¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia de un perro?

El border collie, conocido por su sorprendente inteligencia, puede llegar a comprender 250 palabras

El border collie, conocido por su sorprendente inteligencia, puede llegar a comprender 250 palabras.

Stanley Coren es conocido por su ranking de inteligencia canina (basado en un test en el que se evalúa la capacidad para la resolución de problemas y otros aspectos), que como todos sabemos encabeza el border collie… con el galgo afgano en el extremo inferior (en total se calificaron 110 razas). Un perro con una capacidad de comprensión media -situado en la parte intermedia de la tabla- puede llegar a comprender el significado (y asociarlas) de unas 160-170 palabras, pero el sorprendente border collie llega a superar en algunos casos las 250. Esta capacidad de «aprendizaje», ha llevado a nuevos estudios comparativos, en los que se asegura que sería una inteligencia similar a la de un niño de dos años y medio.

El más antiguo compañero del hombre

Según Coren, esa capacidad de aprendizaje se ha visto favorecida por la antiquísima relación/colaboración con el hombre (dependiendo de las fuentes, entre 14.000 y 17.000 años atrás), mucho más antigua y duradera que la relación con cualquier otro animal domesticado (caballos, ovejas, gatos…).

La próxima frontera…

La capacidad del perro para interpretar palabras ya ha sido cuantificada mediante los estudios de Coren y otros investigadores. Ahora, los perros nos sorprenden con nuevas capacidades para interpretar gestos -incluso con mínimas diferencias-, la imitación de otros perros e incluso humanos, y en el futuro cercano entraremos en el terreno de lo intangible con las emociones. Todo ello conforma, sin duda, el futuro de la educación y adiestramiento caninos.

Un comentario en “¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia de un perro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *