Tal como adelantábamos la semana pasada, se ha firmado en Bruselas el Plan de Acción Comunitario para el Bienestar Animal, entrará en vigor en 2011
Bruselas, 29 de noviembre de 2010: Four Paws ha acogido con gran satisfacción el resultado de la iniciativa belga que incluye a perros y gatos en el Programa de Bienestar Animal de la UE.
Ayer, 29 de noviembre de 2010, el Consejo de Ministros ha acordado que la protección de los animales de compañía se integrará en el nuevo Plan de Acción Comunitario para el Bienestar Animal, a partir de 2011: se implementará un registro único a escala comunitaria de animales de compañía, y se establecerán normas para la cría y comercio de perros y gatos.
Esta decisión se basa en el nuevo artículo. 13 del Tratado de Lisboa, según el cual el bienestar animal es un principio básico en todas las acciones políticas y de todas las especies, pero todavía existen discrepancias enormes entre los Estados miembros respecto a la actitud hacia los animales de compañía. El sufrimiento de los animales abandonados, el comercio ilegal de cachorros, los riesgos de salud para los seres humanos y animales, y las distorsiones del mercado, por fin pueden encontrar una respuesta en el ámbito europeo.
Helmut Dungler, Presidente de Four Paws dijo: «Estamos muy agradecidos al gobierno belga, en particular a la ministra de Salud, Laurette Onkelinx, por esta iniciativa y la coordinación constructiva de la Presidencia de la UE, el compromiso de la UE para con los perros y gatos es un gran paso adelante hacia el Bienestar de los Animales «.
Este resultado está también específicamente vinculado con Four Paws: La Oficina de Política Europea en Bruselas organizó dos conferencias sobre los animales de compañía en la UE -en 2008 y 2010- puso en marcha un sitio web con datos científicos (www.carodog.eu) y junto con la Presidencia belga ha creado una red europea de registro obligatorio.