Hablamos de perros y método Arcón con Jaime Parejo

Entrevista con Jaime Parejo García, creador del método Arcón de rescate

Entrevista con Jaime Parejo, Método Arcón.

Jaime Parejo es seleccionado oficialmente a nivel internacional por el CEPREDENAC y las Fuerzas Aliadas Humanitarias como experto evaluado, asesor técnico y conferencista para los Ejercicios de las FA HUM 2008, coordinados por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Ejército Comando Sur, además impartió el lunes día 12 de mayo de 2008, en el Centro de Convenciones Presidente Sheraton en San Salvador, una Conferencia científico-operativa sobre el Método Arcón ante las numerosas autoridades civiles y militares, tanto gubernamentales como representantes de las principales Instituciones relativas a la respuesta en desastres, pertenecientes a los 27 países de las FA HUM, recibiendo numerosas felicitaciones especiales por las diversas delegaciones oficiales internacionales de paises como EE.UU., Latinoamérica…  Foto oficial suministrada por Juan Torres-Diaz, Visual Information Specialist USARSO PAO/VI, USA.

Empezamos a charlar con Jaime de perros, claro… En cuanto a las razas, hemos escuchado que el pit bull es uno de los mejores perros para este cometido ¿Es así? ¿por qué? ¿Qué otras razas utilizan habitualmente los profesionales de Método Arcón?

Hasta el momento, se han formado oficialmente aplicando el método Arcón con óptimos resultados, la totalidad de perros que obviamente resultaban aptos para trabajo, independientemente de su raza: pastor belga malinois, labrador retriever, pastor de Brie, american pit bull terrier, golden retriever, cocker spaniel, pastor alemán, schnauzer, perro de agua español, perros mestizos donados por sociedades protectoras de animales…

Entrevista con Jaime Parejo. Método Arcón.American Pit Bull Terrier señalizando a una persona sepultada trás localizarla olfativamente (V Curso de Rescate Canino Método Arcón) Chile.

En el caso del american pit bull terrier, el nivel de seguridad y resistencia psico-física frente a la adversidad extrema resulta ser excepcional en muchos casos, no obstante, sea cual sea la raza, lógicamente, debemos evaluar a cada individuo de forma específica, el cual debe presentar -entre otras características- un notable y sólido grado de sociabilidad ante personas, animales y entornos.

¿Cómo se puede lograr un perro de rescate con nivel óptimo de operatividad?

Resulta fundamental la suma de dos factores: por una parte lógicamente disponer de un perro potencialmente apto para este trabajo (especialmente sociable, activo, seguro y con un acentuado impulso de cobro/presa), y en segundo lugar será imprescindible aplicar adecuadamente un método altamente efectivo para la formación e intervención de equipos caninos de rescate.

Entrevista con Jaime Parejo, Método Arcón.Operación de búsqueda por los perros Arcón y Goku de supervientes sepultados (Derrumbamiento por explosión de gas, Puebla de Guzmán, Huelva, España en Abril 1998).

¿Y qué tipo de conducta debe demostrar un perro realmente operativo para rescate en catástrofes?

El perro durante la operación de búsqueda en derrumbamientos ha de presentar de forma continua una intensa línea de atención dirigida a la posible captación de moléculas olorosas humanas en el aire, que puedan permitirle conducirse con rapidez y precisión hacia el foco de emanación odorífera de la persona sepultada, pues de no ser así los respectivos dispositivos de recepción-elaboración olfativos no reaccionarán adecuadamente ante el flujo odorífero humano, aunque estén presente niveles fisiológicamente perceptibles para el olfato del ejemplar y consecuentemente en caso de existir una o más personas con vida sepultadas, no serían captadas ni señalizadas.

Por otra parte el perro ha de experimentar un impulso motivacional respecto al desarrollo de las búsquedas especialmente sólido, manteniendo al máximo de sus posibilidades psico-físicas, los necesarios niveles de intensidad, perseverancia y concentración.

Al igual que en búsquedas exteriores, para considerar operativo un ejemplar como Perro de Rescate en Catástrofes, ha de presentar también un alto nivel de concentración durante las operaciones de búsqueda en espacios confinados, asociado al suficiente estado de seguridad, carente de interferentes síntomas de inhibición o estrés (que afectarían gravemente al necesario nivel de concentración en el acto olfatorio, estratégico desplazamiento o a la pauta de señalización) aunque el espacio a batir sea de mínimas dimensiones y con un reducido o incluso nulo nivel de visibilidad.

Entrevista con Jaime Parejo, Método Arcón.Pastor belga malinois señalizando una persona sepultada tras localizarla olfativamente, mientras el guía adopta la característica «posición maniquí» (XVIII Curso de Rescate Canino Método Arcón), México.

¿En el Método Arcón a qué edad comienza el adiestramiento de los perros?

A la edad media aproximada de un año, no obstante puntualizar que hemos formados perros de muy diversas edades, comprendidas entre los 8 meses y los 9 años, siendo los resultados igualmente excelentes.

¿Cuánto dura el periodo de entrenamiento en un perro de rescate, en cuánto tiempo están preparados para trabajo real?

Aplicando el método Arcón, en el periodo de un mes se forman y certifican los ejemplares como perros de rescate nivel I. Seguidamente realizan un segundo periodo formativo que también comprende un mes de duración, donde al final demuestran estar preparados incluso frente a situaciones potencialmente adversas, como es el caso de los espacios confinados, con niveles de visibilidad totalmente nulos y dimensiones espaciales para desplazamientos extremadamente reducidas, siendo entonces oficialmente certificados con el máximo grado operativo, el nivel II.

Entrevista con Jaime Parejo, Método Arcón.Golden retriever señalizando a una persona sepultada trás localizarla olfativamente (VII Curso de Rescate Canino Método Arcón). España.

¿Qué es lo que más dificultades entraña para el perro en una catástrofe, lo que más le puede “equivocar” o perjudicar a la hora de buscar supervivientes?

Concretamente los valores que adquiere el umbral de percepción odorífera ante el notable y persistente grado de adversidad (visual, odorífera…) inherente a este tipo de siniestros. Puntualizando que ha quedado ya plenamente verificada la determinante circunstancia de que el umbral de estímulo o percepción (intensidad que requiere poseer un estímulo para ser percibido) en lo que respecta al olor de la persona con vida sepultada, resulta considerablemente menor para los perros instruidos con el método Arcón que para los ejemplares formados con el resto de sistemas existentes, debido a que el conjunto de las complejas técnicas Arcón consiguen optimizar positivamente los niveles de autonomía y motivación (intrínseca y extrínseca) durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda, favoreciéndose al máximo el mantenimiento de un elevado grado de concentración, la elaboración de fructíferas estrategias de búsqueda canina y un rendimiento del dispositivo olfativo visiblemente excepcional, que permite detectar y localizar con rapidez y precisión personas sepultadas o cualquier otro elemento como narcóticos, explosivos, minas, especies animales protegidas… Incluso en puntos, de extrema dificultad perceptiva, en base al nivel de profundidad y/o hermeticidad o frente a otras formas de adversidad visual, auditiva, odorífera, espacial…

Informando que factores ambientales, estado de fatiga del perro, la falta de aptitud del Guía o del Jefe de Unidad, una mediocre formación, un sistema de formación e intervención deficientemente efectivo… son también ejemplos de causas más o menos directas que pueden mermar o incluso anular peligrosamente los resultados en las operaciones de búsqueda y localización de supervivientes sepultados .

Entrevista con Jaime Parejo, Método Arcón.Jaime Parejo e Ildefonso Canelo con su perro, ascendiendo sobre un medio improvisado no convencional (Seísmo-Sakarya, Turquía en Agosto 1999).

En lo que respecta al factor de base, es decir el nivel de capacidad del Jefe de Unidad, se aconseja a los diversos responsables políticos y de servicios de emergencia, en beneficio de la seguridad pública, controlar y verificar rigurosamente, si los respectivos Jefes de Unidades Caninas de Rescate, poseen realmente el suficiente grado de conocimientos técnicos, pero además el necesario nivel de aptitud específica, que les permita afrontar adecuadamente la continua, compleja e imprescindible formación teórico-práctica de los Guías de la Unidad así como la de sus respectivos ejemplares caninos, y por otro lado dirigir técnicamente de forma adecuada las operaciones de intervención de los equipos caninos de rescate de la U.C.R. a su cargo, diseñando las más idóneas estrategias de búsqueda adaptadas, según circunstancias y analizando los diversos matices conductuales del conjunto de ejemplares intervinientes frente a la alta complejidad de siniestros y situaciones .

Los resultados del método Arcón, demostrados en intervenciones simuladas o reales, y reflejados en los correspondientes informes oficiales e institucionales, han dejado totalmente patente desde octubre de 1994 el excepcional nivel de fiabilidad que caracteriza a este sistema de carácter totalmente científico .

Actualmente existen instituciones muy interesadas en utilizar el método Arcón también, para la detección de acelerantes, como es el caso por ejemplo del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Aunque hasta lo fecha no se ha impartido curso ni consecuentemente aplicado en dicha área, indicar que lógicamente el nivel de eficacia del citado sistema resulta extensivo para cualquier elemento que emita cierto olor específico.

¿Cómo consiguen las técnicas Arcón optimizar de forma tan sorprendente, los niveles de autonomía, motivación y concentración de los perros durante el desarrollo de las diversas operaciones de búsqueda?

El conjunto de técnicas Arcón son de difícil y compleja aplicación y están metódicamente interrelacionadas, para incidir optimizando visiblemente, sobre los niveles de autonomía de trabajo (compatibilizada con una sólida fijación en la conducta de búsqueda) y de motivación específica (tanto la intrínseca como la extrínseca), que a su vez favorecen de forma demostradamente insuperable el grado de concentración de el perro durante el desarrollo de las diferentes operaciones de búsqueda que ha de afrontar, potenciándose consecuentemente de forma extrema los valores de necesaria rapidez, rendimiento olfativo, así como la elaboración sistemática de fructuosas estrategias de búsqueda por parte del ejemplar canino, para la detección y localización de personas, explosivos, narcóticos, especies animales protegidas, o lógicamente cualquier otro elemento, incluso en situaciones potencialmente adversas, como es el caso de los espacios confinados, con niveles de visibilidad totalmente nulos y dimensiones espaciales para desplazamientos extremadamente reducidas.

Entrevista con Jaime Parejo, Método Arcón.El perro llamado Arcón (raza perro de agua español), fue el querido y extraordinario compañero canino de Jaime Parejo, quien decidió homenajearlo e inmortalizarlo bautizando con su nombre el Método, que con demostrado nivel excepcional de efectividad, creó trás años de estudio e investigación. Expresando además, en la dedicatoria que encabeza su libro: «A mi excepcional amigo Arcón, por su constante demostración de entrega y amor».

Resulta literalmente imposible, describir técnicamente, en la presente entrevista, de forma mínimamente adecuada y suficiente, por ejemplo, la dinámica relativa a las técnicas Arcón que inciden en la optimización real y positiva de los niveles de motivación experimentados por los ejemplares caninos durante el desarrollo de las diversas y sucesivas operaciones de búsqueda. Considerando que ni siquiera las 250 horas lectivas de un solo curso método Arcón, resultan suficientes para profundizar en la explicación y asimilación de las citadas técnicas, por su especial complejidad. No obstante, se adjunta al menos, el denominado esquema introductorio de causalidad método Arcón, donde se refleja esquemáticamente cuáles son las técnicas del método Arcón que inciden en uno u otro parámetro, y como están, básica y secuencialmente interrelacionados, los mismos.

Entrevista con Jaime Parejo, Método Arcón.

Los comentarios están cerrados.

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook