Nuevo libro de César Millán, con nuevo rumbo

El Encantador de Perros deja atrás el instintivismo y se centra en el refuerzo positivo como base para la educación canina

Libro de César Millán. El Encantador de Perros deja atrás el instintivismo y se centra en el refuerzo positivo como base para la educación canina. Hace tiempo que las críticas le llueven a César Millán. El instintivismo como método para reconducir conductas ha sido cuestionado desde su misma base (los conceptos de “manada”, “líder”, “jerarquía”…), y los más afamados etólogos lo desaprueban…

Pero “de sabios es rectificar”, y César Millán haciendo gala de una humildad encomiable lo ha hecho. Ha recibido las críticas, se ha formado e informado rodeándose de los mejores especialistas y ha evolucionado. En el último número (septiembre 2010) de su revista “César´s Way” cuenta con la colaboración de Suzanne Hetts (artículo sobre la relación entre perros y gatos), y ahora ha presentado su nuevo libro “Your Way to Train a Well-Behaved Dog” («Tu camino para adiestrar al perro en el buen comportamiento») arropado por compañeros de viaje de auténtico lujo, como Ian Dunbar. Sí, en su nuevo libro Millán, (ver vídeo promocional) deja atrás el instintivismo y se centra en el refuerzo positivo como base para la educación canina. También colaboran en el libro Bob Bailey (historia del adiestramiento y teoría del aprendizaje), Mark Harden (adiestramiento para cine y tv, por ejemplo en «Piratas del Caribe»),  Martin Deeley, etcétera.

Ian Dunbar asegura que su colaboración ha sido completamente libre y sin presiones por parte del imperio mediático y económico que rodea a César Millán

El mismo Ian Dunbar (muy crítico con la anterior fórmula de «El encantador de Perros«, ver enlace) comenta que le han dejado vía libre en su colaboración, no ha habido presiones y ha hecho lo que realmente deseaba. Sólo pone dos “peros” achacables a la editorial, no a Millán: la portada (elegida por los editores, no por los autores), y una foto en la que aparece sujetando por el collar a un perro en el capítulo dedicado precisamente a lo contrario, a manejar los perros sin correa ni sujeción (errata que desaparecerá en la próxima edición).
Ver comentario completo de Ian Dunbar.

Nota: Actualmente el libro sólo está disponible en inglés, estaremos atentos a su traducción al castellano.

• Actualizado 30 de abril de 2011, el nuevo libro de César Millán disponible en castellano: «Las normas de César Millán»

37 comentarios en “Nuevo libro de César Millán, con nuevo rumbo

  1. Una gran noticia, César Millán será el mejor gracias a coger lo bueno de todas las partes. Lo siento por los que se queden atrás con las ideas radicales, pero para mi es una gran noticia.

  2. Coincido con Perla.
    En realidad, no creo que César abandone su forma habitual de rehabilitar a los perros, porque está claro que le funciona.
    Simplemente demuestra que está abierto a otras formas de hacer las cosas, aunque esto no es nada nuevo, ya que en numerosos capítulos de «El encantador de perros» hemos visto cómo pedía ayuda a otros profesionales.
    Por tanto, no es que ahora, por fin, se haya dado cuenta de sus errores y que ahora, por fin, se haya informado, porque esto lo ha hecho siempre.
    Al leer el artículo da la impresión de que César ha dejado atrás sus errores del pasado y se ha dejado asesorar y creo que la cosa no es exactamente así.
    Estoy segura de que, aunque incluya nuevos métodos, siga usando también los de siempre. Yo, desde luego, así lo espero.

    1. Yo creo que hay evidencias claras de que no le funciona, no le funcionó en sonadas intervenciones y no adiestra para que los perros hagan hazañas. Tan solo obedecen por miedo. Un perro adiestrado con miedo no es creativo. Podrá ejercer tareas de guardia pero nada más

  3. César Millán es ante todo un producto televisivo. Su fórmula era repetitiva y girar hacia el positivismo (que es más comercial ahora) le asegura otros pocos años en el National Geographic Channel. Supongo que también se habrá visto acorralado y el cambio era obligatorio para sobrevivir en los medios.
    No habláis de ello, pero en Europa ha pasado lo mismo con Victoria Stilweel, que ha pasado de querer castrar a todos los perros o ponerles collares pulverizadores, a abanderada del positivismo mas extremo. Lo dicho, convencidos o no, buscan seguir vendiendo sus programas.

  4. De acuerdo completamente con Sulcata.
    ¿que Cesar abandona su método que le funciona y está demostrado que funcionan mejor? Esto es lo de siempre: no entender nada.
    El siempre se ha ayudado de algunas técnicas llamadas positivistas, pero solo ayudado cuando le ha convenido. Eso no es que se haya pasado al otro método, seria absurdo. Creo que nadie que haya entendido bien el método instintivista y lo haya aplicado correctamente se pasaría a lo otro.
    Más bien pienso que es una estrategia de Dunbar y los demás que tanto le han criticado y mentido acerca de Millán para arrimarse a su fama en vista de que no conseguian nada con las críticas, sino que le estaba saliendo el tiro por la culata; porque es imposible que con su ciencia en la mano pueda curar psicológicamente a un perro; igual que en humanos, los terapeutas puramente científicos no curan a nadie; y me refiero a curar, no a medicar durante toda la vida.

  5. Coincido contigo, Vicente.
    Carcoma, ¿crees en serio que el positivismo es más comercial? ¿a cuántos positivistas conoces que hayan alcanzado el éxito mundial que ha alcanzado César? Porque yo no conozco a ninguno.
    En cuanto a Victoria Stilwell, siempre ha sido positivista. De hecho, si no tuvo tanto éxito fue porque intentaba tratar casos graves a base de trocitos de pollo y se rindió con perros que tenían una oportunidad, recomendando su sacrificio sólo porque ya habían mordido. Eso sí que es cruel.
    Lo de castrar a los perros lo dices como algo malo. ¿eres de los que cree que es cruel castrar a los perros?

  6. Queridos todos: las posturas radicales no son buenas. Ni los positivistas extremos ni los instintivistas de la vieja escueal consiguen resultados que se puedan considerar «óptimos» en un buen número de casos.
    Pero puestos a elegir, un positivista que falla no consigue el objetivo. Un instintivista puede romper un perro
    ¿Lo mejor? Justo lo que parece que va a hacer César Millán desde su postura de instintivista, o también lo que muchos positivistas pregonan: refuerzo positivo, pero también negativo y castigos muy medidos y adaptados al individuo.
    Gracias.

  7. J.A.R., un positivista que falla no sólo no consigue su objetivo sino que, al no hacerlo, plantea el sacrificio como alternativa o acaban planteándoselo los dueños por desesperación. Ya lo he visto demasiadas veces y siento una pena enorme porque esos perros tenían una oportunidad.
    Un instintivista, si es bueno, no rompe al perro, sino que soluciona el problema desde su base y no sólo condicionando al perro a obedecer a cambio de premios.
    Saludos

  8. Los modismos sociales quieren que veamos al perro como un igual ya que convive con nosotros y por lo tanto quieren que les tratemos de la misma manera aunque sea de otra especie,el instinto priva en un animal como el perro y hara cosas si se la condiciona esto es segun a quien le funcione pero para mi es solo tiron mediatico para seguir vendiendo pogramas la hipocresia llega a hacer que la gente digo lo que otros quieren oir y asi no se resuelven problemas

  9. Como diría aquél: «por alusiones»:
    Sulcata, te veo un poco cerrada. Ni el instintivismo es la panacea surgida de la naturaleza, ni el positivismo arregla todo a base de galletitas, claro que no. Y ni el positivista que se equivoca manda a sacrificar los perros ni soluciona a base de premios, sino partiendo de una buena relación hombre perro basada en la confianza y el respeto.
    De igual manera, un instintivista bueno y equilibrado no rompe perros, pero un imitador advenedizo de parque sí. Lo he visto con mis propios ojos. De igual forma, te aseguro que un buen instintivista que sabe observar, analizar, medir y actuar, soluciona muchos casos y no es un déspota. El problema no es de qué escuela eres, sino más bien cómo lo aplica cada uno.
    Saludos.

  10. Yo no he dicho que el instintivismo sea la panacea. Pero ahora parece que el instintivismo es lo peor, que es una corriente obsoleta que utiliza el miedo y que rompe a los perros. Y no es así.
    Por supuesto que el positivismo tiene sus ventajas, ya lo he dicho en anteriores comentarios, pero en mi opinión es mucho más válido el instintivismo para transtornos graves del comportamiento. Una vez solucionados dichos problemas, el positivismo es un complemento perfecto para tener un perro no sólo equilibrado, sino también educado y obediente.

