Jornadas Técnicas de Unidades Caninas de Biodetección

Odorología forense e identificación judicial/unidades caninas para seguridad alimentaria

Odorología forense e identificación judicial/unidades caninas para seguridad alimentariaOdorología forense e identificación judicial/unidades caninas para seguridad alimentaria.Los perros son capaces de detectar olores que las personas ni siquiera sabemos que existen, así como identificar los aromas más vagos, incluso los que han sido camuflados con otros olores.
Las Unidades Caninas de Biodetección para apoyo en medicina, Seguridad Alimentaria e incluso en investigaciones policiales son una especialidad dentro de las Unidades Caninas de Trabajo muy nuevas en nuestro país. Otros países ya han optado por introducirlas dentro de sus campos de actuación tanto en Prevención como en Seguridad.
Estas Jornadas pretenden dar a conocer nuevas técnicas aplicables en dos campos muy diferentes como son la Investigación Criminal a través de la Odorología Forense y la Seguridad Alimentaría , todas ellas apoyadas por Unidades Caninas especializadas en Biodetección.
Las Unidades Caninas de Biodetección son una herramienta económica y fiable y podemos utilizarlas en tereas tan complejas como la investigación policial para situar a un individuo en una escena criminal o la detección de un alimento contaminado, entre otras aplicaciones.

Odorología forense e identificación judicial (30 de noviembre 2010, 16,30 a 19,30 horas).
Dirigido a: Jueces, Fiscales, Peritos, Policia Científica, Criminólogos y todas aquellas personas relacionadas con la investigación policial, Detectives, Instructores Caninos especializados.
La Jornada darár una visión real de la utilización de Unidades Caninas específicamente adiestradas, para la identificación de personas a través de la huella olorosa humana, única para cada individuo y cuya discriminación es llevada a cabo por el sensor canino.
Constituye una nueva técnica científica pericial, para su inserción en la investigación policial de hechos delictivos complejos. Llevado a cabo a través de una rueda de reconocimiento (Scent line-up), con olores humanos previamente envasados.
El Olor Humano constituye una micro huella no perceptible a nuestro sistema sensorial y que está constituido por partículas de descamación epitelial que son de interés criminal. Los humanos tienen olores corporales determinados genéticamente, que constituyen los “odorotipos“, biomarcadores, que ayudan a distinguir a unos individuos de otros.
Las características especiales que ofrecen las Unidades Caninas especializadas en odorología forense, permiten ser usadas para la identificación humana en objetos y escenarios, sin la necesidad de tener a la persona delante.
Así mismo, dado el entrenamiento específico en la discriminación de olores humanos, es aconsejada su aplicación en el “rastro criminal” (detección de olores humanos específicos en habitáculos, vehículos o en cualquier otro medio).

Unidades caninas para seguridad alimentaria (30 de noviembre de 2010, 10,30 a 13,30 horas).
Dirigido a: Profesionales de la Seguridad Alimentaria, Veterinarios, Instructores Caninos especializados,
Agricultores, personas relacionadas con la producción animal, personas relacionadas con el sector agrario.
Dentro del campo de la Biodetección Canina, esta Jornada pretende dar una visión de la utilidad del uso de las Unidades Caninas especializadas dentro de la Seguridad Alimentaria para la detección de alimentos en mal estado, contaminados o larvados.
Los perros son adiestrados para la detección de todo tipo de larvas como así también productos frutihorticolas que sean hospederos de plagas que contaminen la producción. Asimismo, también se utilizan en controles fronterizos o barreras zoofitosanitaria y se especializan en la detección de productos de origen animal y vegetal, impidiendo así la entrada de productos contaminados o prohibidos y que puedan traer plagas o enfermedades perjudiciales para la producción local.
Fundamentalmente se trabaja sobre los campos de las memorias olfativas de largo plazo, implementado para a ello improntas asociativas y de impregnación.

Más información e inscripciones: Descargar tríptico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook