Excrementos, perros, zoonosis y dueños irresponsables

En beneficio de todos: recoge

Por: Etolcanin Guipúzcoa.

En multitud de ocasiones, durante sesiones de adiestramiento o simplemente dando un paseo y disfrutando del parque, se repite una escena…

Excrementos y zoonosis.“Hace un día estupendo, sopla una ligera brisa y el sol luce y calienta la mañana, es un buen momento para compartir con el perro, dando un buen paseo y disfrutando del parque. Es la primera salida del día y nuestro amiguito nota la necesidad de librarse de un peso extra acumulado durante la noche, busca la sugestión en el césped, olisquea, y…”.
Y… segundos después él y su propietario se alejan del lugar como si nada, dejando las deposiciones en donde buenamente han caído. Al margen de lo antiestético y desagradable que pueda ser, existe otra causa por la que los propietarios deberíamos hacer uso de las bolsas para las heces de nuestros canes, seguramente totalmente desconocida por algunos, pero sin duda muchísimo mas importante que la estética, y es la “zoonosis

¿Qué es la zoonosis?
Zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de animales vertebrados a personas. La palabra se deriva del griego zoo (animal) y nosos (enfermedad). En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales vertebrados, pero también afectan a seres humanos.
La mayoría de las enfermedades zoonóticas transmitidas por las heces caninas son de tipo parasitarias, producidas por quistes, huevos o larvas de protozoarios (organismos unicelulares) y gusanos. Estos parásitos penetran a nuestro organismo por ingestión de los huevos debido a la manipulación de calzados, juguetes, objetos, etcétera, que estuvieron en contacto con los excrementos.
Otras veces, la ingestión de los huevos o quistes se debe al consumo de alimentos o aguas contaminadas. Algunas larvas penetran al cuerpo humano a través de la piel. Estas enfermedades afectan –principalmente- al sistema gastrointestinal, pero pueden producir daños en otros órganos. La lista es muy amplia, y las consecuencias muy serias.

«Zoonosis más frecuentes y peligrosas: amebiasis, anquiostomiasis, criptosporidiasis, equinococosis, giardiasis, hidatidosis, larva migrans, tricuriasis».

Giardasis
Se produce por la ingestión de quistes por vía feco-oral o por consumo de aguas y alimentos contaminados. En el ambiente los quistes pueden sobrevivir semanas.
Criptosporidiasis
Se transmite por vía feco-oral, de persona a persona y, probablemente, a través del agua y alimentos. Hasta ahora, no existe ningún tratamiento eficaz en humanos.
Tricuriasis
Enfermedad frecuente en niños pequeños que viven en condiciones de higiene deficiente. Se adquiere por la ingestión de huevos en el suelo.
Amebiasis
Se transmite por vía feco-oral y por la ingestión de aguas, frutas o verduras contaminadas por los quistes del parásito.
Larva migrans visceral
Se produce por la ingestión de huevos de Toxocara canis que se encuentran en suelos contaminados por heces, y por la ingestión de legumbres y hortalizas contaminadas. Se presenta, principalmente, en niños pequeños (1 a 4 años). La larva migrans visceral, ocasiona lesiones de los tejidos internos del cuerpo o la piel; puede causar ceguera si las larvas llegan al área de los ojos.
Larva migrans cutánea
Es una infección con alto potencial letal producida por la absorción de larvas de Strongyloides stercolis a través de la piel, generalmente por los pies, debido a contaminación fecal del suelo. También se transmite por vía oral.
Anquiostomiasis
Existen cinco especies de gusanos anquilostomas, tres de las cuales pueden estar en los perros. Se adquieren por absorción de las larvas a través de la piel, generalmente por los pies, en suelos contaminados por heces.
Equinococosis o hidatidosis
Esta es una enfermedad mortal para los humanos que se adquiere al ingerir productos contaminados con excrementos de perros, o por contacto directo con las heces del animal infectado. Los perros y gatos adquieren el parásito consumiendo carne o pescado crudos o roedores infectados.

«Sistemas veterinarios anticonceptivos y vacunas proporcionan hoy en día una seguridad tranquilizante, pero ¿conocemos a todos los perros que defecan en nuestro parque?»

Bien es cierto que muchas de estas zoonosis no se transmiten por el contacto con las heces pero, hay otras muchas que si. También es cierto que los sistemas veterinarios anticonceptivos y vacunas proporcionan hoy en día una seguridad tranquilizante, pero ¿conocemos a todos los perros que defecan en nuestro parque?

Pensemos en los mas pequeños -que se arrastran por los suelos- pensemos en esos cachorros que inician su andadura y lo que no necesitan es afrontar enfermedades prematuras que los debilitarían, en nosotros mismos que seguramente más de una vez hemos tenido que limpiarnos nuestros zapatos de residuos que otros animales han dejado anteriormente por el abandono que impera en su propietario, de la misma forma que lo hemos hecho nosotros en veces anteriores, y en general pensemos que es necesario y obligatorio realizar la recogida de deposiciones de nuestras mascotas. Pensemos en las zoonosis. En beneficio de todos: recoge.

3 comentarios en “Excrementos, perros, zoonosis y dueños irresponsables

  1. Lo peor de todo es que los más perjudicados somos los dueños de perros que si recogemos, y por cierto no estaría mal que algunas madres también recogieran pañales, los del botellón los residuos.etc.etc.etc.

  2. Bueno se ha llegado a decir que los perros transmiten a las personas el virus de la hepatitis por las heces,lo que me pareció una burrada de un periódico local de Córdoba que habia sido asesorado por el Centro de Control Animal del Ayuntamiento.Información SI.Bulos y dimes y diretes NO.Responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba y técnicos del Centro de Control Animal a la escuela again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook