Entrevista con David Román (disckillers España)

«Lo que nunca se debe hacer es querer que tu perro haga saltos espectaculares sin antes haberle enseñado a rectificarse en el aire y lo más importante, a caer correctamente»

Entrevista con David Román (disckillers España)

David Román es Juez internacional Nivel 2 de la USDDN (United States Disc Dog Nationals). Representante legal para la USDDN en España. Pionero de la primera prueba oficial en España (que se celebrará en octubre de 2010). Subcampeón en 2010 de la USDDN Qualifier de la República checa. Clasificado para las World Finals en Estados Unidos 2010. Clasificado para las finales de la DCDC de Polonia 2010. 13 plaza en el Europeo 2009 en Alemania. 4 Plaza en la DCDC de Polonia 2009… ¿Pensabas que esto del frisbee era sólo un juego?

Jugar un rato con el frisbee en la playa es una cosa, pero ¿cómo y cuándo decides dar el paso a trabajar con tus perros y el frisbee de manera profesional?

En 2008 conocí, gracias a Youtube, al que ahora es mi mejor amigo, Lucasz Kowa (Polonia). Él me dio varios consejos por correo electrónico y al ver mi tercer video me dijo que C.I.A y yo teníamos buenas maneras y me envió una preinscripción para el Europeo de 2008 en Praga. Nos pusimos a pensar en la posibilidad de asistir y con Sonia, mi mujer, decidimos lanzarnos a una nueva aventura. A partir de ahí quedamos enganchados por este deporte, el ambiente, y seguimos entrenando.

Un año después participamos en la Dog Chow Disc Cup de Polonia, con la mala suerte que yo sufrí una seria lesión en mi rodilla derecha a poco de acabar mi última ronda de Freestyle. Aún así, alcanzamos la cuarta plaza y un gran reconocimiento al haber conseguido algo así habiendo aprendido sin prácticamente nadie que nos ayudara. Tal y como he dicho, sólo Lucas me aconsejó un poco por mail.

Al recuperarme asistimos al Europeo de 2009, también con gran éxito, y partir de ahí todo ha sido rodado hasta que entré a formar parte de Purina TONUS, que es la marca de referencia en del Disc Dog en toda Europa y ahora dispuesta a ayudar a introducirlo en España.

Viendo tus shows parece sencillo… Pero nada más lejos de la realidad ¿cuánto tiempo dedicas al entrenamiento a la semana, cómo es ese entrenamiento?

Nosotros no entrenamos más de dos días semanales, diez minutos por día con cada perro. En las temporadas que tenemos alguna competición a la vista, como ahora que los días 24,25 y 26 de Septiembre tenemos el Campeonato de Europa, entrenamos sólo un día más a la semana.

Los entrenos se basan en llevar a cabo lo que previamente me he imaginado, ya sea una figura libre un segmento de pase o lo que sea, siempre desde una base y mirando por la seguridad en la ejecución. Cuando entrenamos coreografías siempre lo hago por bloques, o sea: no pasar al siguiente tramos hasta que el anterior salga lo mejor posible.

Se habla mucho del estrés en competición (por ejemplo agility), pero de igual forma con los discos corremos el riesgo de crear perros obsesivos ¿no?

Yo no puedo decir eso, porque la verdad es que ninguno de mis perros tiene obsesión por el disco. Realizamos tantas actividades con ellos y siempre con juego y diversión, que cualquier cosa que hagan con nosotros les motiva al máximo.

El profesional o aficionado avanzado del frisbee lo tiene claro, pero estaría bien hablar de unas primeras recomendaciones, por ejemplo ¿a qué edad es seguro practicar con los discos, con cuántos meses un perro ha desarrollado lo suficiente para evitar lesiones?

Nosotros empezamos con la motivación desde cachorros, pero sólo lanzando el disco rodado por el suelo para que desarrollen el instinto de presa y aprendan a morderlos correctamente. Cuando tienen 6 meses empezamos con algún lanzamiento flotado, pero para hacerlo correctamente se necesita mucha práctica para que el disco vaya recto y no haga extraños que obliguen al perro a saltar. Y para el resto (saltos, catapultas, etc) nunca lo hacemos hasta que no han cumplido el año.

De hecho, en competición no puedes participar en la máxima categoría hasta que el perro no cumpla 18 meses. Siempre recomendamos empezar a practicar seriamente a partir de los 12 meses y en los 6 que restan hasta los 18, tienes tiempo de hacer las cosas bien y sin prisas.

Aún así, como todo perro deportista, tiene más riesgo de lesionarse que un perro que haga vida sedentaria.

Y ¿cuáles son los movimientos más peligrosos, los que debemos evitar si nos queremos introducir en este deporte con nuestro perro?

Por supuesto el querer que tu perro haga saltos espectaculares sin antes haberle enseñado a rectificarse en el aire y lo más importante, a caer correctamente.

Aún así, tal y como he dicho anteriormente, al ser un deporte siempre hay más riesgo.

En ocasiones hemos visto a aficionados que con toda su buena intención juegan con sus perros con discos inapropiados… ¿Qué otros errores cometen con más frecuencia las personas que comienzan en esta actividad deportiva?

Errores cometemos todos por muy profesionales que seamos. Pero lo que he observado desde mi experiencia es la falta de motivación y dinamismo, hacer que sea divertido para el perro y que vaya con ganas a por el disco y que lo suelte cuando ve que estás a punto de lanzar el siguiente.

Entonces… el perro debe tener una excelente forma física ¿qué otras actividades recomiendas?

Recomendar es difícil, porque nosotros vivimos en una zona privilegiada para el deporte con perros.

En primavera, verano y otoño si el clima lo permite, vamos a nadar al río casi a diario y mis perros nadan una media de 500 metros diarios a contracorriente. En invierno nos vamos todos los sábados a la playa, a correr, correr y correr, y en su defecto a la montaña a 2.000 metros de altura con los beneficios que comporta correr en pendiente a esa altura.

Entrevista con David Román (disckillers España)

«He visto de todas las razas posibles, grandes, pequeñas y mestizos. Cualquier perro es capaz de hacerlo»

C.I.A. (border collie) es tu compañera inseparable, pero en tu opinión ¿qué otras razas son las idóneas para la práctica del dog frisbee y por qué?

Nosotros, además de a C.I.A, tenemos 6 border collie más, de hecho en el próximo europeo participaré con C.I.A, Ro, y Ni y un pastor australiano (aussie). Nosotros somos amantes del border porque se adapta perfectamente a mi carácter inquieto, pero cualquier raza es capaz de hacer este deporte una vez se le haya despertado el instinto de presa.

En competiciones he visto de todas las razas posibles, grandes, pequeñas y mestizos. Cualquier perro es capaz de hacerlo.

Hemos hablado bastante de lo físico, pero también es muy importante el vínculo guía-perro, ¿cómo trabajas esta parte -la “emocional”- del entrenamiento?

La verdad es que no lo sé. Pero con todos mis perros hemos hecho un vínculo brutal para jugar y pasarlo bien, hasta el punto que les tengo que cortar el juego o se estarían 24 horas sin parar. Supongo que ellos ven que realmente todos nos divertimos cuando entrenamos.

Entrevista con David Román (disckillers España)

«El fin de semana del 23 y 24 de octubre, en Barcelona, organizaremos la primera prueba oficial en la historia de España»

Muchas gracias por tu atención David, ¿deseas añadir algo que hayamos pasado por alto en esta entrevista?

Algo me gustaría añadir:
Animar a tod@s a practicar este deporte que está entrando con fuerza en España y recordar que el fin de semana del 23 y 24 de octubre, en Barcelona, organizaremos la primera prueba oficial en la historia de España. No se necesita tener un nivel elevado, sólo venir, hacer lo que se sepa hacer, y entrar en la historia del Disc Dog español habiendo participado en la primera prueba y habiendo contribuido a expandir este precioso deporte.
Será interesante porque al finalizar la prueba, entregaremos a todos los participantes una tarjeta con recomendaciones y detalles a cambiar en su práctica del deporte. Por lo que además de una prueba, será un pequeño curso.
También habrá regalos para todos. El evento está patrocinado por Purina TONUS.
Gracias.

Más información en www.dogfrisbee.es o por mail a David. david@dogfrisbee.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *