Presentación oficial del G.E.R.C.C.M.A. en Sevilla

Exitosa presentación oficial del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón G.E.R.C.C.M.A.

Presentación oficial del G.E.R.C.C.M.A. en Sevilla.

En Sevilla, el 24 de noviembre pasado, se ha presentado de forma oficial la ONGD G.E.R.C.C.M.A. formada por Bomberos, miembros de Protección Civil y personal Veterinario de diferentes servicios de la Provincia de Sevilla.

La presentación ha consistido en un simulacro de Rescate Canino en Catástrofes con tres ejemplares de esta Unidad de Rescate Canino formados todos con el Método Arcón, sistema de formación e Intervención para equipos caninos de búsqueda, el cual, como se ha demostrado en el simulacro realizado dotan a los ejemplares caninos de unos niveles de Autonomía, Motivación y Concentración desarrollando unas estrategias de búsqueda de forma natural y voluntaria. Al mismo tiempo el Método Arcón consigue explotar al máximo el sentido del olfato llegando a percibir concentraciones de estímulo donde los sistemas tradicionales no son capaces de llegar.

El simulacro fue presidido por el Sr. Alcalde del Excmo. Ayto. de Los Palacios y Villafranca y Vicepresidente Segundo de la Excma. Diputación de Sevilla, Don Antonio Maestre Acosta, que eligió previamente a la realización del mismo, el punto de ubicación del zulo y los puntos de suelta de los tres equipos caninos que participaron en el mismo.

El lugar era un edificio semidemolido de unos 2.500 m2 de superficie, el zulo se mimetizó completamente con el entorno de forma que no existía posibilidad de discriminación visual, además la cantidad de estímulos inhibitorios, desviatorios y adversos era bastante considerable.

Los ejemplares caninos de esta ONGD formados con el Método Arcón, debido a los niveles de Autonomía, Motivación y Concentración que experimentan en el desarrollo de la búsqueda, sólo tardaron alrededor de un minuto en localizar a la persona que estaba sepultada demostrando el alto nivel de eficacia y rapidez a la hora de localizar a personas sepultadas con vida.

Una vez finalizado el simulacro, el Sr. Vicepresidente comentó que se había quedado impresionado por el alto grado de efectividad de los equipos caninos de rescate del GERCCMA. Se le trasladó la siguiente propuesta que ha sido elevada al Presidente de la Excma. Diputación Sr. Don Fernando Rodríguez Villalobos: la ONG GERCCMA se compromete a cubrir la Provincia de Sevilla con dos equipos en disposición de localizados permanentemente las 24 horas del día, pero se puntualiza paralelamente que resultaría imprescindible la cobertura Institucional de La Excma. Diputación debido fundamentalmente al alto riesgo que implica esta actividad y al necesario apoyo logístico.

_________________________________________________________________________

Agradecimientos:

Desde la ONG GERCCMA desean expresar su agradecimiento por la alta sensibilidad demostrada por las Autoridades presentes en el simulacro:
Sr. Vicepresidente segundo de la Excma. Diputación de Sevilla, Don Antonio Maestre Acosta.
Sr. Director de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Excma. Diputación de Sevilla, Don Agustín Cosano Prieto.
Sr. Jefe Operativo del SEPEI de la Excma. Diputación de Sevilla, Don Tomás Gallo Torres.
Sr. Segundo Teniente de Alcalde del Excmo. Ayto de Los Palacios y Villafranca, Don Miguel Troncoso Rincón.
Sr. Coordinador de Emergencias y Jefe del SEPEI de los Palacios y Villafranca, Don Fidel Báez Cortínez.

Así como manifestar su agradecimiento a los medios de comunicación desplazados: Canal Sur y televisión Local de los Palacios y Villafranca para transmitir esta importante herramienta para el salvamento de vidas.

Los comentarios están cerrados.