Adiestrar sin desnaturalizar

Los sistemas de adiestramiento basados en dominancias o métodos coercitivos sólo conseguirán poner al perro (y al dueño) en situaciones límite para ambos

Adiestrar sin desnaturalizar.

Extracto de la documentación oficial:

Primeras Jornadas de Adiestramiento del Perro de Familia“.

Por: Alfonso Espadas.

Es importante tener en cuenta qué es lo que quitamos y añadimos en el perro a la hora de su educación y adiestramiento. Debemos ser conscientes de que en un perro de familia priman aspectos como la espontaneidad, iniciativa, muestras de afecto, habilidades en relaciones sociales, dependencia familiar, etc. Si queremos conservar estas características debemos basar nuestra forma de adiestramiento en un sistema en el que primen los refuerzos positivos sobre el castigo.

La mayoría de los dueños no quieren que su perro sea “una estrella de circo”, un robot o una máquina en obediencia; quieren seguir disfrutando de su perro tal y como es pero con fiabilidad en el manejo y control de su perro.

Los sistemas de adiestramiento basados en dominancias o métodos coercitivos sólo conseguirán poner al perro (y al dueño) en situaciones límite para ambos, en las que una o las dos partes responderán con agresividad.

Si bien el carácter tiene un componente genético, la otra parte que conforma el carácter es aprendida; mediante una adecuada educación podemos influir en la parte aprendida del carácter, especialmente en aspectos como la posesividad, niveles de irritabilidad, gestión de estrés, tolerancia a la frustración, tolerancia a estímulos, capacidades sociales (adquisición y mejora). Igualmente podremos trabajar aspectos como la impulsividad y la reactividad ante estímulos.

¿Deseas participar en las “Primeras Jornadas de Adiestramiento del Perro de Familia”, Madrid, 23 y 24 de octubre de 2010? Toda la información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *