Perro-dummy para prácticas de veterinaria

Desarrollado por Dan Fletcher, de la Universidad de Cornell

Perro-dummy para prácticas de veterinaria.Es el primer perro-maniquí desarrollado para el estudio de urgencias veterinarias. «Doy conferencias sobre situaciones de choque y reanimación de perros a los estudiantes de veterinaria durante el otoño del tercer año de carrera» dijo Dan Fletcher, profesor asistente de emergencias y cuidados críticos… «Pero cuando los estudiantes se enfrentan a una crisis en la vida real por primera vez en un hospital veterinario, con frecuencia se quedan tan congelados como un ciervo ante los faros de un coche».

El perro-dummy ofrece un ambiente seguro para cometer errores y, aún más importante, aprender de la experiencia sin peligro. El sistema se basa en un modelo humano de ingeniería inversa que Fletcher ha adaptado para el uso en perros, en colaboración con estudiantes de ingeniería y arquitectura.

Múltiples altavoces integrados y emisores de movimiento simulan el corazón del perro maniquí y emiten los sonidos del pulmón, al mismo tiempo que crean pulsos que se puede sentir. Un globo en el interior de la cavidad torácica simula los movimientos del pecho para imitar la respiración espontánea. Todas estas características son impulsadas por un software programable y regulable. La simulación llega a los monitores que informan sobre indicadores vitales como el electrocardiograma, oximetría de pulso y presión arterial. Los estudiantes también pueden tratar de salvar a su perro paciente simulado si deja de respirar con la inserción de un tubo de respiración, o dando aliento con una bolsa… o pueden tratar de restablecer la circulación de la sangre mediante la compresión de su pecho, tal como lo harían con un perro real en crisis aguda. Todas estas interacciones quedan registradas por el sistema y se pueden revisar después para ser valoradas.

El uso de la tecnología de los simuladores ya está perfectamente establecida en la educación de médicos para humanos. De hecho, la Sociedad para la Simulación en Salud, que fue fundada en 2004, ya cuenta con más de dos mil miembros.

Fletcher trabajó con colegas de Emergencias y Cuidados Críticos del Hospital de la Universidad de Cornell. Después de cada práctica con el maniquí, el grupo de alumnos revisa un video de lo ocurrido. El profesor conduce entonces una charla-discusión, y los estudiantes extraen conclusiones acerca de lo que podría haberse hecho de otra manera. De acuerdo con Fletcher, estas sesiones es donde realmente se aprende.

Fletcher espera desarrollar programas de formación continua dirigidos a la estabilización de animales heridos para: veterinarios, emergencias y personal militar que depende de los perros de trabajo, así como para dueños de mascotas.

Más información: Universidad de Cornell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *