, una ves le dije a un veterinario mi perro le soy sardina una ves por semana y me dice que eso lo hace daño, luego le digo y el omega 3 que le colocan a las perrarinas la sacan del cordero ? , no voy a comentar lo bien que me va con barf por que sería humillar al que quiere a un perro tanto que le ha gastado mucho dinero y no logró nada mejor, sólo pregúntales a sus abuelas y les digan la diferencia que existe entre una botella de jugo en lata y una de manera natural así a la de lata le coloquen anega 3 siempre será perjudicial, saludos

  24. Que nutrida información he encontrado con ustedes,agradecido por compartirlo. En esta oportunidad quiero mencionarles que tengo un Mini Bull Terrier (En adelante: Bully) que esta por completar 5 meses de vida, lo importe de Europa a El Salvador y el breeder le daba Royal Canine cachorro de raza pequeña; estoy en proceso de combatir
    parasitos e irritación de la mucosa intestinal lo cual producía sangrado en heces.Pregunto, cual es la edad adecuada para hacer la transición a dieta BARF?

  25. Puedo decir que esta dieta es realmente sencilla de preparar y bastante ventajosa,lo que yo hago es lavar bien las verduras y la carne, ponerla en la licuadora y echarle un poco de agua,y se la toma como si fuera sopa, eso porque mi perra no come algunas verduras pero si tu perro se las come, no hay necesidad de licuarle nada,pero siempre hay que tratar de dárcela balanceada,puedes guiarte por la AAFCO que es la tabla que dicta los requerimientos diaros necesarios de perros en crecimiento y adultos,puedes búscarla en internet.Otro factor a considerar es que hay personas que no les gusta darles huesos a sus perros, pero hay que saber que los huesos deben ser siempre CRUDOS nunca cocinarlos porque se abren por dentro y se les astilla en su estómago,también debes vigilar que tu perro no se coma los pedazos de hueso grande enteros,si tu perro vez que agarra esta costumbre es mejor dejar de dar hueso y suministrar el calcio por otro medio(huevo, leche SIN LACTOSA.etc).Otro factor a considerar es que hay personas que no les gusta darle comida cruda a sus mascotas por el dilema de las bacterias,mas, debes de recordar que eso es a lo que ellos están genéticamente desarrollados a consumir,támbien debes saber que los perros poseen un nivel de ácidez en su estómago mas alto que nosotros los humanos por lo que ellos pueden comer alimentos crudos y eliminar muchas posibles bacterias que a nosotros los humanos nos harían daño,ya que somos como barbies que todo nos hace daño.Los perros comparten un 95 aprox de sus genes con los lobos, nunca vas a ver a un lobo cocinando sus alimentos ellos los comen crudos.Sin embargo,muchas veces los lobos consiguen las verduras y hortalizas de sus victimas en donde yá han llevado una cierta efervecencia, así que si te preucupa este factor puedes poner la carne y verduras en agua caliente,SIN LLEGAR A COCINARLOS.Sin embardo, yo siempre se la doy a mi mascota todo crudo(LAVADO POR LO MENOS OBIAMENTE),y no tengo problema, siempre que le hago muestras de eses nunca sale positiva. Por lo general, a opinión propia, experiencia propia sin despreciar a los piensos, puedo afirmar que para mi,me resulta mucho mejor la dieta cruda o barf.Digo para mí porque hay muchas personas que talvéz tengan 4 o 5 perros o gatos adoptados(Por cierto no compres, ADOPTA, cientos de perros y gatos mueren cruelmente en muchas de las perreras en México y en otras partes del mundo, así que aunque no te gusten mucho los animales, nada de cuesta por humanidad,adoptar uno,si tan solo cada familia adoptara uno no habrían tantos cientos de miles en las calles),ya si tienes bastantes mascotas talvéz te resulte difícil hacer la dieta barf, pero si sólo tienes uno o dos, no veo problema.Además muchas personas talvéz no tengan unos 5 MINUTOS, que es lo que duro yo preparando las porciones entonces talvéz para esas personas les resulte mejor el pienso.Debes de recordar que no es sólo dar aliemntos crudos a tu mascota, es saber balancearlos,no puedes darle solo verduras a tu perro, sino morirá pues necesita las proteínas de la carne, y viceversa.Mi perra a pesar de ser una Golden, que por lo general son obesos,ella és delgada y musculosa casi tanto como un Pitbull Terrier.Támbien debes tomar en cuenta, que tu mascota necesita ejercicio diario, nada haces con darle dieta barf o pienso de Royal Canin si no sacas a tu perro ni al parque de la esquina por lo menos 10 minutos a la semana…Sé que el tema está un poco largo, creo que me inspiré.Me despido, espero que les haya servido de ayuda.En comentarios arriba otras personas ya han posteado las medidas necesarias, para la dieta barf,por si las necesitas…

  26. Juan,
    te has extendido en tu respuesta, pero creo que merece la pena dar a conocer esto a quien está interesado en alimentar a su mascota de forma natural. MUY BIEN!

  27. Pensé que era un articulo serio, por el titulo llegue aquí pero solo es la opinión de alguien,debería ser mucho mas objetivo. Saludos

  28. Interesante debate sobre alimentación en perros,…llevo alimentando desde hace 2 años mis perros con alimentación BARF o ACBA y no me cambio, aparte economizo dinero en comparación con un alimento Premium, menos gastos veterinarios por alergias nulas, menos fecas que recoger,….. vídeo.

  29. Hola a todos, a ver si me pueden ayudar he estado buscando mucho esta dieta se las estoy dando a mis perros tres hermosos pastores de 4 meses y les gusta mucho sus heces son firmes y fácil de recoger el cual era mi problema con la comida comercial de bolsa.

    Ahora les pido un gran favor ya que no he encontrado nada exacto aún sobre la dieta cruda, mi pregunta es como sería una dieta completa? Las verduras crudas también o cocidas? Un huevo cada cuanto con todo y cáscara? Sardina para el homega 3 y que más sería? Les agradecería mucho, soy de Venezuela vivo en México y el veterinario que atiende a mis cachorros no tiene ni idea de esta dieta (creo no lee nada) si ustedes sin amables y toman un tiempo para explicarme se los agradecería mucho y más mis perros.

    Suerte y gracias por amar a los animales.

    1. Checa las respuestas en este mismo artículo de Gabriel y de Juan, ellos han explicado con detalle cómo manejan las dietas de sus perros para que sean balanceadas y las medidas si es cachorro o adulto y así.

      Saludos!

  30. Buenos dias,,,,,,,esta claro k para gustos , colores!!!
    Llevo dandole la «peligrosisima dieta Barf» a mis 5 perros durante 3 años y desde entonces no aparecen por el veterinario(capaz motivo de su enfado con la dieta), es mas, tenia a uno de ellos con ataques supuestamente epilepticos(mas bien diria yo causados por el pienso)otro con alergias de todo tipo en la piel,y por arte de alguna » magia» se les fue TODO!!!
    Por favor medicos o veterinarios empiezen a abrir sus mentes , k la medicina mas saludable es comer sano!!!
    Un saludo

  31. hola, empece con la dieta barf hace 2 meses y mi perra esta mejor que nunca!
    ayer hable con una veterinaria que reacciono igual que el autor de esta nota, y hoy decidi volver a investigar buscando las contras de esta alimentacion , lamentablemente esto es lo que se encuentra, criticas sin explicacion, ironia y soberbia.
    me alegro de todas formas de ver los comentarios con las experiencias. me alienta a seguir y dejar de creer en los profesionales que quieren ser dueños de la verdad.

  32. Mi experiencia personal. Tengo una perrita cruce de yorkshire adoptada que siempre ha tenido problemas de diarreas intermitentes hasta hace poco. Comía pienso del bueno, gama alta comprada en la misma clínica veterinaria. Estaba diez días bien y volvían las diarreas. Comenzaba un día de ayuno, tres de dieta blanda y se le pasaba. Volvía con el pienso y otra vez. Cambié la marca. Nada de nada. Empecé a investigar por Internet y decidí probar con una dieta casera pero con algunos cambios. Yo no le doy huesos a mi perra a no ser que sean grandes y sepa que no los puede astillar y comérselos. Los uso como divertimento y no como parte de la alimentación. Le preparo carne de pavo, pollo, cordero, ternera, conejo, vísceras… pero siempre carne sin huesos. Y no se la doy cruda. También incluyo arroz, avena, manzana, pan y verduras muy picadas (sino pasa de ellas) Normalmente establezco una proporción 70% carne, 20% carbohidratos (avena y arroz) y 10% grasas. Como veis yo no sigo los parámetros BARF, simplemente he ido observando los alimentos que le sientan bien y con eso he adaptado su propia dieta. Desde hace más de un mes ¡se acabaron las diarreas! ¡Por fín! Y lo mejor es que mi perrita come que da gusto, no como antes que me miraba con cara de ¿Por qué no te comes tú el pienso? ¡Ah! Y efectivamente solo hace caca una vez al día, heces pequeñas, compactas y sin ese olor característico a podrido.. Por mi parte se acabó el pienso.
    Tengo que decir que el veterinario conoce la dieta que le doy, marcó ciertas pautas y me apoya en mi decisión. Mi veterinario, al igual que usted desaconsejó por completo los huesos, pero no puso ninguna pega a la carne.

  33. con todo respeto digo yo soy zootecnista ( nutricionista animal ) la verdad es que los veterinarios no saben mucho de nutrición , los que estan preparando esta dieta no tienen en cuenta que el perro evoluciono no es un carnivoro además la genetica cada día y no solo en mascotas necesitan una nutrición muy superior , todos los problemas que ustedes plantean en mi esperiencia de campo es por no saber manejar los alimentos balanceados y la sobrealimentación es el caso de snacks y una suplementación inadecuada por el afan de que al perro no se caiga un pelito .

    estas dietas no las estan diseñando personas que tengan un conocimiento profesional como tal.

    me gustaria ver la vejez de estos animales sobre todos los problemas osteomusculares de las razas medianas y grandes y en cuanto a la heces como no van hacer pocas si el animal no se le estan cubriendo sus requierimientos nutricionales.

    señores nuestros perros ya no son lobos que caminaban dias son perros que hemos mejorado geneticamente si es que los hemos mejorados , buscando determinadas condiciones al perro lo esponemos a problemas de salud.

    busquen asesoria profesional de un nutricionista no crean que porque tiene proteina , fibra y grasa con esto es suficiente.

    1. Mi perro come carcasas de pollo, cuellos de pollo, cuellos de pavo, cuellos de pato, laringes de vacuno… cordero, ciervo, caballo, reno, pescado… hígado, bazo, corazón, pulmón, tripa verde, grasa vacuna… yogures, huevos, sardinas, atún, verduras, frutas, cáscara de escaramujo, mejillón verde, espirulina, salvado de avena, levadura de cerveza, aceite de onagro y pescado, aceite de oliva, etc… ¿cuál es ese producto mágico que tienen los piensos, que no podamos dar nosotros?… ¿acaso las harinas? ¿ó quizás el maíz? o a lo mejor se trata de los conservantes cancerígenos, que en algunos casos existen. Yo llevo 48 años alimentándome, sin que mi dieta la haya diseñado ningún profesional. No entiendo a qué viene tanto problema con querer alimentar correctamente a nuestro perro. Me apuesto lo que quieras a que el veterinario recibe más visitas por problemas alimenticios provocados por el pienso, que por los provocados por la carne.

      A los que teneis miedo en empezar con la dieta BARF, deciros que con lo que deberíais tener miedo es con darle unas bolitas que nadie sabe lo que contienen. ¿Cuánta gente sabe interpretar lo que pone en el saco?… es más, ¿cuánta gente se preocupa por saberlo?. En cambio, darle una carcasa de pollo es toda una decisión traumática, que provoca auténtico pavor. ¡Ver para creer!

  34. Hola! Con todo respeto, me dirijo a las personas que nos critican respecto a la alimentación de nuestros perros y les comento que si el perro ha evolucionado ha cambiado y se ha «domesticado» por la misma razón no podemos alimentarlos a todos por igual, que bueno que a algunos les funciona y dicen ser profesionales su alimentación con «pienso croquetas» yo tengo dos hermosos pastores entrenados que se devoran su comida que les preparó día a día con alimentos frescos y balanceados y se la devoran, ya que ellos tuvieron muchísimos problemas de estómago evacuaban con diarrea y hasta me veía con cara de me siento muy mal, am cambiar a la alimentación Barf mis perros JAMÁS volvieron a tener ese problema son felices los llevo a correr diario y están hermosos y sanos todo el mundo los voltea a ver y son muy cariñosos.

    «NO LE DOY ESTA DIETA PARA QUE SE LES DEJE DE CAER UN PELITO O POR QUE ASPETA NO SE SEÑORES «PROFESIONALES» que están a la vanguardia día a día investigando, es por que el perro tiene un problema serio estomacal y necesita una alimentación sana sin químicos de masas duras hechos hace meses empacados con químicos para que no se descomponga y huela imitación a carne o pollo.

    MI PERROS TOMAN VITAMINAS TIENEN SUS VACUNAS VAN A ENTRENAMIENTO LOS LLEVOS A CORRER DIARIO O CADA TERCER DÍA Y COMEN LA PELIGROSA PARA LOS PROFESIOBALES DIETA BARF QUE CONSISTE EN

    CARNE DE RES
    CARNE DE POLLO SIN GRASAS
    ARROZ (fibra)
    ATÚN (omega 3)
    SARDINAS (muchas vitaminas)
    VERDURAS ZANAHORIA CALABAZA PAPA TÓMATE (vitaminas)
    HUEVO (CALCIO)
    Manzanas
    Y todo limpio fresco balanceado y variado por días, y también les cepillo su hermoso pelo negro brillante y están muy felices!

    Y como ya jamás volví a llenarle los bolsillos a los veterinarios para que con su cara me dijeran vamos a cambiarles el pienso y seguir con el problema por eso enojan!

    El que no les gusté que sigamos con sus costales de comida dura empacada de meses seca y imitacion de alimentacion déjennos en paz con nuestros perros sanos felices y bien alimentados, por cierto es mi segundo comentario en esta página, saludos a todos mis amigos de dieta BARF y no tengan miedo a probar! Sus mascotas se lo agradecerán.

  35. Mi humilde experiencia con BARf tengo 4 perros dos border collie una pastor alemán y una westy, yo les doy pura comida cruda, les doy la comida dividida en dos una cerca de las 12 del dia y otra cerca de las 10 de la noche, la primera consiste en carne de pollo cruda y cabezas de prescado crudas previas inspecciones mias de no tener espinas ni agallas, las presas de pollos son cuello, patas, alas, y rabadilla y se las doy a razón de mas menos 350 gramos a la pastor alemán, y 160 gramos a los border respectivamente y 50 gramos a la westy. en la noche les doy lo siguiente, ocupo una juguera para hacerlo de las que sacan la pulpa por un lado y el jugo por el otro, solo ocupo la pulpa para el caso, la mezcla tiene huevos crudos, zanahoria, tomate, espinaca, levadura de cerveza, aceite de oliva, acelga y un licuado de carne de pescado y pechuga de pollo y hígado de vaca, manzanas y alguna que otra fruta, la mezcla queda algo dulce salado porque siempre la pruevo pero les encanta. esta segunda comida se las doy en las mismas proporciones que la de los huesos y mi experiencia es la siguiente.

    mis perros no tienen pulgas y nunca han tenido, no se han enfermado nunca de nada, tienen un excelente humor, las eses son un poco mas duras las que hacen en por los huesos y un poco mas blandas las que hacen con la segunda comida pero en los dos casos con escaso olor y con consistencia bien firme, les subo el alimento el 50% cuando están lactando y no bajan casi nada de nada de peso. no los suplemento con nada, hacemos cerca de una hora y media de ejercicio diario en la que subimos a un cerro que esta detrás de mi casa, gasto menos de la mitad de dinero en alimento aunque si gasto tiempo en preparar el alimento de los perros que lo hago todas las semanas y lo guardo en porciones el congelador, nunca he tenido problemas de diarrea y mucho menos de parásitos aunque si los desparasito cada 3 meses pero igual lo hacia cuando les daba solo royal cannin que creo en lo personal que es buen alimento y si no se tiene el tiempo es una muy buena opción hoy en dia mi macho border collie es campeón de chile y todo el mundo me preguta porque tiene el pelo tan brillante y es solo por la alimentación, no los baño casi nunca solo cuando van a exposiciones y nunca huelen a perro salvo que se mojen en la noche con lluvia porque si se mojan en el dia los seco bien y listo.

    no tengo nada en contra del articulo y entiendo perfectamente su postura pero en mi humilde opinión a mime resulta perfecto la alimentación barf.

    1. Me sorprenden las cantidades que tocan a tus perros!
      350 gr para un pastor aleman adulto? Y con esto esta contento?
      Esto equivale a 4 cuellos de pollo, mi pastor aleman come triple!

      1. amigo mio la pastor aleman no come 350 gramos, come dos porciones de 350 gramos que son 700 gramos. para que me entiendas mejor si es que no me supe explicar.

  36. Crei que este articulo seria interesante, ya que por primera vez veria un ataque serio hacia la alimentacion BARF, pero otra vez mas que he topado con una persona despota y que con su actitud se quita toda credibilidad.

  37. Hola a todos

    desde hace relativamente poco me he pasado a este tipo de alimentacion para mi perra, una cocker de 2 años con 12 kilos de peso. Se, que le proporcion adecuada es de 40-30-30 con respecto a a proteina y demas, pero tengo una duda y querria que alguien me la resolviera pues no se si esa proporcion es con respecto a un kilo de carne, ya se que debe comer el 2% 0 3% de su peso o si por el contrario no hace falta darle feculas.

  38. La persona que escribe el artículo, será veterinario pero ha cometido el gravísimo error de no informarse bien previamente sobre la alimentación BARF.
    Antes de emitir juicios, por más profesional que sea y aunque ostente un título, debería de haberse tomado el tiempo de hacer una investigación más profunda, lamentablemente no tiene mucha idea de lo que es BARF y lo demuestra ampliamente.
    Lástima, alguien que lo hubiera tomado en serio podría haber dado una opinión también seria, a favor o en contra, eso es lo de menos, pero este veterinario ha dejado mucho que desear con las opiniones vertidas en su artículo.

  39. Estoy buscando una tienda en Mallorca dónde se puede comprar la alimentación BARF listo y congelado en bolsas de plástico. En Alemania por ejemplo se puede comprarlo en casi cada una tienda de mascotas pero aquí no encuentro ningún sitio.

  40. Bueno no estoy nada deacuerdo con la opinión de este veterinario, el pienso de gama alta como complemento de vez en cuando es genial pero como base la comida natural es mil veces mas sana precisamente las visitas veterinarias por diversos problemas las sufren perros que comen pienso y solo pienso no los que llevan una alimentación casera pero si estoy deacuerdo en que cuellos y carcasas no es una alimentación completa, claro que no hay que mirar que la dieta sea equilibrada y eso de que barf es barato jajaja me rio yo de quienes dicen eso aquí en Barcelona porlomenos alimentarles con comida casera te sale por un ojo de la cara, calcular el precio de la carne el pescado, los huesos, pescado,levadura de cerveza, algas, tofu, verduras, yogur natural con bifidus, queso fresco sin sal, sardinas, fruta etc…….

  41. La verdad es que me he quedado perplejo con este artículo. Con independencia de que este señor tenga o no la razón, personalmente creo que no tiene ni idea de lo que dice, le pierden las formas y, por tanto, su teoría se queda a la altura del betún…! Muy mal por Doogweb por publicar este tipo de cosas en este tono ofensivo, socarrón y tan poco profesional…

  42. Pues que lástima que pienses de esa manera hermano en lo personal he probado las dos formas de alimento cuando usaba royal canin mis perros se me enfermaban cada mes del estómago y seguido tenían problemas de acaros o la llamada tos de las perreras .desesperado busque ayuda y no por no tener dinero para llevarlos al doctor o por ya no querer gastar, sí no por mis mascotas que sufrían demasiado entonces encontré barf y desde entonces no los he llevado al veterinario nunca llevo cuatro años así con mis mascotas felices sin andarlas cuidando de que no coman cualquier cosa (por que los perros son así comen hasta basura cuando uno se voltea) y ya no tienen males digestivos . Por tal motivo a mi experiencia no les hago ricos a los veterinarios al contrario son a mis mascotas a las que hago ricas en salud.

  43. Hola Jonny aquí en Barcelona venden comida preparada tipo barf, se llaman dieta yum viene congelada luego tienes marcas deshidratadas como naku que no me convencen porque es mas alto el arroz que la carne también súmmum y había otra que no recuerdo escríbeles y pregunta si en tu zona hay distribuidores yo la verdad les doy un pienso prensado en frio que no está extursionado supernatural de lunes a viernes es el natural extra de ternera charolesa de la casa lupo san y los fines de semana que tengo mas tiempo si les cocino comida casera o alterno con dieta yum.

  44. Hola, tengo dos ovejeras alemanes de líneas de trabajo ( madre e hija) alimentadas con esta dieta.La disposición al trabajo es diferente desde cuando las alimentaba con pienso hasta el cambio. La madre, quien presento una seborrea sarcopática, nunca más sufrió del problema a partir del cambio (Me decidí cuando el veterinario me habló de corticoides y todas esas porquerías para tratar el problema. Por último, a los detractores de Barf, ¿Dónde compraban el pienso los perros y sus ancestros los lobos hace 10000 años atrás?

  45. Hola, tengo un pit bull de 7 meses y detesta el pienso (no importa la marca), en el momento en que empece con barf, su pelo esta muy brillante, su tono muscular es increíblemente firme, en el hogar es muy tranquilo (a comparación de cuando le daba pienso) y al momento de hacer sus ejercicios es muy activo, enérgico y fuerte.

    De este articulo aprendí un par de cosas pero estoy en desacuerdo en muchas otras ya que el SOL esta ahi y el calcio de los huesos de pollo se absorvera normalmente, en cuanto al AJO, sencillo se lo puedes dar en picadillo con carne y ni se dará por enterado, el yogurt les encanta!!!! La verdad aun no le encuentro contras a este tipo de alimentación, por el contrario hasta ahora todo ha sido positivo y si creen que la informacion que circula por internet es un cliche como lo afirma quien escribio este articulo, les dejo un link muy interesante de un Medico veterinario especializado en alimentacion y nutricion para mascotas, fue bajo sus tutoriales e informacion donde aprendi a verdaderamente alimentar a mi mejor amigo. Por cierto no tengo nada que ver con la pagina y no recibo ningun tipo de dinero por exponerla aqui.

    http://www.nutricionistadeperros.com/

    Coordialmente,
    Andres

  46. Hola, mi perro hace 12 meses que come barf,y lo he notado mucho con el pelo mucho más brillante y las heces no te cuento también compactas de buen coger, además tampoco se engorda tiene problemas de artrosis y no puede andar mucho ni saltar porqué enseguida va cojo,los dientes blanquísimos, y le encanta, el pienso es muy cómodo pero esto una vez te acostumbras también lo es y todo lo haces para que estén mejor,ahora en el mercado hay alimentos barf que van en botes de plástico y congelado y es muy cómodo,descongelas y listo.
    Muchas gracias por sus consejos.

  47. Buena tardes a todos muy interesante l opinión del grupo, sin embargo me da miedo aun empezar la dieta Pues no tengo los conocimientos suficientes para hacer bien las mezclas, eso me preocupa que de pronto empiece a carecer de algún nutrientes y se me enferme, es un bulldog frances y quiero que por favor me.orienten en la prepanecesario.
    cantidad el tiene 16 meses y pesa 12kilos también quiero preguntar si para empezar la Barf debo realizar algún examen alnperro para saber si es acto o no para consumirla debido a que me dijeron que era necesarionecesario. Agradezco la atencion prestada y una pronto respuesta. Saludos desde colombia.una cosa mas en dado que empiece la dieta puedo triturale a la Barf el concentrado premium que le queda pues para no perder ese dinero.

    1. Hola Germán,
      yo también tenía dudas al principio con las cantidades y los suplementos, si tienes una buena dieta variada no has de añadirle suplementos. Lo primero es que te informes bien antes de iniciarla, te recomiendo que busques las bases de alimentación BARF, que están en internét, y en base a ello, haces los cálculos pertinentes para distribuir a lo largo de la semana el menú de tu perro. Que si tantos huevos a la semana, tantos días de pescado, etc.

    2. Si el tema de las bacterias en la carne cruda fuera nocivo, entonces todos los animales salvajes que se alimentan con carne cruda que cazan ellos mismos, estarían extintos hace miles de años.
      Sin tanta palabra. Tenemos dos Golden Retriever desde bebes y hoy cumplen 13 y 11 años de vida y desde hace tres años un Criollo de 9 años. Hace unos 5 años conocemos y les suministramos BARF que nosotros mismos procesamos en casa, a base de menudencias de pollo crudo, previamente molidas, (por ser viejitos ya), con verduras crudas y arroz o pasta cocinada. De acuerdo con el peso y edad, hoy les suministramos 350 gramos por comida, al desayuno y cena y durante seis días a la semana. Al Almuerzo les damos una mezcla moderada a cada uno de trocitos de papaya con manzana, con avena en hojuelas y unas dos cucharadas de yogurt sin dulce y así relajan su estómago e intestinos. Una vez por semana, se les prepara una sopa a base de verduras, pasta y carne magra sin sal ni condimentos. (Verduras: apio, zanahoria, ajo, perejil y papa), Así se les reemplaza el BARF en dos comidas y relajamos su flora intestinal. El BARF lo pesamos y empacamos en porciones de 350 gramos, en bolsas individuales y se congelan por 15 días para intentar eliminar microorganismos en las menudencias. Mientras tanto les suministramos el BARF que nos queda disponible.
      Para procesar nosotros mismo el BARF, cada dos meses y medio compramos 50kilos de menudencias en una carnicería de confianza, más las verduras y los carbohidratos. Para procesar todo, compramos un molino industrial, una gramera y un congelador mediano exclusivo para almacenar el producto terminado. El proceso de molida, pesado y empaque lo hacemos entre cuatro personas un día, gastamos unas cuatro horas, una vez cada dos meses y medio.
      Resultados:
      1. Nos economizamos más de 180mil pesos mensuales que antes pagábamos de más por dos perros con comida tradicional seca en pepas. Hoy son tres perros y la preparación les dura 75 días.
      2. Comprobamos fehacientemente que los tres perros tienen una excelente ingesta, digestión y por ende excelente salud, recuperando mucho su movilidad, esfuerzo y vida saludable. Recuerden que los tres ya son adultos mayores o abuelos. Tienen control con médico veterinario Homeópata que verifica su estado de salud.
      3. Con BARF, Los excrementos diarios son bolitas duras en baja cantidad y fáciles de recoger del pasto, lo cual es más higiénico incluso para el medio ambiente. Antes era dispendioso y repugnante recoger sus excrementos blandos y de manera abundante, incluso babosos y teníamos que taparlos con tierra. Con BARF cambio totalmente.
      4. Consumen solo el agua que necesitan porque el BARF los hidrata.
      5. Nuestro perro criollo un callejero, fue rescatado y recuperado, intentamos alimentarlo con comida tradicional de pepas y casi lo matamos. Con BARF hoy goza de excelente salud.
      Recomendación. BARF debe ser suministrada previo estudio de su perro y seguramente bajo supervisión médica pero de médicos Veterinarios calificados que han estudiado el tema BARF.
      Si alguien desea contactarnos: ronkador1234@hotmail.com Bogota.

      1. De acuerdo en todo con tigo.. mi perra con barf esta saludable y eso que ella. come.. todo tal cual como viene costillas alas. enteras. le vario eso si para que no se aburra.. hasta leche yogurt, huevos. quesos. frutas como . pera bananos . manzana. pescados. es mas le gusta es los alimentos congelados. porque es un cruse de husky y malamute. y le da bastante calor. y perfecto. que articulo mas chorrada.me peso leerlo.. fueron mejor argumentados. las respuestas de los lectores.

  48. Hay muchos veterinarios que están absolutamente a favor de alimentar con BARF, como todo, hay diversas opiniones. Vea a un perro lóngevo alimentado con Barf y a un perro con pienso, de los que llevan cereales, y luego opinen. Hagan chequeos, analíticas y luego opinen. Las empresas de pienso son como las farmacias, a vender cuanto más mejor, y algunos veterinarios como algunos médicos, con el comercial de Bayer entre consulta y consulta para que recete su medicamento a cambio de un par de bolígrafos.
    Yo alimento con BARF a mi perro y le hago analíticas y chequeos un par de veces al año, está perfecto, y disfruta comiendo!!

  49. Hola, buenas tardes. No me he fijado en el nombre de la veterinaria entrevustada la verdad, si es que lo pone…y tampoco he a acabado de leerme el articulillo este porque cada vez sentia mas verguenza ajena de que los profesionales a los aue estamos encomendados tenga realmnte tan pocas lucesby en la facultad no se preocuoen de formarlos otras personas k no tengan nada k ver con ningun tipo de empresa de piensos. Pero vamos….ya no es culpa.de la formacion universitaria porque realmente si quisieran tener algo mas de informacion la tendrian. Es totalmnte vergonzoso las metiras y sandeces que pine en estw articulo. Yo no tengo ni idea de que va usted…señorita. en que se basa….y que informacion basada en estudios reales tiene para desechar y demonizar estw tipo de sieta. Con lo que ya me moria de la risa es ke esto de la dieta natural hay k tenerlo totalmente controlado pk si no es poco menos de dos meses….casi usted esta diciendo k el perro estira la pata…vamos. usted pesa el calcio y fosoforo k come? Y las vitaminas? Y el magnesio?…etc? Acaso el pienso sike es una alternativa saludable donde se tienen en cuenta todas las ne esidades nutricionales de los perros???? Yo diria mas bien las necesidades nutricionales de los pollos. Es increible. Pero no eiento otra cosa ke pena por usted. Pk es una lastima ser profesional de una materia y tener estas serias limitaciones. Esooe hace un profesional mediocre sin vision y que realmnte no conoce a los perros. Le han estado engañando en la faculta.npero de usted depende seguir engañandose ahora.

    1. De acuerdo contigo jelke, incluso hay veterinarios que no conocen ni han oído hablar nunca de la alimentación BARF, y sin embargo, propietarios de perros que nos dedicamos a otra cosa ajena a los animales, tenemos más información que los que se suponen están formados y tienen vocación.

  50. Nunca me han gustado los artículos burlones que no se apoyan en ninguna base científica, y aquí tenemos uno. ¿Cómo han llegado los perros sin extinguirse a nuestros días?, ¿comiendo pienso? El pienso se comercializa desde apenas 3 décadas, y precisamente desde hace 3 décadas es cuando las estadísticas muestran el alto índice de cáncer en perros, además de reducidos años de vida. ¿No hemos escuchado siempre eso de que tener una buena dieta y hacer ejercicio es el factor más importante para reducir el riesgo de padecer cáncer?

  51. Cada uno es libre de dar a su mascota la alimentación que desee; pero lo que no entiendo es el motivo de asignar «piropos» como «profesionales con pocas luces» por no recomendar o no conocer la dieta B.A.R.F. Soy veterinaria y conozco la dieta B.A.R.F. Apoyo esta dieta si se sabe realizar correctamente, pero tristemente no ocurre así la mayoría de las veces.

    Jelke, te diré que los profesores que imparten clases en la facultad, no tienen nada que ver con la venta de piensos; al menos cuando yo estudiaba. Te diré que la inclinación de la balanza con respecto a qué dieta recomendar a cada paciente, dependerá de la información que se adquiera a través de la experiencia profesional y las actualizaciones, pero sobre todo de la opinión personal y del caso en particular de cada paciente (factor tremendamente importante).

    Por cierto, no puedo evitar que me de tristeza leer eso de que hacer ejercicio y tener una buena dieta es el factor mas importante para reducir el riesgo de cáncer..

  52. Semejante sarta de tonterías que hay que leer…, podríamos rebatir cada punto del articulo llevándonos encima la razón los que apoyamos BARF, pero intentare resumirlo TODO en una pregunta ¿Cuantos animales (no humanos) ha visto con la sarten debajo de la pata por si capturan alguna presa?

    El perro, aunque hoy por hoy es un animal domestico desciende de los perros salvajes y lobos. Lo unico que ha cambiado hasta hoy en ellos es su forma. En los mamiferos la evolucion necesita de unos miles de años para que surta efecto. Y os aseguro que la naturaleza de nuestros perros es comer CARNE CRUDA igual que hace 60 años.

    1. De acuerdo pablo. que tonterias las que publican… y lo de los huesos. tengo una perrita saludable come pescados. carne con huesos crudos.. todo crudo. y es mas saludable que cualquiera.. manada sarta de chorradas igual si le quieren mesclar croquetas no pasa nada.. cual torcion gastrica.. cuales 12 horas. y horarios el perro se le debe dar la comida cuando tenga hambre y punto.. todos esos falsos mitos fueron inventandos. por las compañias de comidas preparas para perros. y los veterinarios. que sin rectificar .. lo repiten como loros..

  53. No estoy de acuerdo en muchas. cosas.. primero. un perro puede comer tranquilamente. dieta cruda. y concentrado.. lo dijeren al mismo tiempo.. o acaso el estomago tiene un estomago para cada uno.. es un mito que causa torcion gastrica. segundo.. puede comer huesos.. crudos. los que sea.. de cualquier tamaño y tipo. ellos estas diseñados por la evolucion para triturarlos y nutrirsen de los minerales de ellos.. la carne cruda no hace daño..puesto que el PH de los perros es de 1 tiene una acides muy alta. la cual destruye las bacterias ademas de disluir los huesos en una hora.. ademas de un sistema digestivo corto.. puede comer verduras o otras cosas en pqueñas cantidades.. SON EN SU APARATO DIGESTIVO Y INTERNAMENTE. lobos.. ASI Que igual que un lobo su alimentacion es similar..

  54. Adrián jamás hay qye mezclar en una misma comida pienso con comida casera ya sea cocinada o no el pienso es comida extursionada a la que se le quita el agua el estomago tarda entre 6 y 12 horas en digerilo mientras que la casera con 4 horas esta lista entonces si se les mezcla lo que hace el pienso es retener la comida casera en el intestino grueso y la casera empieza a fermentar pudiendoles causar una mala digestón entre otros problemas por eso yo jamás mezclo se necesitan entre 10 o 12 horas de difernencia o sea pueden desayunar pienso y cenar casero sin problema pero nunca junto en una misma comida, cualquier entendido en alimentacion animal te lo dirá.

  55. Totalmente de acuerdo , hay muchos veterinarios que la conocen y la tecomiendan en función de cada caso , pero hay muchos otros que por desconocimiento o por temas de ventas solo recomiendan pienso o no han oído hablar de la dieta barf, yo tuve un staford americano que desde que lo recogí con 3 meses estuvo comiendo pienso de la marca hils, según mi veterinario un pienso premium a un precio premium también , nunca logre que tuviera una buena musculatura y eso que venía de una línea muy buena y con un pedegree excelente , con 4 años se murio de cáncer de hígado, y ahora me entero que en usa le llueven ahora mismo las demandas a hils por agregar cosas al pienso que parece ser se a demostrado que produce problemas hepaticos , valla gracia , ahora mismo tengo un pastor alemán de línea de trabajo , el cual después del destete y de alimentarlo el criador con pienso , desde que esta conmigo se alimenta con dieta barf , esta saludable , activo , pesa 22 kilos y tiene 4 meses y medio , e tenido oportunidad de ver a sus hermanos los cuales siguen alimentándose con pienso y ninguno esta tan grande y fuerte como el mío , y con diferencia en el pelaje , así que quienes dicen que la dieta barf es ahora algo que esta de moda y que lo mejor es el pienso , deberían informarse un poco mas antes de opinar tonterías y confundir mas a la gente que no sabe

  56. A mi lo que me sorprende es que quieran anticipar la palabra VETERINARIO en estos artículos cuando dejan en evidencia el poco conocimiento que tienen sobre nutrición canina, si yo fuera veterinario, se me caería la cara de vergüenza de ver como los propietarios de los perros , sin ningún tipo de estudio sobre nutrición canina, hemos tenido que buscar la información suficiente como para poder alimentar a nuestros perros de forms decente, se me caería la cara de ver que algunos veterinarios, en vez de ponerse a estudiar para estar a la altura de los no titulados en nutrición, defienden a capa y espada la industria de los piensos simplemente porque no son capaces de recomendar una dieta sana por falta de conocimientos, se me caería la cara si fuera veterinario, de ver como pasan por mi consulta perros alimentados con pienso que con pocos años tiene enfermedades propias de perros ancianos, se me caería la cara, y me encanta ver la cara de sorpresa de los veterinarios cuando ven aparecer un perro barfero en plena forma y conficiones, como hace años no habeis visto y encima os atreveis a juzgar y casi a tratar de asesinos a sus propietarios. Hace 7 años de este artículo, como ve.. poco resultado han dado sus advertencias, por falsas! El tema barfero va a más, y la gente ya no confía en los piensos, nos avalan las miles de denuncias que se han interpuesto contra estas empresas, sin embargo, aún y habiendo pasado 7 años, todavía son pocos los veterinarios que se han puesto las pilas para estudiar nutrición canina, le digo sinceramente, que un veterinario que no se recicla, da muy poca confianza en cuanto a conocimientos a sus clientesz

  57. Buenas noches.
    Yo le daba pienso a mis perros y he tenido la mala experiencia de que les dejaba el pelo fatal, sin brillo y como muy aspero. Mi perrita dejó de comerlo y se murió de un linfoma repentino y tengo mis sospechas de que fuera la alimentación porque solo tenía 5 años. Ahora le he cambiado a la dieta BARF a mi otro perro y he notado un cambio muy positivo, el pelo lo tiene ahora precioso, el color muy vivo y con mucho brillo. Le doy ternera cruda de calidad y verduras frescas de las que pueden comer. Hoy he ido al veterinario porque tenia dolor de garganta y un poco de fiebre y me ha preguntado sobre su alimentación y cuando le he dicho lo de la dieta barf se ha alarmado y me ha dicho que la carne cruda nunca se la de, que por lo menos la de una vuelta para que coja color ya que no viene desnaturalizada y con muchos parasitos y bacterias. Entonces, el steak tartar?? Los humanos no deberíamos comerlo?? Ahora ya no sé qué hacer porque me costó convencer a mi pareja y ahora ya no quiere seguir dándole la dieta a mi perro. Sabéis por qué me ha dicho eso el veterinario?? Gracias y saludos.

  58. Mi perra antes de conocer la dieta BARF estaba enferma cada dos por tres, diarreas, problemas digestivos, alergias ficticias, comía porquerías de la calle, excrementos de otros animales…Y eso que le daba piensos de calidad media-alta.
    Me pasé a la dieta BARF y fue lo mejor que hice, mi perra cambió totalmente, ahora es una perra feliz, sana y con vitalidad. Sólo tendrías que verla cuando le estoy preparando su plato, es algo impresionante, su hora de la comida es lo mejor del día.
    Prepararle la comida no me supone ya nada, cada 15 días le preparo la comida pesada, variada y la congelo. Cada noche le saco la bolsita que le toca y fuera preocupaciones de nada. Al principio parece difícil y pierdes un poco más de tiempo pero le pillas el tranquillo y después ya va todo rodado. Se que le estoy dando la mayor calidad comparado con cualquier pienso, estoy ahorrando dinero, estoy ahorrando en veterinarios y en salud…es el mejor cambio que puedes darle a tu animal. Lo mejor que he hecho y lo recomiendo a todo el mundo. Sin duda a mis perros les daré siempre BARF.

  59. Hola, en el 2006 aparece un estudio muy bien intensionado de unos medicos vets que aclaran por un estudio realizado a mas de 500 perros de diferente indole, que la nutrición mientras mas natural sea mayor longevidad mantendra la mascota, y con todo y salud.
    Ojala que este tipo de artículos donde satanizan el alimento natural vayan declinando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *