Estrés postraumático en perros militares

El estrés postraumático en perros es similar, si no idéntico, al de los humanos

El estrés postraumático en perros es similar al de los humanos

El perro de esta fotografía es Whiskey, un pastor alemán especializado en la detección de explosivos que trabajó en la 48th Security Force que fue retirado a los seis años por razones médicas (físicas). Pero el caso del que hablaremos a continuación es el de Gina, también pastor alemán, también especializada en operaciones militares, y también concretamente en la detección de explosivos. Gina fue a la guerra con dos años y también ha sido retirada después de unos meses en Iraq, pero sus dolencias son otras y no se curan con reposo: es estrés postraumático. Gina tiene pánico a los espacios cerrados, a las personas, se automutila… Ha pasado de ser un perro K-9 modelo, un ejemplo de adiestramiento extremo, templada ante situaciones límite, explosiones en guerra real… a convertirse en un animal indefenso y acobardado ante eventos cotidianos. Ahora, después de un año de tratamiento y rehabilitación, parece ya recuperada.

Son varios los casos de perros militares afectados por estrés postraumático, y la mayoría de ellos provienen de los conflictos de Iraq y Afganistán. Según Nicholas Dodman, jefe del programa de comportamiento animal en la Universidad de Tufts Cummings (Escuela de Medicina Veterinaria), el estrés postraumático en los perros militares es similar, si no idéntico, al que padecen los soldados humanos.

El estrés postraumático en perros es similar al de los humanos

«Alrededor de tres cuartas partes de los casos de estrés postraumático llevan asociada además la depresión».

El estrés postraumático se produce ante vivencias extremas, después de haber sufrido o visto situaciones límite. Las imágenes del terror vuelven una y otra vez reviviendo y ampliando el recuerdo. Se alcanzan situaciones de estrés incontrolable. Alrededor de tres cuartas partes de los casos de estrés postraumático llevan asociada además la depresión. Una dolencia que puede producirse inmediatamente después del suceso, a los días, meses o años, y que es muy habitual en los militares que vuelven de frentes como Iraq o Afganistán… sean humanos o perros.

Más información sobre el caso de Gina en: newsoxy, kwch, New York Dailiy News, Associated Press o  Daily Mail.

5 comentarios en “Estrés postraumático en perros militares

  1. Estos perros realizan una gran labor y son muy útiles para el Hombre, sin ambargo no llevan una vida de perros, literalmente hablando.

    Me da mucha pena que estos perros estén obligados a «trabajar» arrastrados por el Hombre, aunque sea planteado como un juego para ellos. No es lo mismo rescatar personas entre escombros que estar en guerras detectando explosivos.

    Me ha estremecido mucho leer este artículo. Quizás sea un exagerado…

  2. El origen del perro es la utilidad, el trabajo. Hay miles de casos de problemas psicológicos en perros porque esa utilidad de su diseño no esta encauzada.

    Todos los perros militaes o policiales que conozco son por decirlo de una forma sencilla: felíces.

    A diferencia de otros muchos que conozco y veo en pueblos ciudades.

    Saludos.

    1. Exacto Víctor. Los infinitos casos de problemas conductuales en los perros urbanos tienen en muchas ocasiones un denominador común: son perros frustrados porque no «su trabajo», ni se han reconducido esas aptitudes en otro sentido para satisfacer sus necesidades. Además, los perros que trabajan suelen estar llevados por guías expertos, lo que redunda en su salud física y mental.
      Saludos.

  3. HOLA A TODOS
    PIENSO QUE DIOS CREO AL PERRO PARA ACOMPAÑARNOS Y NOSOTROS A EL, PARA PROTEGERNOS MUTUAMENTE, POR ESO PIENSO QUE LA LABOR DE LOS CANES ES DE MUCHA LEALTAD CONVICCION Y VOLUNTAD, PARA ESTE TIPO DE TRABAJO LOS PERROS ESTAN FELICES Y LO REALIZAN POR QUE ELLOS QUIEREN REALIZARLO A CAMBIO DE MUCHOS HUMANOS QUE LES FALTA ESAS ACTITUDES, Y LOS GUIAS COMO SU NOMBRE LO DICE SON SOLO ACOMPAÑANTES EN ESA FELICIDAD MUTUA DEL HUMANO Y EL PERRO.
    SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *