Rain Coast, Territorio Terranova (entrevista)

Rain Coast Terranovas: «Lo más importante para nosotros es la salud, seguida del carácter y terminando por la belleza».

Noelia García y Luis Amador Fernández (Rain Coast).

Entrevista con Rain Coast Terranovas, de doogweb.Noelia y Luis tuvieron su primer perro en 1990, un alaskan malamute, y comenzaron a asistir a exposiciones. Pero poco después -ya esde 1992- su pasión por los perros sólo tiene un nombre: Terranova.
Como ellos mismos nos dicen: “Nos cautivó tanto esta raza que nos iniciamos en el maravilloso y complicado mundo de la cría. Antes de dar el paso, sabíamos de la dificultad que conllevaba y la responsabilidad que tiene, así como de nuestras limitaciones, siendo conscientes de que son seres vivos y no podemos siempre conseguir todo lo que nos proponemos. Siempre hemos tenido y tenemos por supuesto muy clara nuestra filosofía de cría. Nuestra base es la honestidad y el cariño. Seguimos siempre una pauta en cuanto a la cría: Lo más importante para nosotros es la salud, seguida del carácter y terminando por la belleza».

Han pasado también varios años dedicados al Club Español del Terranova, en la actualidad (desde 2007) ocupan los cargos de Presidente (Luis Amador Fernández) y Secretaria (Noelia García).
En Rain Coast han nacido: Campeones de USA, Canadá, España, Portugal, Gibraltar, Sementales de CETR, Campeones de CETR, Campeones Internacionales, Guatemala, Venezuela, Latinoamérica, Libertador, Colombia, Costa Rica, Grandes Campeones de Colombia, Campeones de las Américas y el Caribe… Campeones Joven de Chile, Grandes Campeones de Chile, Uruguay, Argentina, Campeones sociales de Italia…

1. El Terranova no es desde luego un perro “comercial”, si alguien decide criarlos es porque realmente le apasiona la raza, cuéntanos, ¿por qué es el Terranova el perro que habéis elegido?

La primera vez que vimos un Terranova nos enamoró, y en ese preciso momento decidimos que no queríamos otro perro en nuestras vidas. En realidad el Terranova nos eligió a nosotros. Creo que fue su mirada, lo dice todo de él, nos cautivó.

Entrevista con Rain Coast Terranovas, de doogweb.

«El actual campeón del Mundo y el Terranova número uno de América en la actualidad son perros criados en España y de propietarios españoles».

2. No parece que tengamos mucho que envidiar a otros países de nuestro entorno, ¿qué opináis de la calidad general de los ejemplares que tenemos en España?

En España hay de todo, calidad y perros que cualquier parecido con el Terranova es pura coincidencia. Afortunadamente cada vez la gente se preocupa más de criar perros sanos y que se acerquen lo más posible al estándar, que es lo que debe ser. No olvidemos que el actual campeón del Mundo y el Terranova número uno de América en la actualidad son perros criados en España y de propietarios españoles. El número uno de América y del Working Group es nuestro y criado en casa… Y eso dice mucho del trabajo que se está haciendo en España, EE.UU. es la meca del Terranova, es lo máximo a lo que un perro de esta raza puede aspirar.

3. Es un perro gigante, que tarda mucho en madurar físicamente, ¿cuáles son vuestras recomendaciones en la etapa de crecimiento para que llegue a ser un adulto sano?

Buena alimentación, ejercicio y cariño, y sobre todo una buena línea de sangre. Es como todo en la vida , con estas pautas hay que dejarles crecer y el tiempo hace el resto.
Una buena alimentación es primordial, y nunca debe estar gordo, esto machaca las articulaciones y hace trabajar el aparato digestivo para nada. Cuidado con las torsiones, que son típicas en la raza. El ejercicio a su justa medida para la edad. El cariño, siempre que sobre, pero sin confundir: el Terranova como cualquier perro debe tener una educación. No olvidemos que es un perro gigante que se debe tener controlado en todo momento ya que sin querer podría hacer daño debido a su tamaño.

Entrevista con Rai Coast Terranovas, de doogweb.

«El mayor índice de mortandad del Terranova está en los problemas de corazón y las torsiones de estómago. Además la displasia de cadera y de codo se deben controlar».

4. De un tiempo a esta parte muchas razas se han visto aquejadas de ciertas enfermedades genéticas, como la displasia de cadera y codo, o los problemas de corazón. ¿Son frecuentes en los Terranovas, a qué se debe este incremento de perros enfermos?

El mayor índice de mortandad del Terranova está en los problemas de corazón y las torsiones de estómago. Además la displasia de cadera y de codo se deben controlar. Son perros grandes y esto no se puede eliminar de la noche a la mañana. El incremento de perros enfermos, que no es el caso del Terranova en España afortunadamente, se debe a la cría irresponsable. Se deben controlar estas enfermedades como manda del Club español del Terranova, y así los porcentajes de padecerlos serán mucho menores .
No debemos olvidar tampoco la cistinuria, muy fácil de controlar, ojalá fuera todo tan fácil, pero si no se controla puede ser mortal.

5. Supongamos que queremos adquirir un buen Terranova, tal vez no “de exposición”, pero sí un ejemplar sano y típico. ¿Cómo podemos saber que lo estamos haciendo bien, en qué debemos fijarnos?

Seguro que cualquiera que veas te parecerá precioso por lo que debes pedir al criador los siguientes documentos de los padres: certificados oficiales de Ecodopler (corazón), de displasia de cadera, de codo (organismos oficiales, AVEPA o AMVAC) y de cistinuria. Además de que te presente el “excelente” obtenido en una exposición Monográfica de la raza.
Todos los cachorros son preciosos. Aunque de adultos vayan a ser un desastre, de bebés no hay cachorro feo y este tipo de enfermedades se desarrollan con la edad … por eso antes de nada debemos solicitar esto, así los porcentajes de éxito son mayores. Aunque la genética es caprichosa y a veces de padres sanos salen hijos con problemas, pero es que son seres vivos y es difícil . Pero así no cabe duda que las posibilidades de problemas disminuyen.
Importante preguntar al criador -si los padres del cachorro ya han tenido camada- qué resultado dieron estas camadas, y ver si realmente tiene conocimiento de las líneas con las que están trabajando o simplemente es un cruce casual . Si se tiene dudas, el Club español del Terranova puede asesorar.

6. Una pregunta que nos gusta hacer a los expertos en cada raza para evitar problemas en el futuro… ¿Quién no debería tener nunca un Terranova, qué exigencias tiene la raza?

Si te dan asco las babas… olvídate de un Terranova. Es un perro que necesita actividad, hay que ser consciente de esto y darle mucho cariño. Es un perro de familia, bueno no… ¡es uno más de la familia! por lo que nunca puede estar en la típica casa de fin de semana toda la semana sólo. Sería el perro más triste del mundo.
Es un perro que «engancha», todo el que tiene uno quiere más… No sé por qué… bueno sí lo sé.

Entrevista con Rain Coast Terranovas, de doogweb.

“El Terranova es un ser que posee la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios”. Lord Byron.

7. El Terranova es impresionante por fuera, pero no lo es menos “por dentro”… Tras ese amigable carácter que le ha hecho legendario, ¿se esconde un perro difícil de educar o adiestrar?

Lord Byron describió así al terranova: “Es un ser que posee la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios” . Nadie lo podría haber resumido mejor, además es muy fácil de educar o adiestrar. Es un poco cabezota, eso no debemos olvidarlo, pero muy noble y con muy buen corazón. No se le puede pedir más a un perro.

8. ¿Qué cuidados especiales debemos tener con un Terranova, por ejemplo con el pelaje o la alimentación, tolera bien el clima de nuestra Península?

La alimentación es muy importante, sobre todo durante el crecimiento, y se debe tener muy en cuenta. El pelo no necesita un cuidado excesivo, sí debemos evitar los nudos con un cepillado frecuente pero nada más, y si ya queremos que esté muy-muy guapo, entonces debemos dar un corte de pelo, pero es sencillo: se basa en orejas , pecho y pies.
Si se lleva al agua no olvidemos que es un perro de trabajo: si es agua salada, es conveniente aclarar con agua dulce .
En cuanto al clima, siempre debemos ser conscientes de que tenemos un perro grande y con mucho pelo y eso en verano es peligroso por lo que debemos tener los cuidados necesarios para ello. Un sitio fresco en la casa, mucho agua a su disposición (que en verano seguro que utiliza para refrescarse además de para beber…).

9. Y con otros perros… ¿Puede convivir con otros perros o animales con facilidad?

En general no tienen problemas con otros animales, son muy sociables. Aunque si tenemos una perra en celo y varios machos juntos… Pudiera haber problemas durante el tiempo de celo de las hembras.

10. Muchas gracias por vuestro tiempo ¿os gustaría añadir algo que hayamos pasado por alto en esta entrevista?

A todos los que piensen en comprar un perro: Antes de que un cachorro pase a formar parte de tu familia, por favor infórmate bien de las responsabilidad que conlleva tener un perro, infórmate del carácter de ese perro para saber si encaja contigo y en tu modo de vida. Hazle feliz y cuídale, el te dará infinitamente más a cambio. Gracias.

6 comentarios en “Rain Coast, Territorio Terranova (entrevista)

  1. hola!!yo voy por el segundo cachorro pero mi historia es bastante triste.Confie en una persona que en vez de venderme perros me vende animales enfermos.El primer cachorro con parvo y corona y el segundo que lo tengo en casa conmigo con problema en la cadera.Estoy esperando a un tercero pero la verdad es que la ilusion la tengo cada vez mas baja…..

    1. Por desgracia hay muchos, muchísimos casos como el tuyo Sonia. Es muy urgente conseguir controlar la cría indiscriminada de perros. Saludos.

  2. cuando te pilles un terranova compraselo a criaderos con muchos años de trabajo en la raza.En España para mi solo dos .YO ya llevo 4 .Son preciosos pero,dan trabajo .Suerte en el tercero

  3. quiero conseguir un ejemplar para expo, quiero saber con quien contactarme en mexico o de ser posible en españa, he revisado algunos criaderos pero me gustaria asesoria o igual ustedes mismos me lo pudieran vender, en mexico solo he visto a islandcoast y en españa anmalamual y basaburua, que me recomiendan?

  4. Me gustaría conseguir un buen ejemplar de terranova y no correr riesgo. Podría alguien recomendarme un par de buenos criadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *