Los pastores belgas malinois de Miranouhs…

Entrevista con Jon Iñaki Lasa Zabala, (afijo Miranouhs)

Los pastores belgas malinois de Miranouhs...Jon Iñaki Lasa Zabala es Criador de malinois con el desaparecido afijo Miranouhs (Reconocido por la Fédération Cynologique Internationale con el número 521/94) y registrado en la RSCE con el nº 5.741, Socio del CEPPB con el nº 29, Socio de la RSCE, Fundador y presidente del G.T. Miranouhs, H.A. Seleccionado de Mondioring, Conductor de Ring con licencia del Club Flair et Crocs 33 (Burdeos), Instructor/Formador de la RSCE con licencia nº 29, Certificado de Capacitación para el Adiestramiento Canino. (Registro Oficial de Adiestradores Caninos del País Vasco)… Pero sobre todo, es una de las personas que más sabe y mejor conoce el pastor belga malinois.

1. Cuéntanos Jon, ¿por qué es el pastos belga malinois tu raza, cuáles son sus principales virtudes?

Por su equilibrio psíquico, su precocidad, su disposición para el trabajo, su capacidad para superar las dificultades, su fortaleza física, su resistencia, su coraje, su autocontrol… Y por muchas más cosas.

2. Y los defectos… alguno tendrá ¿no?

Selecciono los malinois en función de sus virtudes.

3. Parece que el malinois se mantiene al margen de muchos problemas por ser una raza muy específica, pero ¿cómo definirías la “salud” de la raza, los problemas genéticos, importaciones paralelas de perros de dudosa procedencia…?

La salud de la raza es extraordinaria, fundamentalmente gracias al ring francés, que es el reglamento que tras ciento y pico años ha permitido que el malinois sea el perro que conocemos en la actualidad. Más que de haberlo permitido, podríamos asegurar que ha sido el reglamento que ha seleccionado al malinois moderno.
Los problemas comienzan cuando las personas que “seleccionan” son gente que se apunta a la crianza lucrativa de la raza de turno, sin criterio y sin conocimiento.
Aunque estas personas son  fácilmente identificables, siempre habrá gente  neófita que siga picando una y otra vez.

Los pastores belgas malinois de Miranouhs...

4. El malinois no es un perro para cualquiera, ¿quién no es un buen candidato a dueño de un belga malinois?

Ninguna raza es un perro para cualquiera. No es un buen candidato a dueño de belga malinois quien no disponga del tiempo suficiente, quien no haya considerado atenta y detenidamente los pros y los contras de adquirir un perro, quien se deja guiar por las imágenes televisivas de malinois buscando, de malinois protegiendo, de malinois “actuando”, -en el sentido de interpretar un papel en una obra-. Lo cierto es que me encantaría que el malinois «viviera» en el ring.

5. Estás especializado en ring y obediencia ¿cómo es el plan de entrenamiento que llevas a cabo?

El Perro de ring francés, cuando es joven y en períodos de competiciones tiene que entrenar tres días por semana en pista, tiene que realizar dos días de deporte (natación, etcétera) y necesita dos días por semana para descansar. Todo ello bien dosificado, y bien intercalado.

6. ¿Qué métodos de trabajo utilizas, en concreto, cuáles «funcionan» mejor con los malinois?

Mi método de trabajo con los malinois es básicamente el método que me ha transmitido durante muchos años de amistad mi maestro Etienne Duplan. Es complicado de explicar en una breve entrevista. Lo que sí te puedo decir es que el adiestramiento del malinois no comienza al año de edad, ni pasa por el latiguillo, ni entiende de conceptos tan trasnochados como caza, defensa, o agresión…

7. Parece que el malinois está desplazando al pastor alemán en unidades policiales y también en actividades deportivas, o al menos es un duro «competidor». En tu opinión ¿en que es –y siempre será– superior un pastor alemán y en qué no tiene competencia el pastor belga malinois?

Conste que he conocido extraordinarios ejemplares de pastor alemán: Garry de Truchenne, Lasko de la Vallee de Montvaux o Ulko des Guerriers du Crepuscule…
Por desgracia, hoy por hoy el pastor alemán es una raza que no pasa la «ITV».

Los pastores belgas malinois de Miranouhs...

8. Uno de los principales problemas en perros destinados a estas actividades deportivas es la timidez o la poca confianza… ¿cómo se incrementa la «autoestima» en un perro tímido?
9. Y viceversa… Si un perro es demasiado protector o agresivo ¿es posible llegar a controlar esas tendencias?

Cuando se realiza una selección seria, siempre hay un porcentaje a descartar. A veces mayor, a veces menor. En el descarte entran los perros tímidos o con poca confianza, los que carecen de «autoestima» y los «agresivos».

10. Gracias por tu colaboración Jon, por favor, añade lo que desees que nos hayamos dejado en el camino…

Quiero agradeceros vuestra invitación. Siempre es un placer colaborar con los que se interesan por lo que hacemos. Un saludo.

7 comentarios en “Los pastores belgas malinois de Miranouhs…

  1. El malinois es el mejor perro de trabajo que existe. Es cierto, una lástima que el pastor alemán atraviese por malos momentos y los buenos perros sean pocos, por eso es muy importante la labor del CEPPA y del CEPPB que hacen una labor de control de cría excelente. Por favor, cuidado con donde se compran los cachorros!!!!

  2. Toda la razón Coral. El Pastor Alemán es un perro tan conocido y tan popular que no le ha hecho nada de bien a la raza. Una lástima porque son perros maravillosos.

  3. Lo peor que le puede pasar a un perro es ponerse de moda. Ya lo han pagado pastor alemán, labrador, golden, y ahora les toca al bulldog frances o el bichón, pronto lo sufirá el border collie. Una pena y los culpables los que compran sin fijarse dónde. Si no hubiera demanda no habría tráfico de perritos. Menos mal que el malinois no lo ha sufrido. Saludos.

    1. Gracias por la apreciación Coral y Kuno. No nos cansamos de hacer la misma recomendación: si se quiere comprar un perro es imprescindible acudir a un criador serio, y si no… siempre es mejor adoptar.

  4. Buenos días, necesito saber mas o menos el diámetro del cuello que puede tener una pastora belga manolis de 4 años de edad. Quiero regalar un collar personalizado y me piden diámetro mas o menos del cuello. Gracias

    1. Pues es complicado, porque los malinois no son una raza homogénea precisamente…. Por si te sirve de orientación, mi hembra de malinois tiene un diámetro unos 50 centímetros (es grandecita para ser una hembra). ¡Suerte con el proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook