Perros de asistencia para diabéticos

Los perros nos ayudan justo cuando más lo necesitamos

Perros de asistencia para diabéticos.

Los perros de asistencia a invidentes son muy conocidos por todos, los destinados a terapias en diferentes trabajos -especialmente los relacionados con enfermedades mentales- son afortunadamente una realidad consolidada. De igual modo, existen algunos ejemplares que asisten a personas con discapacidades concretas (invalidez por ejemplo) pero hay también otros trabajos prácticamente desconocidos: son los perros bio-detectores:

Perros detectores de hipoglucemia
Hace unos meses comentábamos los experimentos en los que perros entrenados eran capaces de detectar el cáncer en humanos mediante el olfato (identifican moléculas volátiles en la orina, indetectables para el más sofisticado de los aparatos). Un proyecto que  será útil en el futuro, pero hoy por hoy no deja de encontrarse en fase experimental (avanzada, eso sí, pues data de 2004). Lo que sí es una realidad consolidads es el caso de los perros utilizados para dar la voz de alarma a sus dueños diabéticos de que «algo anda mal» en su organismo. Los perros así entrenados pueden avisar al enfermo minutos antes de que sienta el desarreglo en su organismo, e  incluso antes de que el test tradicional dé positivo en hipoglucemia. La diabetes afecta aproximadamente a una de cada diez personas, enfermedad que padecen en la actualidad 260 millones de personas, y se esperan 418 millones de enfermos en los próximos 25 años.

La hipoglucemia puede producir daños severos en el sistema neurológico de quien la sufre

Más información: Si este tema es de tu interés, puedes profundizar en la página de Dogs4Diabetics (organización estadounidense sin ánimo de lucro, pionera en perros de asistencia para diabéticos), o en el apasionante proyecto británico Cancer and Bio-detection Dogs (Reino Unido, perros bio-detectores de cáncer e hipoglucemia).

Los perros utilizados como «alarma ante la diabetes» pertenecen a las razas: cocker, labrador, yorkshire, caniche y golden retriever.

13 comentarios en “Perros de asistencia para diabéticos

  1. hola soy luis de argentina y lamentablemente no tengo ninguna clase de escuela o instituto aca para llevar a adiestrar a mi perro y tengo diabetes tipo 1 me gustaria saber si existe algun manual para entrenarlo yo mismo para que me alerte de mis cambios deglucemia desde ya muchas gracias

    1. Hola Luis. Yo soy Carmen y tengo una perrita Bretón Español que adopte cuando tenía 5 o 6 años, estaba abandonada en la carretera y en mal estado.
      Soy diabética y hace algunos años advertí que estando paseando de repente me arrastraba a casa y se sentaba mirándome fijamente antes de que tuviese un bajón. Al principio la reñía porque no era capaz de saber que pasaba. Ahora, cuando estoy durmiendo, 3 o 4 de la mañana, me despierta con la patita y espera a que encienda la luz. Si después de eso ve que no me he levantado sigue despertandome hasta que me ve tomar el zumo. Simplemente no le reñí cuando adiviné lo que hacía y le premio ahora cuando lo hace. Ahora tiene 17 años y no se que haré…… la cuido y le doy sus medicinas y me lame la mano. Vivimos juntas y nos cuidamos. Un saludo

    1. Luis, un golden claro que se puede adiestrar para cualquier labor de rastreo. Deberías ponerte en contacto con alguna unidad de biodetección para consultar tu caso concreto.
      Saludos.

  2. Necesito información de como obtener un perro adiestrado para mi hija de 10 años con diabetes y fuertes hipoglucemias nocturnas. Gracias.

    1. Hola a todos!!

      Soy Dora, soy adiestradora canina profesional, yo puedo adiestrar un perro para vosotros o a vuestro perro, para haceros una señal a cierto nivel de glucosa,la situacion de mi proyecto se encuentra en fases prelimires a empezar con los primeros perros,si quereis presentar una solicitud o manteros informados de los avances, podeis buscarme en facebook, y contactar conmigo, Dora Adiestradora o seguir la pagina de Facebook PERROS DE AYUDA PARA DIABETICOS

      Mientras no haya CURA, un perro AYUDA.

  3. Hola. Quisiera saber que tipo de perro deberia comprarme y donde puedo adiestrarle en zaragoza por lo de la hipoglucemia, en mi casa somos diabeticos yo y mi hermana pequeña. Me podeis ayudar porfavor??
    Gracias por su atencion.

    1. Hola!!
      Soy de Zaragoza y tengo un perro adiestrado para detectar mis hipo e hiperglucemias.
      Podéis leer mi historia en el blog: cinimisegurodevida.blogspot.com

      O podéis buscarnos y hacernos preguntas a través de nuestro facebook: Canem perros de alerta medica.

      La entidad se llama CANEM asistencia, terapia y educación y su sede central esta en Zaragoza, aunque adiestra perros para toda España.

      Estamos en contacto

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook