Luchando contra las teorías de la dominancia…

… en el mundo del «Encantador de perros»

DVD contra las teorías de la dominancia, de Ian Dunbar y Jean Donaldson.Las obsoletas teorías sobre dominancia utilizadas en «El encantador de perros» (y en España en su secuela «Malas Pulgas») siguen en entredicho. Los etólogos más conocidos del mundo critican abiertamente sus métodos, como es el caso del Dr. Coren que lo califica como «un retroceso a cómo se entrenaban los perros militares en los años 40», o de Ian Dunbar (especialista en entrenamiento canino en la Univesidad de Berkley, California), que lo ha calificado como «poner en funcionamiento el temporizador de una bomba». En su dvd (Ian Dunbar junto a Jean Donaldson) «Fighting Dominance in a Dog Whispering World» (Ciencia y Mitología de las Teorías sobre la Dominancia)se explica con todo lujo de detalles por qué el líder no debe serlo por la fuerza, sino por el control de los recursos, y cómo las antiguas técnicas basadas en la dominancia sólo producen efectos en el corto plazo.
Mientras tanto, César Millán argumenta que su método es «natural», sigue haciendo crecer su imperio, y ya cuenta -además de con el programa que todos conocemos- con su propia revista Cesar´s Way, línea de productos para perros, pienso, línea de ropa… todo bajo la productiva marca «Dog Whisperer«.
Artículo completo en Global Life.

19 comentarios en “Luchando contra las teorías de la dominancia…

  1. Si se critica a los programas es aburrido pero si se les aplaude es fantastico… Le guste a quien le guste o no, lo que pasa es que la comunidad cientifica esta en contra de estos programas. Voy nas alla, cualquiera con preparacion y conocimiento duda de las tecnicas empleadas en los programas de adiestramiento de tv. Ojala no vuelca malas pulgas, porque al menos el encantador es el original y desde luego mas elegante.

  2. Los métodos de dominancia son los que los lobos y sus descendientes, los perros, llevan empleando millones de años para establecer las jerarquías y disciplinarse entre ellos. Son los métodos que les han permitido sobrevivir como especie. Si esos métodos no fueran los más adecuados, habrían evolucionado hacia otros. Si no lo han hecho es sencillamente porque garantizan esa supervivencia. Si algo funciona, no cambia.
    ¿Cómo puede ser malo un método que emplean los cánidos de forma natural?
    Otros métodos de adiestramiento han sido creados por el hombre, pero la dominancia ha sido creada por la Naturaleza, a lo largo de millones de años de evolución.
    Negar eso es negar las normas más básicas de la Naturaleza.

  3. Sulcata, la dominancia es un hecho, lo que no es tal es el halo de violencia que la rodea. El dominante es el que controla los recursos, no el que más «reparte leña». Igual que el jefe entre los humanos es el que más sabe, y el que paga, no el que se lía leches con todos sus «esclavos».

  4. Si llamas violencia a lo que hace César Millán, es que no has visto a un perro dominando a otro. Lo derriba e incluso le muerde, si es necesario. No le dice: si te portas mal, no comes, pero si te portas bien, te doy la mejor tajada. Eso es lo que haría un adiestrador en positivo, pero entre los perros no funciona así.

  5. Carlos A, los buenos educadores caninos que se basan en la teoria de la dominancia no emplean la violencia para nada. El que emplea la violencia no sabe nada de la dominancia, y eso hay que dejarlo claro. Lo que pretenden muchos, incluido Dunbar, es aprovecharse de esa especie de sanbenito para arremeter contra los que han tenido más exito que él en la práctica de la educación canina. Este señor sabe de sobra que sus «teorias» tienen los días contados, porque es una moda. Lo mismo que la moda que ya está pasando en la educación humana que introdujeron los psicólogos y pedagogos hace unos años, cuyas bases fueron el aprendizaje jugando, fuera disciplina, no obligar al niño, considerar al niño como un colega. ¿Cuales han sido los resultados?, pues los niños no saben casi nada, solo sus derechos, insultan a los profesores y a los padres e incluso les pegan. Todo por no saber bien que és la disciplina y el orden jerárquico en la familia y en el colegio y por haberlo confundido con la violencia de épocas pasadas. Mientras más pedagogos y psicólogos con grandes conocimientos en educación hay en el sistema educativo, peor educación.

  6. Yo no sé lo que pretende Dunbar, ni Millán ni nadie. Lo que sí tengo claro es que la educación en positivo funciona, que forma perros felices, que colaboran con el dueño, no que se someten a él. Estoy de acuerdo que el castigo negativo puede ser necesario, pero hay que ser muy fino para hacerlo y no todo el mundo sabe. Saludos.

  7. Muy bien dicho, Vicente.
    Carlos, la educación canina en positivo funcionará o no (creo que en casos graves no es suficiente). Pero lo que está claro es que es un método creado por el hombre. No es el que emplean los perros entre sí que, como he dicho anteriormente, es fruto de millones de años de evolución y les ha servido para sobrevivir hasta nuestros días.

  8. Pues Carlos A. tiene mucha razón. La dominancia, el dominio del lider sobre sus subordinados viene del control de los recursos. Si nos ponemos quisquillosos diríamos «control de acceso a los recursos» para que se entienda perfectamente. No es que te pones chulo y te pego tres hostias (que puede que si o no) sino más bien que comes gracias a mi, te relacionas socialmente apoyado por mi, montas o dejas de montar a las hembras que te dejo y aquí el que parte el bacalao soy yo.

    Por eso un buen lider deber saber ser firme y las violencias solo conducen a tiranizaciones, aumento de stress (que ya sabemos que son los betas y omegas los que más lo sufren) y frustración por la meta bloqueada de forma injusta (lo que se conoce como despotismo que se da mucho) que en el mundo animal se terminan pagando con la vida.

    No es compliquéis la vida.

    Un saludo.

    Alfonso Ignacio.

    ^PD: macho, con eso de que en los humanos el jefe es el más sabio me he reído un montón, pero debería serlo si. Estoy con lo que dices.

  9. Ya vas viendo que soy de poco escribir, pero cuando me pongo lo hago de tirón. Prefiero aprender, observar, trabajar… enseñar?? alguna vez, pero me lo paso mucho mejor estando al otro lado.
    La página está en su línea (buena no, mejor).

  10. es un poco triste esa fijación con cesar millán que hay aqui. Hasta el punto de llamar secuela un programa como «malas pulgas» cuyos métodos no tienen demasiado que ver, o criticar que el tipo explote su éxito con los productos que estime conveniente…

    la envidia es muy mala.

  11. Yo no veo fijación, veo dos vertientes diferentes, dos enfoques, y dos formas de entender el adiestramiento y la educación. Hay defensores de Millán, muchos, defensores de Capponi, pocos, y defensores del enfoque positivo al cien por cien. Y sin ser una experta el último grupo es el que me parece mas documentado y cercano a la realidad del adiestramiento de hoy en día. Mi opinión es que Capponi no me gusta y Millán lo veo que viste mejor la dominancia pero es poco versátil porque aplica a todos los casos lo mismo cuando eso no se puede hacer. ¡Saludos desde Gerona a todos!

  12. Hola.
    Los métodos de dominación no son malos ya que se basan en que los perros son animales gregarios y tienen impreso en su ADN a los lobos los cuales establecen un orden jerarguico. Mucho de los consejos dados en vuestra página web son utilizados por César Millán y Borja Capponi (sí, con lo que os meteis del programa el encantador de perros y malas pulgas)lo que sucede esque la gente tiene los conceptos confundidos.
    Imaginaos a una familia: el padre y la madre son los líderes ya que controlan a los hijos, le dan de comer, le dan una educación, un buen hogar… pero eso no significa que el padre y la madre no lo satisfaga mental y físicamente, ni que no haya una confianza, ni comunicación y ni mucho menos significa que los padres hagan daño a sus hijos. Sí, ellos tendrán alguna rabieta y parecerá que no le gusta pero si ven que los padres, no hacen la comida los hijos se verán obligados a hacerlo. Después cuando los padres vean lo que han hecho los hijos le regañarán: «¡Te hemos dicho que no puedes hacerte la comida! ¡Imagínate que te quemas!» El niño no lo ha hecho a mal intención, el no lo quería hacerlo ya que es un peso para él pero se ha visto obligado ya que si no nadie lo hacía.
    En mi blog os explico más detalladamente los malos conceptos de la dominancia. Y si tienen más críticas sobre la dominancia decirmelas que estaré encantada de explicarselas.

  13. Muy buena explicación, pero hay mucha resistencia en algunos a romper sus esquemas y prefieren seguir con los conceptos equivocados; pues no saben lo que se pierden.

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