Lance Mackey, el musher más grande de todos los tiempos

Lance Mackey, el hombre que venció al Gran Norte y al cáncer

Lance Mackey, el hombre que venció al Gran Norte y al cáncer.Lance Mackey nació en 1970 en Fairbanks, Alaska, pero no precisamente en el seno de una familia «cualquiera». Su padre Dick Mackey fue uno de los fundadores de la carrera de mushing por excelencia, la Iditarod, que venció en 1978 (Lance ya estaba allí, con ocho años, esperando a su padre en la línea de llegada). Su hermano mayor, Rick Mackey, hizo lo propio en 1983.
Con esos genes, el destino de aquel joven Lance estaba claro: sería el «El Señor del Gran Norte», el musher más grande de todos los tiempos.

Lance Mackey ha vencido cuatro Iditarod consecutivas (2007-2010)

En el año 2001 se le diagnosticó un cáncer. Lance se sometió a una cirugía muy agresiva y radioterapia. Pese a la enfermedad que minaba su cuerpo, tomó la salida en la  edición del año 2002 de la Iditarod con una sonda gástrica… pero tuvo que abandonar la carrera. Había llegado el momento de retirarse un año para recuperarse. Hoy está curado del cáncer que casi acaba con su vida, una vida dedicada al mushing, a los perros y a la superación personal.

• En 2007 se convirtió en el primer musher de la historia en ganar el mismo año la Yukon Quest y la Iditarod.

• En el año 2008 repitió doblete, Yukon Quest e Iditarod, pero añadió también la Tustumena 200.

• En 2009 no corrió la Yukon, pero sí la Iditarod: Tercer triunfo consecutivo.

• En la actual temporada 2010, Lance Mackey terminó segundo en Yukon, y venció su cuarta Iditarod consecutiva.

Lance Mackey es el único musher que ha conseguido vencer cuatro ediciones de la Iditarod, y además de forma consecutiva. En la carrera Iditarod se recorren más de 1.000 millas -Anchorage hasta Nome-, en la Yukon Quest la distancia también supera las 1.000 millas de distancia -Fairbanks hasta Yukon-, en la carrera Tustumena 200 se recorren 200 millas.

Lance Mackey ganó su primera Iditarod en su sexta participación. Portaba el dorsal número 13, el mismo que su padre y su hermano cuando ganaron la misma carrera en 1978 y 1983 respectivamente).

Más información:

• Página oficial de Lance Mackey.

• Página oficial de Iditarod.

• Página oficial de Yukon Quest.

• Página oficial de Tustumena 200.

5 comentarios en “Lance Mackey, el musher más grande de todos los tiempos

  1. Yo practico mushing y he competido en mushing. Lance es una inspiración para todos nosotros, por su esfuerzo, por sus ganas, por sus ganas de superación personal y por los cuidados, por los planes de entrenamiento tan enfocado a los perros y por su relación con ellos, que es lo que le hace ganar. Yo os digo que la calidad de un equipo de mushing no la da tener unos perros estrellas. El trabajo en equipo en el que el musher, los handlers y veterinarios están incluidos es fundamental. Un buen musher puede ganar con unos perros normales, mientras que un mal musher puede perder con los mejores perros. Lance mackey es un super musher que ademas tiene super perros. Habra que ver qué sorpresas nos depara esta edición, que ya está en plenos preparativos.

    1. Podemos hacer apuestas… Yo mientras esté Lance en activo, en plenitud de facultades y con la sangre de Zorro en sus perros ¡apuesto por él!
      Saludos.

  2. La verdad es que este año, se han inscrito muchos rookies y nunca hay que subestimar las ganas de los que corren por primera vez. La verdad que no he seguido mucho a lance esta temporada y menos a sus grandes competidores, pero la experiencia siempre es un grado y la estrategia «Lance» está mas que demostrada en eficacia. Consigue ganar y además con el mayor numero de perros en activo, a si que creo que volverá a darnos una lección.. 😀

    1. …Pero en las carreras de larga distancia suele primar la experiencia, aunque como bien dices, siempre puede haber un «novato» que dé la campanada. ¡Saludos!

  3. El mejor musher de la historia? no se, pero seguro que uno de los más fuertes y aguerridos. Superó sus adicciones, su problemática juventud, venció el cáncer de garganta y pelea día a día para superarse a sí mismo y dejar su huella en la historia del mushing.Si no lo habéis leido, os recomiendo su biografía, «The Story of Lance Mackey, how my obsession with dog mushing saved my life» impresionante relato en primera persona, sobre su vida, su familia, su carrera, su enfermedad, y sus perros, impactante las dificultades que ha tenido que superar Mackey, para llegar a ser lo que hoy es. También me impactó mucho cómo habla de sus perros: Zorro, la super estrella, Larry, Maple, Boycuz, cómo entrena, cómo los trata y cómo a ellos les debe el seguir vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *