El boerboel (I, Historia del gran moloso sudafricano)

Durante la Gran Expedición murieron muchos, tanto hombres como animales. Solamente los más fuertes sobrevivieron…

Milalva boerboels.

Texto y fotos: Mario Álvarez Collete (Milalva Boerboels).

El boerboel (I, Historia de la raza).Se ha dicho y escrito mucho sobre la historia de la raza boerboel, aunque no siempre con criterio ni información suficiente.

Ya en tiempos pasados, Alejandro Magno usaba perros grandes tipo mastín para cazar, pelear con animales salvajes y como perros de guerra.

Estos perros eran “molosoides”, una palabra derivado de «Molosia”, región en la zona de la Albania moderna.


Los primeros colonos
Un hecho histórico -que se puede confirmar con certeza- está en los Jornales de Jan Van Riebeeck. Jan Van Riebeeck (nacido el 21 abril 1619 en Culemberg), fue el primer colono holandés en Sudáfrica. La Gran Expedición hacia el norte fue un viaje muy peligroso, donde los emigrantes encontraron sequía, frío, montañas, valles interminables y animales salvajes. Los colonos holandeses llevaron consigo sus perros más fuertes, tales como el Bullenbijter, para protegerles de los muchos peligros. Otros colonos, como los ingleses, trajeron sus mastines y bulldogs; los franceses sus dogos de Burdeos; los italianos cane corso y mastines… Durante esta Gran Expedición murieron muchos, tanto hombres como animales.  Solamente los más fuertes sobrevivieron.

Desobediencia, mal temperamento o enfermedad no se podían tolerar en estos animales ya que tenían que proteger a sus dueños, trabajar, pelear, e incluso matar por ellos…

Sólo los más fuertes sobrevivieron
Los perros sobrevivientes se cruzaron entre sí, resultando en mestizos.  Así apareció por ejemplo el bull-mastín: cruce de un bulldog con un mastín.

El boerboel (I, Historia de la raza).
La población indígena también tenía un perro nativo fuerte, el primitivo perro africano; y el cruce de este perro indígena con los perros europeos resultó en el boerboel primiegenio, llamados “boeleboel”. Estos perros no tenían ni la aparencia externa ni las características del boerboel moderno, pero eran fuertes, resistentes a enfermedades y buenos perros guardianes.
Estos perros boerboel eran muy apreciados por los granjeros (“boeren”).  Y debido a la vida aislada de estos granjeros, los perros frecuentemente se entrecruzaban. Los pioneros necesitaban perros que podrían ser a la vez amigo, trabajador, guardian y luchador.  Desobediencia, mal temperamento o enfermedad no se podían tolerar en estos animales ya que tenían que proteger a sus dueños, trabajar, pelear, e incluso matar por ellos.

El boerboel del siglo XX
Entrando en el siglo XX, se habían cuajado las características de estos perros de granja de forma distintiva, y se conocieron como el perro “boele”.  Sin embargo, los siguientes años resultaron nefastos para la raza boerboel, debido al continuo entremezclamiento con otras razas que ocurría cuando los granjeros se mudaban a las ciudades y a medida que se urbanizaba la tierra granjera.

El resurgir moderno del boerboel
“Todo lo que ladraba” se estaba cruzando entre sí, y el “boele” típico  comenzó a desaparecer.  Algunas personas con coraje tomaron la iniciativa de controlar la cría y así se formó el S.A.B.T. (Asociación Sudafricana de Criadores de Boerboel).  Sus objetivos eran establecer al boerboel como el perro original de Sudáfrica y distinguirlo del resto de razas del mundo. Comenzó una búsqueda de miles de kilómetros, así como un programa selectivo de cría, resultando en éxitos así como en algunos fallos.
Por fín el perro de nuestros ancestros estuvo registrado y clasificado como una raza pura. Así comenzó el programa de cría moderno.
El boerboel (I, Historia de la raza).Junto con el S.A.B.T., otra asociación denominada E.B.B.A.S.A. (la Asociación de Élite de Boerboels Sudafricanos), fue fundada por Sr. Piet Sprinkhuizen en 1980.  La E.B.B.A.S.A. tomó la iniciativa de comenzar la fundación con el objetivo de hacer la raza boerboel única entre otras razas del mundo. Cada vez que Sprinkhuizen viajaba por Europa o América, encontraba que muchos boerboels no alcanzaban un estandar ideal de la raza. Los criadores recibían muchas quejas sobre cachorros exportados desde Sudáfrica.  Después de escuchar sus quejas, se fundó el E.B.B.A.S.A. Desde ese momento, se formuló un estándar a seguir muy estricto para los criadores, así como normas para la dirección de centros de cría y selección de animales destinados a la reproducción. Debido a estas medidas estrictas, damos las gracias al Sr. Piet Sprinkhuizen.  Es el hombre que salvo nuestros boerboels.
Sin embargo, la raza boerboel aún no está completamente saneada, ya que en exhibiciones pueden verse perros grandes pero del tipo bulldog.  Como criadores, tenemos que criar selectivamente y trabajar hacia la evolución y perfección de la raza boerboel.

Mañana 23 de septiembre, segunda parte: Carácter, estándar y descripción del boerboel.

6 comentarios en “El boerboel (I, Historia del gran moloso sudafricano)

  1. ¡¡ Boerboel se pronuncia BURBUL !!

    Pues la verdad que me gusta mucho la presentación del Boerboel en esa pagina web, a ver si la gente desde ahora van a tener otra idea de la raza Boerboel, tambien veo que las fotos estan bien puesto.
    Solo quiero decir que es un buen labor de vuestra parte, me gusta esa pagina web porque hay mucha información interesante para la gente que no sepan cosas sobre algo de los perros.
    ¡Enhorabuena y seguir asi!

  2. Estimados soy de Nicaragua y quisiera obtener un ejemplar puro me encanta esa raza y me gustaria tener crianza de ellos ; me gustaria saber como los puedos conseguir

  3. Estimado Reinhard, en argentina encontraras el criadero De La Azzurra que tiene magnificos ejemplares y envia a otros paises (ha enviado el primer ejemplar de Colombia). Puedes encontrar sus datos en su pagina web o en FB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *