Métodos de rescate canino y ciencia

El reconocido carácter científico del método Arcón

El método Arcón ha sido creado ateniéndose constantemente a un riguroso, arduo y dilatado proceso científico: observación, planteamiento de problemas y objetivos, elaboración de hipótesis, experimentaciones y contrastaciones.

El reconocido carácter científico del método Arcón.El conocimiento científico se basa fundamentalmente en el citado proceso (observación, hipótesis, experimentación, contrastación…), a diferencia del no científico, fundamentado exclusivamente en la experiencia.
Efectivamente, la ciencia trabaja basándose principalmente en la experiencia y la experimentación, mientras que la denominada pseudociencia se fundamenta exclusivamente en la percepción, conocimiento ordinario o experiencia.
Se cita a modo complementario, como importante ejemplo, oficial y reciente, entre los numerosos reconocimientos que acreditan el mérito científico del método Arcón, parte de las argumentaciones efectuadas en la propuesta emitida oficialmente para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010 a D. Jaime Parejo García por la Profesora Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba (España), como responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación AGR-134 (CORA) en representación de los investigadores que conforman dicho grupo, y D. Mariano Herrera García, en calidad de Investigador:

Argumentaciones sobre su mérito científico
• El método Arcón es el resultado de un proceso experimental minucioso, controlado y reiterado basado en métodos de observación directa desarrollado por D. Jaime Parejo García durante un dilatado periodo de entrega a una meticulosa investigación, sobre múltiples sujetos y circunstancias.
• Los efectos de los muchos factores experimentales, los cuales incrementan tremendamente la complejidad de los estudios etológicos, han sido brillantemente abordados y depurados por D. Jaime Parejo para logar como resultado una sistemática perfectamente eficaz y segura que permite el adiestramiento y el manejo de perros de búsqueda y rescate.
• La eficacia de la metodología ha sido probada y contrastada en escenarios muy diferentes adquiriendo garantías de efectividad .
• La metodología es completamente novedosa, basándose en una interpretación de las relaciones entre adiestrador y animal diferente a los impuestos por los tradicionales sistemas de adiestramiento fundamentados sobre todo en el uso del Condicionamiento Operante.
• El método Arcón, entre otras cuestiones, potencia y aprovecha la autonomía del animal con relación a su Guía, permitiendo una mejora sustancial en los resultados de su trabajo.
• La metodología generada es perfectamente transferible y reproducible, mediante la apropiada instrucción y formación.

La difusión se ha realizado, también, a través de la publicación de abundantes artículos en revistas nacionales e internacionales.

Más información: rescatecanino.org.