Carácter y temperamento según las razas de los perros

Estadística de temperamento canino según razas

Estadística de temperamento canino según razas.

Todos los aficionados a los perros hemos leído un buen número de libros sobre razas concretas, o de varias, con el mismo resultado: todas las razas son de carácter fiel y afable, les gustan los niños y -como mucho- pueden reflejar una frase del estilo «reservado con los extraños» o «no suele dar problemas con otros animales». Es lo políticamente correcto, pero desde la American Temperament Test Society, Inc. (ATTS) realizan y catalogan pruebas de temperamento en la diferentes razas de perros desde 1977, y los resultados son bastante llamativos.

Cómo se realizan las pruebas
Se trata de pruebas sencillas, tipo test, que se evalúan en el día a día ante situaciones normales y cotidianas, en cierto modo es parecido a los conocidos PAN (Prueba de Aptitudes Naturales) que realizan diferentes clubes de raza en España. En este momento están en marcha para los siguientes meses varios tests, con la ayuda de las siguientes organizaciones o clubes:TerraCotta Rhodesian Ridgeback Rodeo, Friends of Rescued Mastiffs (F.O.R.M.), Associated Rottweiler Fanciers, Greater Cincinnati Rottweiler Club, Hoosier Rottweiler Club, Inc., Dogwood Rottweiler Club, Akita Club of America, American Beauceron Club & Briard Club of America, Blue Ridge Greater Swiss Mountain Dog Club, y otros.

Algunos datos curiosos
La ATTS tiene actualizadas sus estadísticas a 12 de junio de 2010, con datos acumulados desde 1977. En algunas razas la muestra es insuficiente, con muy pocos ejemplares lo que desvirtúa los resultados, pero en otras hay suficientes como para extraer interesantes conclusiones… para bien o para mal.
American foxhound (100 por 100 apto, pero sólo 2 ejemplares testados), basenji (sólo 67,7 por 100 apto, con 167 ejemplares testados), «mala nota» para el bearded collie (apenas 53,3 por 100 apto, sobre 45 ejemplares), y excelente calificación para el pastor belga malinois (91,7 por 100 apto en un muestreo de 289 ejemplares), el boerboel da un porcentaje del 100 por 100 (aunque la muestra es de sólo 14 ejemplares), muy buena también la cifra de aptitud del curly coated retriever (91,4 por 100 apto, sobre 174 ejemplares), el rottweiler es el más estudiado (83,4 por 1oo apto sobre 5.357 perros testados), y el skye terrier obtiene la peor calificación (sólo 37,5 por 100 apto, sobre una muestra de 8 ejemplares).

Muy recomendable echar un vistazo a la  estadística completa.

Un comentario en “Carácter y temperamento según las razas de los perros

  1. Pues el que sale muy bien es el american pit bull terrier, con 88 % de aprobados sobre 772 perros controlados. No está nada mal. tengo un weimaraner y tampoco sale mal parado 80,5 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *