Cortes en las almohadillas, cómo actuar

El mayor problema de los cortes en las almohadillas es que queden partículas en el interior de la herida

Huellas-perro

Damos por hecho que se trata de un corte que no revista una excesiva gravedad (si no fuera así la visita al veterinario es obligada y sólo se solucionará con puntos de sutura). Si es un corte leve, el proceso que seguiremos es el siguiente:

1. Limpiar a la perfección la zona (especialmente el interior del corte, el mayor problema de los cortes en las almohadillas es que queden partículas -arena- en el interior y cierren en falso o se infecten). Utilizaremos simplemente agua tibia. Si el perro no se deja es posible que sea necesario acudir al veterinario para sedarlo.

2. Una vez bien limpia la zona, aplicaremos agua oxigenada con generosidad… Riega literalmente el corte, no hay problema ninguno por aplicar demasiada agua.

3. Aplicamos una crema antibiótica para evitar posibles infecciones (Panolog es perfecta para estos casos). Pueden servir otras, pero Panolog es una pomada «todoterreno» que no puede faltar en nuestro botiquín perruno.

4. Protegemos la almohadilla (lo ideal es emplear botitas, como las que utilizan los perros destinados a mushing). Si no tenemos nada similar a mano, protegemos con gasa y esparadrapo y reforzamos todo con un calcetín de bebé, sujeto también con esparadrapo. En los «chinos» tienes zapatos de bebé que te pueden sacar de un apuro, y como son muy baratos no hay problema en comprar media docena hasta que se cure el corte en la almohadilla.

5. Evitaremos a toda costa castigar la zona, mojar las patas, forzarlas… Si es un perro de trabajo tiene un par de semanas de vacaciones aseguradas (aún en cortes leves). Los cortes en las almohadillas curan bastante mal, así que es imprescindible no forzar la recuperación. Además, como el perro pisará mal, es posible que se haga daño en otra de las pata o en los hombros, caderas…

Cortes en las almohadillas, cómo actuar.

Las curas para cortes en las almohadillas deben realizarse al menos dos veces al día (repetimos todo el proceso), y ante el más mínimo síntoma de infección o problemas como pus, seroma, líquidos extraños, olor desagradable… Acudiremos al veterinario. Una almohadilla que se infecta por partículas en el interior de la herida (algo que por desgracia es muy frecuente) puede resultar muy dolorosa y difícil de curar. Si al día siguiente observamos que la herida no mejora acudiremos al veterinario de inmediato.

18 comentarios en “Cortes en las almohadillas, cómo actuar

  1. Muchas gracias por el artículo. He observado que uno de mis perros tiene en la almohadilla como una grieta pero que no llega a ser corte. Creo que le molesta un poco porque a veces se chupa la almohadilla, pero nada exagerado. Debería ponerle algo para evitar que vaya a más? O mejor que se lo comente al vete la próxima vez que vaya. Gracias. Me encanta esta página. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    1. Hola Marga,
      Hay productos específicos para las almohadillas (cremas) que se utilizan por ejemplo en los perros de trineo. Puedes probar con vaselina, es muy probable que le alivie y cierre la grieta.
      Gracias!

    2. deja que se aplique saliva a lametazos. Ese es el mejor antiviotico o medicina (mejor ke las cremitas de 90 euros!). Aunque en tu caso creo que simplemente se limpia esa zona.
      Jabón una vez o 2 al día, dependiendo lo que se ensucie.

      Las astillas o cortes en el cuero son normales si el perro anda por zonas rocosas. Lo malo es qndo se cortan con un cristal, o metal: abriendo la membrana de par a par. Pocas veces ocurre eso con una piedra.

      También se lastiman mucho corriendo por encima del cemento o zonas urbanas.

      salu2

  2. El problema es que el agua oxigenada quema los tejidos entonces también dará problemas de cicatrización, lo mejor el lavar muy bien la zona con un jabón neutro y aplicar la crema antibiótica.

    1. Mi pastor se seleccionó la almoafilla pata delantera.se desprendio un trozo de 1cm. como cortarse la llema de un dedo.Ademas de limpiar y crema antibiotica. Cicatrizara bien con el tiempo? Alguna experiencia?

  3. Hola mi Kaizer (Rottweiler) salio a trotar junto con mi esposo y llego con una de sus patas sangrando bastante y le reviso y es una almuhadilla se hizo un corte muy grande…le he limpiados con agua cocida y se la tengo vendada,,,que mas puedo hacer???

    1. En ocasiones es necesario dar puntos. Si es corte es grande hay que ir al veterinario antes de que se pueda infectar o empezar a cerra la herida en falso. Suerte.

  4. Hola tengo una perrita pequeña la saque a qué jugará en el patio de mi casa todo normal pero el sábado como en la mañana se bajo de la cama y empezó a coger y le revise su patita y tiene la mitad de la almohadilla inflamada y una grieta en medio de dos de sus dedos …. que puedo hacer para curarla y eso es grave????

  5. Hola fuimos con mi perrito al parque y corrió mucho por el asfalto. Se le desprendieron 2 de sus almohadillas y cojea. Por suerte sangre no le sale, qué podemos hacer?!

  6. Hola, mí perrita rompió un vidrio y se desprendió casi totalmente la almohadilla del carpo. La lleve a una sala que atiende animales pero no le dieron sutura, solo un desinfectante y azúcar para sicatrizar

  7. Buenas tengo un golden con un corte en la almohadilla x una concha o mejillón de una roca de un espigón. No se suturó y llevo una semana con limpieza clorhexidina. Se ve el tejido interior rojo pero no veo q se cierre. Cuánto tarda. Q debo hacer ?

  8. Hola lo que pasa es que mi perrita empezó a rascarse y lamber se mucho y se terminó quitando un pedazo de su almuadilla y se sigue lamiendo.

  9. mi perrita Daisy ayer salio a jugar conmigo basquet y persiguio la pelorta y eso fue en la tarde no habia sol y hoy en la mañaan desperto cansada y se empeso a lamer sus almohadines y se los cheque y tiene en todos los almpohadines una cortada

  10. tengo un braco francés, se cortó la parte lateral de la almohadilla, tiene como un colgajo, ya no sangra, pero me recomendaron un producto, existe un spray color fucsia, que es antibacterial, sería bueno usarlo,???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *