Tenencia responsable de perros en Europa

Conferencia celebrada los pasados 4 y 5 de octubre 2010 en Bruselas

Por una tenencia responsable en el ámbito de la Unión Europea www.carodog.eu

“Tenencia responsable de perros en Europa”, la conferencia organizada por VIER Pfoten/Four Paws y el Instituto G. Caporale, se celebró en Bruselas los días 4 y 5 de octubre de 2010 con la presencia de más de 100 participantes provenientes de más de 25 países, en representación de instituciones nacionales, organizaciones internacionales, ONG´s, sector privado y organizaciones veterinarias. Se llegó a un amplio consenso entre los participantes sobre los siguientes puntos:

Declaraciones fundamentales
– El bienestar animal es un tema multidisciplinar, que abarca cuestiones éticas, aspectos científicos, económicos, legales y sociales.
– Las relaciones positivas entre humanos y animales son una fuente importante de contacto social y de identificación cultural para una gran mayoría de los ciudadanos europeos.
– La tenencia responsable es uno de los objetivos más importantes para lograr los objetivos de control superpoblación canina.

Declaraciones acerca de la superpoblación canina
– Es necesario un enfoque sostenible para poner fin a la superpoblación canina en Europa a través de un control sistemático de natalidad en toda la UE, y de educación estrategias y programas. En lugar de eliminar a los animales sanos, pueden establecerse en Europa otras medidas de control de natalidad, teniendo en cuenta anteriores experiencias de los diferentes actores.
– La identificación obligatoria es un sistema eficaz y fiable para el registro de perros, y resulta fundamental para la salud animal y el éxito de la gestión. No sólo para reunir a los perros perdidos con sus dueños, sino también para ayudar a prevenir el comercio ilegal de cachorros y promover la tenencia responsable.
– El control de perros abandonados debe hacerse de una manera que no cause dolor innecesario, sufrimiento o angustia. La captura se debe hacer con mínimo de la fuerza y el mínimo de sufrimiento mental. Si los animales deben ser sacrificados, hay que hacerlo con humanidad.

Disponible díptico de CAROdog en castellano.

3 comentarios en “Tenencia responsable de perros en Europa

  1. El articulo me parecio interesante pero quisiera que me ampliaran los temas tratados en la conferencia,pues en Cali Colombia llevamos desde el año 2001 trabajando en el programa de tenencia responsable de mascotas y los resultados no han sido los esperados.Quisiera tener mas informacion en estrategias educativas para la comunidad. Le agradeceria sus aportes.
    Marta Faride Rueda M. Medica Veterinaria Secretaria de Salud de Cali- Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook