Educando al perro… ¿castigar o disciplinar?

La disciplina no es castigo

Educar al perro ¿castigar o disciplinar?Un error muy frecuente es confundir castigo con disciplina. Del castigo físico y sus consecuencias ya hemos hablado en otras ocasiones, pero entonces ¿qué es «disciplina»? ¿Es posible disciplinar sin castigar?

El castigo es el acto de reprender a un perro a través del poder, el abuso de la fuerza y la intimidación, mientras que la disciplina es el acto de guiar al perro a comportamientos correctos

«Guiar al perro» por medio de refuerzos es el medio más útil en la educación canina, más divertido y menos frustrante para perro y hombre, además de conseguir resultados más fiables, duraderos y rápidos. Por no mencionar que es la forma humana e inteligente de educar y la que nos permite actuar de una forma más creativa y cómplice con nuestros perros.

Una de las creencias populares más arraigadas entre los defensores del castigo es que un perro educado con premios no reaccionará en ausencia de los mismos… Y puede ser cierto en algunos casos, por eso lo más importante es que se alternen premios con otro tipo de refuerzos, siendo el más importante el propio guía y sus halagos o felicitaciones. ¡Unos achuchones tras un ejercicio bien realizado es un recurso que siempre tendremos a mano! Estaremos creando disciplina sin castigo. Nosotros somos siempre el mejor premio para nuestro perro.

2 comentarios en “Educando al perro… ¿castigar o disciplinar?

  1. mi perro no me respeta muerde y si le pego lo coge como un juego y necesto sabes que hago porque no me obedece gracias si pueden responder mi inquietud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook