Adopciones de perros en la Comunidad de Madrid

Fomento de la adopción y tenencia responsable de mascotas

Adopciones de perros en la Comunidad de Madrid.

Con motivo de las fiestas navideñas, la Comunidad de Madrid ha querido reimpulsar la adopción de animales con un paseo por el centro de Madrid con mascotas de distintas asociaciones de protección animal que facilitan la adopción. Además, se han hecho públicos los datos provisionales de 2010, según los cuales, en los tres primeros trimestres han encontrado un nuevo hogar 3.710 perros, el 62% de los abandonados en ese periodo.

En los tres primeros trimestres han encontrado un nuevo hogar 3.710 perros, el 62% de los abandonados en ese periodo

A finales de primavera y principios de verano se observa un incremento de abandonos, como consecuencia de un ‘regalo-capricho’ de Navidad, según revela un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal (2009-2012) que profundiza en las causas concretas del abandono. En ese mismo informe se afirma que las principales circunstancias de abandono son la disminución de los ingresos y el cambio de trabajo o domicilio. Los perros abandonados son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos, de tamaño medio.

Con el objetivo de facilitar la adopción, la Comunidad lleva a cabo diversas campañas de sensibilización en los medios de comunicación y pone a disposición de todos los madrileños las web Protección animal, y Adanweb, en las que se puede acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas, legislación y campañas de vacunación.

Con ese mismo fin, la Comunidad celebra todos los años un Salón de Adopción en el Parque del Retiro y las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas en el Ciaam. Asimismo, fomenta la adopción a través del ‘Punto Adopta‘, una red de terminales informáticos ubicados en tiendas de animales y clínicas veterinarias de Madrid capital, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Coslada y Torrelodones, desde los que se puede acceder a los archivos de mascotas que las sociedades protectoras tienen en sus instalaciones susceptibles de ser adoptadas.

Por otro lado, mediante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, cuenta con una línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de protección animal para la mejora de equipamientos en albergues de animales. En la actualidad, hay más de 80 convenios de recogida con municipios de menos de 5.000 habitantes, y por los que sus consistorios se comprometen a poner en marcha actividades para fomentar la protección animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *