Entrevista: Pastor blanco suizo de Real del Ocejón

Mari Luz y Javier, de Real del Ocejón, nos descubren el fascinante pastor blanco suizo

Pastor blanco suizo, Real del Ocejón.

“En todo momento atento al dueño para aprender, fiel, dulce y a la vez muy desconfiado con los extraños, un auténtico pastor con un instinto aún casi intacto”.

La verdad es que llevamos toda la vida ligados al perro y sobre todo al pastor alemán, del que me declaro un incondicional. Hace siete años llego por casualidad a casa una magnifico ejemplar de pastor blanco suizo BIT the Royal Shepherd, aun no teníamos ni idea de que esta raza estaba reconocida por la FCI y lo que realmente me animo a plantearnos la cría de estos maravillosos perros fue su carácter.

En todo momento atento al dueño para aprender, fiel, dulce y a la vez muy desconfiado con los extraños, un auténtico pastor con un instinto aún casi intacto, una auténtica joya que no había sido manipulada hasta no poder reconocerla casi, debido a una u otra moda o las “privilegiadas mentes de algunos clubes” o a los intereses del criador de turno…

No tenemos ningún currículum como expositores, no presentamos a nuestros perros a ninguna exposición canina. Preferimos el trabajo de campo con ellos y eso no nos dejaría tiempo para dedicárselo a ellos como queremos. Amén de una serie de condicionantes que ahora sería largo de enumerar y que no estamos dispuestos a asumir, mejor dicho… que asuman nuestros perros.

En cuanto a los objetivos. Estamos enfrascados en un proyecto desde hace unos años que aunque cada día se hace más duro no nos deja de entusiasmar. Éste no es ni más ni menos que lograr un criadero familiar, donde nuestros perros nacen, crecen y conviven en libertad de la forma mas ancestral posible, respetando jerarquías y singularidades de cada uno de los miembros de la manada. Intentando en todo momento que la convivencia con ellos sea totalmente interactiva.

A priori nos pareció una idea de lo más natural, pues a ninguno de los dos nos gustan las jaulas o la forma de cría tradicional, y optamos por una forma un tanto “diferente o revolucionaria” de criar.
En ello estamos, y gracias a amigos que tienen perros nuestros, a nuestras familias a las que llevamos años dando la lata y que con una paciencia infinita nos ayudan y soportan todo lo que conlleva vivir con tantos animales, vamos caminando y viendo que realmente se puede hacer. Complicado, a veces muy complicado, pero se puede hacer.

Javier Viada & Mari Luz

Pastor blanco suizo, Real del Ocejón.Todos tenemos nuestra raza favorita, o tal vez varias, y los motivos suelen ser de lo más dispares… ¿qué es lo que os atrajo del pastor blanco suizo?

Su extremada dulzura en el seno familiar que contrasta con su seriedad en la calle, su nobleza, su carácter equilibrado que te hace confiar en ellos plenamente en cualquier circunstancia, su aspecto señorial, su gran apego y su lealtad a la familia, su gran resistencia física, y sus constantes ganas de aprender, de verdad sorprendentes.
Así como su gran delicadeza y paciencia con los más pequeños de la casa.

Es una raza poco conocida, a la que suponemos muy cercana al pastor alemán…
¿En qué coincide con el germano y en qué no?

A estas alturas es más que conocida su procedencia y sus singularidades, pero ese entronque común con el pastor alemán se hace notar sobre todo en la forma de trabajar que tienen, y cómo no en su predisposición para el aprendizaje.
En nuestra humilde opinión le aleja ahora su salud y su carácter, mucho más equilibrado, con una gran mayoría de camadas con un carácter excepcional.

“Cuanto más tiempo comparte el pastor blanco suizo con su líder aprendiendo cosas, más disfruta y más ganas tiene de aprender. Retroalimentación positiva”.

Los detractores del pastor blanco suizo argumentan que es un “fallo” del pastor alemán, que son ejemplares albinos… pero en realidad “blanco” no es lo mismo que “albino”, ¿no?

Bueno creemos que eso ha quedado más que demostrado: no tienen nada de albinos y hoy por hoy buscamos sobre todos ejemplares con una pigmentación cuanto más oscura mejor.
A estas alturas hemos escuchado y leído autenticas atrocidades sobre el pastor blanco suizo, creemos firmemente que muchos de los comentarios que se pueden leer o escuchar a muchos “súper-criadores” son en algunos casos mero negocio y en otros puro desconocimiento. Como nosotros, ya hay en España antiguos criadores de pastor alemán que han conocido esta raza y la están intentando dar a conocer.

¿Cuál es el origen de la raza? En la FCI no ha sido admitida como tal hasta hace muy pocos años, pero existía desde mucho antes ¿es así?

Hay pruebas más que suficientes y con una documentación a prueba de escepticismos que demuestran que el pastor blanco suizo y el pastor alemán durante un tiempo fueron el mismo perro, con la salvedad del color que en algunos casos se prefería por motivos prácticos: siempre es más fácil distinguir a un perro blanco de un lobo que a un pastor de color.

Pastor blanco suizo, Real del Ocejón.

“Son ejemplares sanos y gozan de una salud extraordinaria lo cual demuestran en su gran fortaleza física y su aspecto inmejorable. La diferencia con otras razas está a años luz”.

Incidiendo en lo poco conocida que es la raza… ¿por qué es tan poco popular el pastor blanco suizo en España?

Creemos que en España, al igual que en muchas partes del mundo, el perro que ha predominado sobre cualquier otro ha sido el pastor alemán y eso ha derivado en el ostracismo más absoluto para el pastor blanco suizo. En resumen, no creemos que sea poco popular, sino que simplemente hoy por hoy es un auténtico desconocido.

En la mayoría de razas suele darse una regla de tres: más popularidad se corresponde con más problemas y más enfermedades de transmisión genética, y viceversa. Si se cumpliera a rajatabla con el pastor blanco estaríamos ante una raza con buena salud ¿es así?

Creemos que esa regla de tres es exacta. Pastor alemán, labrador, golden… hay mas de un ejemplo que lo demuestra por desgracia.

Respecto a la salud, fue uno de los motivos que nos hizo decidirnos por criar esta raza. Son ejemplares sanos y gozan de una salud extraordinaria lo cual demuestran en su gran fortaleza física y su aspecto inmejorable. La diferencia con otras razas similares está a años luz. No se dan ni por asomo el número de ejemplares enfermos con que nos encontramos en esta raza comparados con el pastor alemán, por ejemplo.

Pastor blanco suizo, Real del Ocejón.

“El pastor blanco suizo es un perro muy tranquilo, muy inteligente y muy fácil de educar”.

Para nosotros en doogweb, la primera cuestión que debe plantearse el futuro dueño de un perro es si el carácter y necesidades de la raza son compatibles con él y su estilo de vida (las consideraciones estéticas y físicas deberían pasar a un segundo plano. El pastor blanco suizo… ¿es muy exigente en estos aspectos (carácter y necesidades específicas de adiestramiento, actividad física y mental)?

El pastor blanco suizo no requiere unas condiciones muy diferentes a las de cualquier otra raza. Necesita un líder al que seguir, un paseo diario largo con su dueño, bien por la ciudad bien por la montaña. Disfrutan en grandes travesías, sobre todo si hay nieve. En cuanto a su actividad mental: cuanto más tiempo comparte con su líder aprendiendo cosas, más disfruta y más ganas tiene de aprender. Retroalimentación positiva. Son excepcionales perros de trabajo y son muy rápidos y fáciles de educar.

Una vez que conocemos estos datos, en vuestra opinión ¿sería recomendable como primer perro para personas sin experiencia?

Categóricamente sí, porque es un perro muy tranquilo, muy inteligente, muy fácil de educar, se adapta rápidamente a cualquier situación y estilo de vida.

Y profundizando un poco más tenemos una pregunta que seguro os “suena” ¿qué tal con otras mascotas y/o perros, y con los niños?

No es una raza agresiva, en general son muy independientes y eso unido a su carácter equilibrado les confiere unas cualidades extraordinarias hasta tal punto que cuando pasean por la calle y perros de otras razas se ponen a ladrar estrepitosamente, ellos, los pastores blancos suizos, son capaces de pasar a su lado y ni siquiera inmutarse. Les gusta y disfrutan mucho relacionándose con otros perros, lo que ocurre es que las razas pequeñas en cuanto les ven acercarse se ponen a la defensiva porque por su tamaño les da miedo.

Tenemos casos de perros nuestros conviviendo con todo tipo de animales y sobre todo con niños. Son unos incondicionales de los niños, de hecho nuestro hijo tiene 7 años y es él quien pasea a Attila (44 kilos de perro). Nunca le ha dado el más mínimo problema, (nos referimos al perro… no así al niño).

Pastor blanco suizo, Real del Ocejón.

“Son perros que poseen una sensibilidad extraordinaria para rastrear e incluso detectar enfermedades”.

Muchas gracias por vuestra colaboración y el trabajo que realizáis en favor de esta fantástica raza, ¿deseáis añadir algo que hayamos pasado por alto?

Simplemente añadir que poseen una sensibilidad extraordinaria para rastrear e incluso detectar enfermedades mucho tiempo antes de que se confirme el diagnostico médico. Verdaderamente convivir con un pastor blanco suizo es toda una experiencia. Es algo que merece la pena probar al menos una vez en la vida.

16 comentarios en “Entrevista: Pastor blanco suizo de Real del Ocejón

  1. Hola, muchas gracias por la información, estoy enamorada de esta raza y me encantaría adquirir un pastor suizo, mi handicap es que de diario vivo en piso (espacioso) y el perro se pasaría de 8 de la mañana a 3 de la tarde solo, ustedes como expertos en la raza en estas condiciones ¿me aconsejarían adquirirlo?

    Un saludo

    1. Hola Sonia, mi perro es un pastor blanco suizo y lo tengo desde cachorro, cuando vivía en la ciudad. Vivíamos en un piso pequeño y se adaptó muy bien, sin sufrimiento. Tenía su balcón para chafardear 🙂 La verdad es que ahora tiene 4 años y desde hace un año vivimos en una casa con jardín. Él siempre está donde estemos nosotros, sale de tanto en tanto al jardín pero no se desespera por él, prefiere estar dentro. De siempre lo he sacado bastante de paseo, unas 3 veces al día mínimo de una a dos horas cada paseo normalmente aunque a veces, por cuestiones de trabajo al mediodía puede ser de 15 minutos o media hora… Es muy bueno, cariñoso y familiar aunque fuera de casa no le gustan demasiado los perros (cambió a partir de los 7 meses ya que antes era muy sociable). Le encanta ir en coche y siempre que viajamos viene conmigo.
      Yo creo que si te gusta esta raza no hay ningún problema porque vivas en un piso. Yo también entro a trabajar a las 8 así que a las 6 hacemos nuestro paseo de una horita hasta el mediodía que vuelvo.

    2. ¡Hola Sonia!yo tengo un perro ,que es un cruce,pero el destino ha querido que sea semejante a un pastor blanco suizo tanto en belleza como en su caracter equilibrado.No duerme dentro de casa lo tenemos en una azotea techada.El perro se llama Blanquito,pesa cerca de 30kg,tiene 10 meses,lo queremos mucho,pero he decidido regalarlo a la persona que lo quiera y pueda dedicarle tiempo.

  2. Salvo casos muy complicados, y el pastor blanco suizo no lo es,(sería el caso de un mastín adulto que haya pasdo sus primeros 3 años de vida en el campo cuidando ovejas por poner un ejemplo, o un perro primitivo como el lobo-checo) todos los perros pueden convivir en un piso en familia. No es problema el piso ni los metros cuadrados, si no la actividad diaria que sea proporcionada al perro antes de las 8 y después de las 3 en tu caso.
    El blanco suizo es una raza con adaptabilidad al medio y apegada a su familia humana que no tiene porque suponer problemas en ciudad.

  3. Enhorabuena por vuestra visión de lo que es criar y amar una raza, y haber sido lo suficientemente valientes como para seguir ésa línea, más ética y que busca criar cachorros equilibrados y funcionales que realmente representen a su raza, por encima de otras cuestiones mas mercantiles.

    No conocía la raza y realmente me ha sorprendido por su belleza y por lo que comentáis de ella, me tiran mucho las razas primitivas, de trabajo, por encima de las típicas. ¡Esperemos que no se ponga de moda! La anoto dentro de mi lista de favoritos ;).

  4. Es verdad, criar no es fabricar cachorrros. Si todos los criadores fueran asi no habría tanto perro enfermo por ahí. Yo también me la apunto!

  5. Hola Laura, el pastor blanco suizo es un perro muy tranquilo que perfectamente puede vivir en un piso o en una parcela. De dia pasan gran parte del dia tumbados , descansando y durmiendo sobre todo si estan solos. Al anochecer, despues de cenar cuando todos dormimos vigilan la vivienda y siempre estan alerta ante el mas minimo ruido.
    De hecho algunas parejas jovenes que tienen alguno de nuestros cachorros viven en apartamentos.
    Pero recuerda que por la tarde , te estara esperando para dar un gran paseo y para jugar juntos con un nudo, una pelota o simplemente que le eches una carrera…ya sabemos quien va a ganar….
    Un saludo . Mari luz.

  6. Hola paula y carol, efectivamente la filosofia de nuestro criadero es potenciar en nuestros perros las caracteristicas innatas propias de su raza y dejarles que ellos interactuen entre si como si vivieran solos en una manada de perros en libertad. Para ello invertimos casi todo el tiempo libre del que disponemos en observarles, cuidarles y guiarles en sus relaciones y es asi como estamos consiguiendo unos ejemplares de pastor blanco suizo que se crian en estado puro, no conocen lo que es una jaula, son perros equilibrados que siguen al lider y saben exactamente cual es su puesto y su funcion dentro de la manada.Todo esto se traduce en perros muy seguros de si mismos,familiares,dociles,con muy buen caracter y sobre todo eminentemente felices.

    1. Hola Ricardo.
      Por desgracia no existe ningún libro en castellano dedicado al pastor blanco suizo. Eso sí, puedes recabar información en aquellos centrados en su “hermano” el pastor alemán con el que comparte muchos aspectos. Saludos.

  7. hola a todos , desde hace dos años tengo un pastor blanco suizo, me lo dieron, pues decian que no podian tenerlo pues no les hacia caso, desde el primer momento nada de eso paso conmigo, es un animal fenomenal,tengo que decir que necesita el contacto con su dueño pues no soporta el estar mucho tiempo solo, pero es todo lo que se dice, aprende rapidamente a las señales que le enseño, con los crios es un adicto, es una raza fenomenal, que casi nadie conoce, pues hasta el veterinario, en la primera visita lo ponia como pastor belga, animo a todos que quieran tener una mascota que sea adicta a su dueño , no lo dude, es una compañia perfecta, que nunca es agresivo con nadie, no admiten las agresiones ni fisicas ni verbales, las enseñanza las adquieren de lo mas pacificas posibles

  8. Yo tengo uno y es lo mejor que tengo en mi vida..es una perra extraodinaria..cariñosa inteligente desde el primer dia que la tenemos su lealtad es impresionante..aprenden rapidisimo..se porta genial en casa..tambien es verda que la sacamos a pasear 4 vces diarias..es algo maravilloso.
    Casi prefiero que nose pongan de moda..para que no estropeen una raza como esta

  9. Hola, muy bueno tu artículo. Yo desde hace poco tengo una hembra boxer. Que he criado con mucha dedicación y es una excelente compañia y pese a su carácter juguetón aprende rápido. La saco varias veces al día al parque ya que trabajo en casa puedo darle el tiempo que necesita. Dentro de un mes llegará a casa un pastor blanco suizo, elegí una hembra y espero que pueda llevarse bien con Dora. Estoy seguro que los tres pasaremos momento increíbles, sobretodo por la ductivilidad para deportes y salidas del pastor.
    Gracias por su artículo

  10. Mi. Perra es pastor blanco suizo y va a cumplir 10 anos esmmuysana y sabe poneratrncion y entiende cuAndoe digo algo la mejor vigilante yo. CReo que de toda la calle incansable
    Pero jefecito de tener cuidado cuando llegan a casa
    Visitas de niñas quepa han tocado y antele que me llego a morder a una Nina que la miro
    Cara cara,tal vez estaba nerviosa ese día porque había varias niñas y hacían mcho ruido

    Así que como es de bella conmigo Si es de tener cuidado con los extranos
    Pl

  11. Hola. ¡Muy buen artículo!

    Les escribo desde Montevideo, Uruguay.

    Hace ya más de un año que venimos buscando un perro con mi pareja y hace poco nos cruzamos con esta raza, que ninguno de los dos conocía, y ¡quedamos ENAMORADÍSIMOS!
    El tema es el siguiente: vivimos en un apartamento chico, y ambos trabajamos, por lo que el cachorrito quedaría solo de 11 am hasta las 6 pm. Por supuesto que estamos dispuestos a sacarlo antes de irnos y cuando volvemos una larga caminata y dedicarle todo el tiempo, pero ¿piensan que es posible tenerlo así? ¿Se adaptará a estar solo tanto tiempo? Esa es nuestra mayor preocupación.

    Espero sus prontos comentarios. Gracias desde ya.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook