Método Arcón: Acuerdo del CSI-F con Jaime Parejo

CSI-F alcanza un importantísimo acuerdo con el creador del método «Arcón» de Rescate Canino.

CSI-F alcanza un importantísimo acuerdo con el creador del método "Arcón" de Rescate Canino.

El acuerdo se ha firmado el 21 de septiembre, tras varias reuniones mantenidas entre el Presidente de Administración Local Rafael Ruiz Canto y el creador y director del Método Arcón, Jaime Parejo García, especialista en operativa de salvamento canino con una amplia trayectoria a nivel internacional, reconocida por innumerables gobiernos extranjeros. La importancia de ésta metodología ha sido avalada por infinidad de Organismos de ámbito internacional -incluida la propia ONU-, ante el desempeño de las tareas de rescate efectuadas por el Sr. Parejo, como director del programa de rescate Arcón, cuya eficacia está avalada por las propias experiencias mundialmente desempeñadas en catástrofes durante una largo periodo de tiempo, con excelentes resultados en el salvamento de personas, victimas de los siniestros atendidos.

El sistema, que cuenta con el aval y el respaldo de diversas universidades tanto nacionales como extranjeras, ha sido premiado como Metodología de trabajo científico de gran valor para el salvamento y rescate de vidas humanas en las situaciones más graves de riesgo.

El Metódo Arcón, es producto de años de estudio e investigación y práctica de su creador, apoyado por los profesionales de las unidades de rescate que han colaborado estrechamente en las tareas propias definidas por el Sr. Parejo, tanto situaciones prácticas como reales.

Actualmente existen algunos Cuerpos de Bomberos en España que ya han oficializado esta metodología como única en sus respectivas unidades caninas de rescate, si bien queda mucho por avanzar en cuanto a la homogeneidad y coordinación en grandes catástrofes donde intervienen diversos equipos dependientes de diferentes Cuerpos.
Desde CSI-F, se han puesto los medios oportunos para homogeneizar la formación adecuada respecto a este Método de Rescate, destacando en el convenio alcanzado la puesta a disposición de los profesionales de los sistemas formativos propios de la Organización Sindical, a través de los planes anuales de formación propia, con objeto de cubrir las necesidades demandadas por los profesionales a las Administraciones competentes, las cuales no han sido capaces de dar la respuesta normativa necesaria.

Método Arcón: Acuerdo del CSI-F con Jaime Parejo

CSI-F, bajo los criterios de dirección formativa determinados por la dirección del Método Arcón, establecerá los módulos necesarios de capacitación para formar tanto a los profesionales del rescate como a sus propios canes, certificando la capacidad de actuación que ambos puedan llevar a cabo, tras la superación de las pruebas estrictas determinadas por el Método.

En este sentido, se ha producido con este acuerdo un importante avance de profesionalidad a través de los mecanismos formativos de capacitación profesional continuada que avalarán las enseñanzas de un sistema homogéneo que permita salvar vidas con la mayor garantía de los servicios destinados a esa labor, a la vez que exigirá el reconocimiento del sistema de rescate definido como Arcón, para que las distintas Administraciones Públicas con capacidad para ello lo reconozcan como sistema homologado en la operativa de los servicios de bomberos y policías.

Nos felicitamos por el claro avance en la consecución de un objetivo tan importante como es el poder aportar al salvamento de personas mediante la coordinación de la formación homogénea a través de un sistema de trabajo de investigación suficientemente importante para toda la sociedad.

Fuente oficial: CSI-F, Central Sindical Independiente y de Funcionarios.