  11. Hola.Yo creo que ni antes Dunbar era totalmente contrario a lo de Cesar ni ahora Cesar se pasa al positivismo. Las dos cosas son tergiversaciones.
    Lo que si creo que habia por parte de Dunbar eran celos por haber alcanzado tanta fama Cesar sin haber estudiado tanto como él; pero según parece ha visto que es mejor tenerlo como amigo que como rival. Y esto nos lo quieren vender como que Cesar se pasa al positivismo, porque muchos positivistas no aceptan ese acercamiento de Dunbar a Cesar.
    Creo que tanta polémica creada por los positivista ha hecho más daño a la profesión que otra cosa. Ya lo dijo Roger Abrantes, que es absurda tanta polémica y no hace más que perjudicar a todos.
    Saludos.

  12. bueno debo decir que estoy un poco confundida Cesar hacia un muy buen trabajo con el instintivismo que es un metodo QUE NO LASTIMA AL PERRO y ¿ahora lo deja solo xq un idiota lo criticaba? o ¿talvez fue por dinero?…Cesar sabia o no lo que hacia o estaba inseguro me gustaria que el mismo nos explique su cambio tan radical a todos sus seguidores

    1. Sulcata lo ha explicado muy bien en otros comentarios. No parece que Millán cambie de forma radical, sino que se ha rodeado de las figuras más prestigiosas de la etología canina a modo de colaboraciones en su nuevo libro. Es posible que esto suponga una cierta evolución en la que César Millán compagine el instintivismo y el positivismo, pero en nuestra opinión será un cambio muy medido (que por otro lado ya se aprecia viendo programas de diferentes temporadas). El tiempo lo dirá. Saludos.

  13. No hay redención posible para César Millán. Los que somos conductistas hemos visto con horror su ascenso a la fama, y hay pocas cosas comparables al pánico cerval de verlo «bastardizar» las técnicas -mal llamadas- positivistas para conseguir más notoriedad.
    Esto no es una cuestión de ideologías. No es una cuestión moral. Es una cuestión técnica. Hoy por hoy, la modificación de conducta tal como se entiende en psicología (véase, conductismo) es la única que tiene un apoyo empírico y experimental. El «instintivismo» deviene de la incapacidad para distinguir los determinantes distales y proximales de la conducta, y es un mal uso de la etología que la desprestigia y la convierte en una especie de «folk-psychology» de andar por casa. Es poner el carro delante de los bueyes. Que nadie se deje engañar por retóricas (ni de uno ni de otro lado). Lo único que vale es la validación empírica y experimental y, le pese a quien le pese, eso sólo lo poséen las técnicas basadas en el conductismo skinneriano más estricto.
    César ha estado cagándose (metafóricamente, espero) en más de 50 años de estudios y de avances. Defenderle es defender a un retrógrado que no sabe usar el refuerzo ni el castigo, que no distingue la «sumisión» del muy documentado fenómeno de la indefensión aprendida. De alguien, en fin, que pone muchos dientes a la sonrisa, pero poco fundamento a las técnicas.
    Esto no es discutible. No hay más que estudiar un poco, comprender algo de epistemología, y tener integridad.
    César Millán puede disfrazarse de lo que le dé la gana: sigue siendo un chamán venido a más, un estafador, un maltratador y un perfecto ignorante indocumentado.

  14. Osea, Scel, que César es un maltratador, un estafador y un ignorante. En otras palabras, el demonio. Y por tu forma de hablar, tu debes de ser Dios. O al menos eso te crees.
    No pienses que por emplear vocabulario técnico y una forma de hablar rebuscada y rimbombante tienes más razón.
    Lo único que demuestras es tu intolerancia y tu falta de respeto hacia los que opinan de forma diferente.
    Con frases como «defenderle es defender a un retrógrado» y «esto no es dicutible» demuestras tu arrogancia y tu prepotencia.
    Siento tener que ser yo quien te lo diga, pero alguien tiene que hacerlo: no siempre tienes razón en todo. Asúmelo, no pasa nada.
    He conocido a muchas personas como tú, que se creen que lo saben todo y que los que piensan diferente son estupidos e ignorantes. Y sinceramente, me dan lástima, porque en el fondo demuestran una gran inseguridad y la necesidad constante de que los demás refuercen y aprueben sus opiniones.
    Lamento profundamente que seas así, porque siempre estarás insatisfecho.

    1. Sulcata, deberías estudiar un poco antes de hacer semejantes afirmaciones. Muchos empezamos a estudiar con César. Al seguir estudiando etología, las leyes del aprendizaje y lenguaje, etc, nos dimos cuenta de la cantidad de dogmas incongruentes y falaces que hay detrás de todo esto. Dejé de sentir mi respeto hacia su persona, porque alguien con un mínimo de conocimientos, no puede hacer semejantes afirmaciones, tendría que haberse molestado como hemos hecho tantos, en seguir aprendiendo. Ahora la cosa parece que ha cambiado(aunque no sé de qué va el libro aún), y siento que esta es una gran noticia, su método lleva la violencia al hogar, y ésto desencadena en muertes a ambos lados, perros y humanos, y también lo sé porque yo cuando me inicié apliqué esos métodos, de ahí que sea normal que puedas sufrir ataques, tema que además tiene un grave peligro oculto a largo plazo. Estudia el tema en profundidad y lo comprenderás, «entendidillo de parque», bocazas, en castellano. Por mi parte, me dedico a la divulgación, y estoy un poco cansado de explicar las mismas cosas que no son más que sentido común, somos animales gregarios y compartimos muchas leyes naturales, pero contigo veo que será perder el tiempo. La ciencia tiene más peso que la ideología o los dogmas que defiendes. Y otro matiz al tema, el instintivismo, es un término ridículo usado de esa manera, es comportamiento animal, etología. Todos tenemos instintos, y actuar instintivamente no justifica inventar técnicas basadas en teorías no válidas. Por cierto, seguro que tú, que eres muy listo y observador, has encontrado esas puertas en el campo por las que pasan los lobos «alfa». Seguro que tienes grabaciones de un padre dando toques a un cachorro porque tiene prisa, seguro que tienes información que constata que un lobo no duerme en un lugar «apropiado por el alfa»…así podría seguir demostrando tu incultura e ignorancia, que como tal re refleja en una incapacidad de comprensión lectora, y una ataque infantil a los argumentos que criticas. Yo si me he dignado a invertir mi vida en estudiar todo esto a diario y a conciencia. Además por experiencia cuando me hacen consultas, también recibo las mejora del perro(psicológica y educación) y la unión certera con su dueño, al cual no teme por sometimiento, adora por ser un líder que le aporta lo que necesita y más. Eso si que tú no tienes ni idea de qué es, y lo sé porque yo ya pasé por eso. Tu problema no es que estés insatisfecho, tu problema como buen ignorante, es que estás satisfecho de tu ignorancia. Esperemos que se expanda de una vez una cultura más científica sobre el mundo del perro y los brutos que expanden más ignorancia, vayáis quedando en el ridículo, el problema es que hay que saber para entender las tonterías que difundís…pero qué se puede pedir en un mundo donde vuelve a surgir el terraplanismo.

  15. Qué tanto habrá cambiado su estilo? Habrá que ver. En todo caso, es una excelente noticia saber que un verdadero monstruo (en el buen sentido) de los medios empieza a recomendar estrategias basadas en teorías del aprendizaje. Cuando se emplean correctamente, esas estrategias funcionan mucho mejor que el método instintivista, sólo que hay que saber llevarlas a cabo.

    Es una buena noticia. Ojalá César aprenda a fondo las teorías del aprendizaje, incluso si sigue priorizando el instintivismo, porque eso va a ayudarlo a ayudar a mucha gente y en mejor manera que hasta ahora.

  16. Scel, sobre tu talante ya lo ha dicho todo Sulcata.
    El conductismo despoja al hombre de su condición humana y no consigue eliminar los problemas psicológicos. Lo que hace es anestesiar psicológicamente a las personas y adaptarlas a las condiciones que lo hacen sufrir. Lo mismo hace con los perros, y no hay mayor maltrato a los perros que el no tratarlos como perros.

  17. Hola, después de haber leído la gran mayoría de comentarios, simplemente quería exponer el mio. Me formo siempre que puedo en seminarios y cursos, sobre educación y etología canina y animal, pero no soy profesional. He de reconocer que he visto el programa de Cesar prácticamente desde que comenzó y que disfruto viéndolo. Creo que César ha introducido muchas cosas positivas para el mundo del perro a un nivel accesible por todo el mundo: ha promovido desde el principio las adopciones, ha promocionado la idea de que todos los perros (o la gran gran mayoría) son recuperables, fomentando el no sacrificio, nos ha enseñado que los perros son más que razas y genética, son ambientes e individuos con distintas necesidades, nos ha enseñado que los problemas de los perros los creamos nosotros, sus dueños. Todas estas cosas, nos han hecho reflexionar a muchas personas, incluso aquellas cuyo único contacto con el mundo del perro son sus perros y creo que eso es algo muy muy positivo. Creo que ha salvado vidas caninas tanto en sus programas como fuera, al haber gente que quizá haya dado otra oportunidad a su can.
    Yo personalmente no he estado de acuerdo con sus tratamientos en algunos casos, porque simplemente creo que se podrían haber conseguido los mismos resultados sin hacer pasar al animal por un mal trago o por un sistema un poco «duro». Desde que entré en este mundillo he tenido que pensar mucho pues o me encuentro amantes del positivismo o detractores férreos del mismo y a mi me gusta digerirlo todo mucho. En todo caso y aun faltándome mucha información y conocimientos, mi experiencia me dice que ningún método es infalible ni ningún método es el mejor, todo dependerá de lo que queramos enseñar pero sobre todo del individuo perro y de sus características. Es por ello que no creo que todos los perros y todos los problemas puedan tratarse sólo con técnicas positivistas ni al contrario. Tendremos que encontrar la fórmula que se adapta al can, a su entorno y a su problema. El que haya tantos métodos realmente es bueno, porque podemos coger lo que mejor nos funcione de cada uno. Creo que nunca hay que cerrarse, todo lo contrario; aprovechar que tenemos mucha información y mucha investigación para poder aplicarla a nuestros casos concretos.
    Creo que el mayor problema del método de Cesar es que sólo le funciona así de bien a él, y si extrapolamos ése método a gente que carece de otro tipo de conocimientos, podemos tener un problema. Y lo mejor que tiene el positivismo es que está al alcance de todos los dueños tengan o no conocimientos previos.

    Por útlimo añadir que victoria stilwell tiene bastante menos «mano» con los perros y que ella sí que es un mero producto al igual que la versión española, o al menos esa es mi opinión. Que César puede gustar o no pero hay muchas cosas buenas que ha aportado, y el que a pesar de todo, siga investigando y creciendo dice mucho de el.
    Y que en la vida hay toda una gama de grises increíble y las verdades absolutas no existen, siempre hay que ver la peculiraridad de cada caso. Siento el parrafón. Un saludo!!

  18. Totalmente de acuerdo contigo Paula.
    No hay necesidad de elegir un método, ya que se puede emplear el más adecuado a cada caso. Creo que es lo más sensato e inteligente.

  19. A ver, a quien no le guste respetar jerarquias, que se mude a la selva, vivimos dentro de una sociedad y para que todos estemos en armonia, los hijos deben respetar a sus padres, los niños a los maestros, etc. Nunca vi a Cesar levantarle la mano a ningun perro, el que vea que acostar a un perro en el suelo para que se calme, o tocarlo/empujarlo con los dedos, es agredir, no me imagino que pensaran, cuando una madre le pasa el peine fino a un hijo para sacarle los piojos!, lo que tiene Cesar es un don, y habla muy bien de el, que tenga la mente abierta para incorporar nuevas tecnicas, aunque todos habran visto que para cada caso usaba diferentes formas de correcion, dependia de cada PERRO y de cada FAMILIA, tambien han visto que no todos los casos los resolvia en 5 minutos, ya que a varios perros se los ha llevado por semanas a su centro canino, para quienes digan que es peligroso porque al imitarlo pueden lastimar al animal, SIEMPRE DICE QUE NO INTENTEN APLICAR LAS TECNICAS SIN SUPERVISION DE UN PROFESIONAL, a esas personas les digo que tengan cuidado con su salud, porque tal vez tampoco sepan que los medicamentos deben ser administrdos y supervisados por un profesional medico! como lo dicen en todos los prospectos y propagandas! con respecto a Victoria, si bien su forma no me parece muy eficaz, no es motivo para atacarla, tratarla de retrograda, denigrala ni agredirla, por el hecho de pensar distinto, es ironico como AGREDEN verbalmente quienes dicen que Cesar es agresivo, y estamos hablando de gente ¨instruida y muy capacitada¨, ahora bien, quien piense, que una persona que difunde que adopten perros de las perreras, que esta a favor de corregir en lugar de sacrificar, que concientiza a las familias, para que sean mas responsables a la hora de adoptar un perro, que promociona el respeto de perros a humanos y de humanos a perros, repito quien piense que ese tipo de persona es una mala influencia … sin palabras.

  20. ¿Nos quedaremos esperando el libro en español?
    Si es verdad lo que dice Dunbar de que el éxito de los libros de Cesar se debe a su carisma y a la influencia de los medios, éste libro tendrá tanto éxito como los anteriores. Pero si no tiene éxito, está claro que es por haber participado él.

  21. Estoy totalmente de acuerdo con andrea vivimos en una sociedad en la que para que funcione en armonia debemos respetar las jerarquias, lamentablemente el unico que no las respeta porque se cree dueño absoluto de la verdad es el ser humano, los animales en su mundo natural poseen una sociedad muy bien estructurada y lo increible es que la respetan , lo contrario de nosotros que queremos ir por encima de todos, nos hemos vuelto tan permisivos con nuestros perros, nuestros hijos, y rompemos el orden natural con que Dios nos creo y por eso El tambien creo mandamientos que teniamos que respetar para vivir en perfecta armonia, Cesar siempre dice que es mejor educar que castigar porque hasta la Biblia nos enseña que debemos corregir, educar y poner limites a nuestros hijos para que despues no se vuelva contra nosotros por haberlos dejado hacer siempre su voluntad, y lamentablemente al haber intervenido en las leyes de la naturaleza como Dios lo establecio hemos creado el caos creyendo que somos dueños de la verdad, yo soy una ferviente admiradora de Cesar Millan y lo que el hace con los perros es increible y cuando educamos a nuestros perros con reglas limites y lineamientos como lo dice Cesar funciona de maravilla porque yo lo he puesto en practica con mis perros.
    Cesar tiene un Don con los perros y eso se ve claramente , pero nunca faltan los envidiosos que cuando ven el exito de alguien hacen de todo para hacerlo caer, porque no soportan ver triunfar a los demas.
    adelante Cesar sigue adelante con lo que haces sin traicionarte a ti mismo, eres el mejor.

  22. Totalmente de acuerdo con la opinión de las señoritas …..y ese «Scel» …buen nombre ah….pero que malas ideas….. hablas en difícil cuñao …. ni tu te entiendes …. Seguro que Cesar cada día hará mas suyo ese dicho tan cierto de «Mientras mas conozco a las personas mas quiero a mi perro» …. que pena pero parece ser que es la pura verdad, solo basta leer los comentarios de «esas gentes» que hablan en difícil y no dicen nada…… Un hombre que quiere ayudar a los perros, que intenta salvar a perros que la sociedad castigaría con eliminarlos, un hombre que trata de estar en armonía con la naturaleza….. y encima lo atacan dicen que es un ignorante …. aasu … si en la tierra solo vivirian los animales seria otra ….. y supuestamente el ser humano que es un ser pensante y todo el rollo …..¿Como estamos? …. con el calentamiento global, se extinguen especies ……..

  23. Sin duda el comentario de Paula es, para mi, el más acertado. Me identifico con ella. Debemos entender que una mente abierta es una mente sabia. Encerrarse en una idea es rozar lo absurdo. Cada perro, como individuo, es totalmente diferente y puede que con un método no funcione su rehabilitación, educación, adiestramiento, o lo que sea, y que con otro método sí.

    Si todos quienes nos dedicamos a los perros, ya sea de manera profesional o no, intentásemos ayudarnos y complementarnos, más de un perro se salvaría de perreras, albergues y/o sacrifícios.

    César es muy grande, sea show o no, este hombre es sabio, al menos para mi.

    Un saludo para todos.

  24. pues si todos tenemos un punto de vista muy diferente hay quienes apoyan mucho a cesar y hay quienes no yo tengo tres perros en casa y creo que quienes tenemos perros sabemos que metodo funciona y cual no por mucho que sea un experto el que te lo diga es un poco absurdo tratar de que un extrano venga a corregir a tu perro cuando nosotros mismos sabemos lo que asemos mal para entrenarlo o por no entrenarlo poniendo miles de pretextos y despues culpando al perro,es verdad que son animales pero talvez mas sencibles, leales y fieles que muchas personas porque le puedes pegar o no darle de comer asta que quieras como muchos dicen o que trabaje antes de darle algo, pero si le ablas para jugar con el o acariciarlo siempre viene o no es asi? yo solia pensar que quienes estan familiarisados con los animales pues en verdad saben como tratarlos pero me equivoque ase 3 semanas estavamos en la csa de mi suegra ella tiene un jack russel de 12 anos y mi perra tiene7 meses siempre han convivido pero ese dia no se que paso el estaba echado en una silla y ella se aserco a olerlo como siempre pero esta ves el la mordio le sangro su nariz yo la revise le limpie su herida pero decidi llevarla al veterinario cuando nos pasaron al cuarto de revicion al llegar el doctor toco a la puerta y mi perra ladro solo una vez pero el se asusto le empeso a desir que se relajara y le avento varia galletas al suelo despues la fue asercando jalandola del lazo, a este punto mi perra ya estava asustada, trato de ponerle el bozal pero apretandola del cuello y con ayuda de una asistente tirandola al suelo nosotros le dijimos que no era nesesario que lo podiamos aser puesto que yo se lo pongo en casa con frecuencia y ella lo acepta pero el dijo que no que el lo queria aser le apreto el collar la jalo la avento al suelo porque dijo que lo queria morder dijo que no la podia dejar aser lo que ella quisiera que el la tenia que dominar lo peor es nisiquiera sabia distinguir entre la mordida y los bigotes y detodos modos dijo que estaba bien,mi perra estava asustada cuando llegamos a la casa corrio a esconderse en una esquina , me senti tan mal por aver permitido que alguien la golpeara ,poniendo por excusa que tenia problema lo unico que hiso fue lastimarla no queria comer y como que tosia asi que tuve que llevarla a otro doctor y por fortuna este si sabia de animales,ahora busco la manera de reportar a ese disque doctor lo que quiero desir con todo esto es que si es bueno saber ,aprender, estudiar y buscar a personas que saben del tema pero sin idealisarlos sin creer que son lo maximo porque tienen a sus perros encantados nuestro perro va a ser como nosotros lo eduquemos o como lo dejemos ser porque finalmente vive con nosotros y eso es lo mas importante acoplarlo a nuestra vida.

  25. Hola ,yo crio golden . A mi me sirvio mucho manejarme como Cesar millan enseña , cuando mis bebotes dorados estan todos juntos ya que si no , empieza a ver celos entre ellos . Cuando los tengo solos ,un rato a cada uno les doy muchos mimos , pero cuando estan todos juntos yo soy la lider , casi no hay mimos , si juegos ya que les tiro varia pelotas y todos juegan , la comida tambien se las doy por separado , nunca juntos . Casi no tengo peleas y cuando las hay , es por el estres que les producen perros callejeros al pelearlos del otro lado del alambrado . A si y todo las peleas son muy superficiales y solo son las hembras las pelionas hasta que yo aparezco y se corta la pelea apenas me ven .Los machos prefieren no pelear . Jamas se me pelearon los machos , JAMAS ME MORDIO UN PERRO , NI MIO NI AJENO Y TAMBIEN SOY PROTECCIONISTA . A MI ME SIRVIO , SIN CASTIGOS ,SIN ESFUERZOS , SOLO COMPRENDIENDO QUE ELLOS SON DIFERENTES Y ENTIENDEN DE OTRA MANERA .TENGO SIETE PERROS Y SON UNA MARAVILLA .

  26. Me parece muy interesante el libro, creo que siempre ha sido mala idea dejarnos llevar por nuestro instinto, y esto no solo aplica con los animales sino en nuestra vida diaria, que mejor que una guía para comprender de mejor manera el mundo de los perros así como su entendimiento hacia el raro mundo de sus amos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *