Los perros imitan en su comportamiento a los humanos

Por primera vez se ha demostrado científicamente

Los perros imitan en su comportamiento a los humanos

No es nada nuevo, siempre se ha dicho que «los perros acaban pareciéndose a sus dueños» (o viceversa) pero por primera vez se ha probado científicamente que los perros tienen tendencia imitar a sus dueños, lo que no tiene parangón en el reino animal (otros animales se imitan entre individuos de la misma especie, por ejemplo entre primates, pero no inter-especies). El experimento consistía en provocar situaciones en las que dos grupos de perros pudieran optar por imitar al hombre o no en una determinada acción, y se les premiaba en ambos casos: el resultado es que el grupo de los perros que tienden a imitar al humano -aunque no exista premio- es más numeroso que los que optan por «su propia opción» premiada. Esto abre nuevas vías en el adiestramiento de perros -dicen los autores del experimento- aunque ya existían tendencias en el mundo canino que sugerían o argumentaban prácticamente lo mismo (método mirror, por ejemplo –método espejo-) y, por supuesto, hace ya tiempo que se conoce la importancia de la comunicación gestual en el adiestramiento. Más información y vídeos en Discovery News. También vídeo titulado «Los perros entienden los gestos como un niño pequeño«.

4 comentarios en “Los perros imitan en su comportamiento a los humanos

  1. Almenos puedo afirmar que los gestos los entienden ya que es la única forma que tengo ahora para comunicarme con la ancianita Shadow, incluso entiende mis expresiones faciales a pesar de no ver muy bien.
    Por cierto he visto aquí en mi ciudad a una señora sordo-muda hablar con el idioma de signos a su perro (de raza indefinida)desconozco que le decia, pero al perro se le veia muy atento y avanzaba o paraba a señales de ella; y yo pregunto: ¿Es posible llegar a hacer entender este lenguage a los perros o tal vez solo es costumbre a los gestos, como pueda ser a las «ordenes» habladas?…

    1. ¡Claro que entienden los gestos! Y lo que es más importante, son capaces de discriminar pequeñas variaciones e interpretarlas. El mayor error histórico que se ha cometido en la educación canina -que todavía se da- es tratar a los perros como meros instrumentos estímulo-respuesta sin nada más. Son capaces de percibir, después interpretar, a continuación decidir y por último actuar… O dicho de otra forma mucho más sencilla: ¡son capaces de pensar!

  2. Muy interesante post, auque sería genial que coloquen la fuente de donde obtienen la información, o el link del estudio científico al cual hace referencia el titulo del post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *