Doble dentadura en cachorros

«La “doble dentadura en cachorros” es muy frecuente. Casi podríamos afirmar que en uno u otro momento todos los cachorros tienen alguna pieza doble»

 

«La “doble dentadura en cachorros” es muy frecuente. Casi podríamos afirmar que en uno u otro momento todos los cachorros tienen alguna pieza doble»

La doble dentadura en cachorros es normal, no debe causar alarma, pero sí se debe controlar.

Llegados los cuatro meses, los cachorros se encuentran inmersos de lleno en el cambio de dentadura. Los “dientes de leche”, pequeños y frágiles, darán paso a los definitivos. Es un periodo molesto y doloroso, en el que debemos aportar al cachorro mordedores apropiados (si están fríos, además, aliviarán las molestias), y además su afán por morder pondrá en peligro nuestro preciado mobiliario. Hasta ahí todo es normal, es un proceso biológico que todos hemos pasado, y en pocas semanas habrá finalizado.

¿Qué es la doble dentadura?
En ocasiones no es tan sencillo y surge una pequeña complicación: los dientes definitivos tienen demasiado espacio, o no están perfectamente alineados con los de leche, no empujan las frágiles raíces de la dentadura del cachorro y nos encontramos con ¡el doble de “dientes”! Entrecomillamos “dientes”, porque lógicamente no serán todos, sino sólo algunas piezas (fundamentalmente incisivos y caninos –colmillos–).

¿Qué hacer?
La “doble dentadura” es muy frecuente. Casi podríamos afirmar que en uno u otro momento todos los cachorros tienen alguna pieza doble. Pero también puede darse el caso de que la dentadura definitiva ocupe su lugar y permanezcan algunas piezas “de leche”. Podemos “ayudar” en cierto modo aportando al cachorro juguetes construidos con cuerda, que producen tirones que arrancarán los dientes “de leche” si no están muy enraizados, pero no siempre lo conseguiremos.

Dejar pasar el tiempo es obligado. La inmensa mayoría de los casos de “doble dentadura” se solucionan antes de los ocho o nueve meses de edad. Las raíces de los dientes “de leche” simplemente se debilitan y un buen día han desaparecido

En otros casos (los menos), perduran y se hace necesaria una intervención quirúrgica para extraerlos. Intervención muy sencilla. El criterio para recurrir a la intervención es el grado de obstaculización de la dentadura definitiva y la edad.

Si no hay problemas de espacio ni desviaciones, lo más recomendable es esperar hasta que el cachorro alcanza los 10-12 meses y si los dientecillos permanecen, extraerlos (en caso de dejarlos, en poco tiempo producirán infecciones). Otra posibilidad (muy poco frecuente) es que los dientes de leche estén tan enraizados que perjudican la normal disposición de la dentadura definitiva (en este caso la extracción es urgente para evitar malformaciones).

¿La doble dentadura en cachorros le pasará al mío?
Es difícil predecirlo, aunque hay razas –o mejor dicho tamaños– en las que se da con mayor frecuencia. Las razas pequeñas o toy tienen muchas probabilidades de «doble dentadura» (pomerania, Yorkshire, bichón…). En razas grandes es relativamente frecuente que se dé el problema, pero en la inmensa mayoría de los casos se soluciona por sí solo y desaparecen a los seis-ocho meses de edad sin ningún tipo de secuela.

5 comentarios en “Doble dentadura en cachorros

  1. Mi cachorra chihuahua de 7 meses tiene doble dentadura completa arriba y abajo, pues sólo en la parte de abajo tiene dos colmillos juntos y los demás colmillos solo uno. Parece tiburón o cepillo su pequeño ociquito.

  2. Tengo una pincher vaquita de 10 meses y tiene dos colmillos en el Mismo lado cuanto tiempo debo esperar para que se le caiga ya que lo. Tiene muy duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook