Pienso natural KNINE

Fisioterapia aplicada a perros y pequeños animales

«La dificultad añadida que supone la aplicación de la fisioterapia a nuestros amigos de cuatro patas deriva de su incapacidad para hablarnos, decirnos dónde y cuándo les duele o cómo hacerles entender la manera correcta de hacer un ejercicio»

Fisioterapia para perros.

Por: Sergio Andrada Vera.

Fisioterapeuta núm. col. Madrid 6994.

Popeye, un gran perro mastín de doce años que sufre en sus articulaciones las consecuencias de la artrosis derivada de su longevidad. Nena, una alegre perrita mestiza con paraplejia derivada de una afección neurológica medular. Ulises, un yorkshire terrier cuyos ligamentos de la rodilla se rompieron mientras jugaba, por lo que tuvo que ser sometido a una compleja intervención quirúrgica. Chula, un podenco, que practica canicross con su propietario, con perfecta salud, pero que empezó a cojear repentinamente. Son sólo cuatro ejemplos reales, de los muchos posibles que existen, y que son susceptibles de la aplicación de la fisioterapia a nuestros queridos y leales amigos, los perros. En nuestro país la fisioterapia aplicada a pequeños animales es una incipiente rama de esta ciencia sanitaria, que se está abriendo camino poco a poco.

La fisioterapia en perros y gatos es una desconocida en España, y es común observar caras de asombro o alguna sonrisita de incertidumbre cuando se menciona. No sorprende mucho que esto pase, cuando incluso la fisioterapia aplicada a humanos es asociada sólo a los masajes relajantes. Nada más alejado de la realidad, ya que es básica en la rehabilitación de pacientes con múltiples patologías musculoesqueléticas, neurológicas, etcétera.

Antecedentes de la fisioterapia aplica a animales
Ya en el año 1999, en EE.UU., se celebró el primer Congreso Internacional de Fisioterapia y Rehabilitación en Medicina Veterinaria, y actualmente existen organizaciones profesionales y enseñanzas regladas en este ámbito en naciones como EE.UU., Australia, Canadá, Alemania, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Francia, etcétera.
La fisioterapia consiste en la aplicación de medios físicos para lograr preservar o recuperar la salud. Entre estos medios, se pueden mencionar la cinesiterapia, electroterapia, hidroterapia, termoterapia, técnicas manuales, etcétera. Es una profesión sanitaria, para cuya aplicación sólo están autorizados los fisioterapeutas colegiados. Siendo un estudio oficial de grado universitario de cuatro cursos, en los que se realiza una profunda formación teórica y práctica de anatomía, fisiología, afecciones medicoquirúrgicas y técnicas de fisioterapia.

Y en España…
En España, su aplicación se realiza en humanos, siendo también conocida su utilización en caballos, generalmente de carreras. Existiendo estudios de especialización en este campo en alguna universidad nacional.

En pequeños animales, perros y gatos, hasta ahora no se han implantado enseñanzas regladas y con rigor, manteniéndose un vacío en cuanto a su normalización. En este pasado año 2010 se han realizado las primeras acciones formativas, que esperemos sirvan para romper el hielo, dando paso a cursos reconocidos y más completos en un futuro próximo.

La primera iniciativa de especialización para fisioterapeutas se ha producido en Madrid, en la Asociación Española de Fisioterapeutas, impartido por Maaike Vanhoutte, fisioterapeuta canina y equina, resultando sumamente interesante y enriquecedora.

Un equipo con el veterinario
La fisioterapia canina se realiza bajo la supervisión del veterinario y siempre en comunicación con él, ya que es el profesional que posee una visión global del estado de la mascota. Al igual que se realiza en la práctica con humanos, con el médico.
La dificultad añadida que supone la aplicación de la fisioterapia a nuestros amigos de cuatro patas deriva de su incapacidad para hablarnos, decirnos dónde y cuándo les duele o cómo hacerles entender la manera correcta de hacer un ejercicio. Siendo superada en la mayoría de las ocasiones mediante una buena base en etología y con paciencia e ingenio. Haciendo que la sesión sea un momento agradable y estimulante y no lo contrario, para evitar que nuestros pacientes intenten la huida nada más vernos, como pasa muchas veces camino del veterinario.

Cuatro casos prácticos
Volviendo a nuestros ejemplos iniciales, en el caso de Pope, el mastín geronte, su sintomatología dolorosa articular, que se expresa en dificultad al andar y al incorporarse, se ha aliviado mediante movilizaciones suaves, masoterapia y estiramientos musculotendinosos, ejercicios de natación para recuperar la fuerza en la musculatura de las extremidades, etcétera.

Nena, la perrita mestiza de caza, cuya morfología, de largo lomo, la predispuso a sufrir varias hernias discales -que derivaron en estenosis del canal raquídeo- produciendo pérdida de fuerza en las patas traseras hasta llevarla a la inmovilidad.

Su estado ha mejorado notablemente realizando ejercicios para mejorar la propiocepción, y de estimulación en los miembros traseros

Uli, el pequeño yorky, que sufrió la compleja lesión de rodilla, con luxación rotuliana, rotura de ligamento cruzado craneal y rotura de menisco interno, tras la cirugía reparadora e inmovilización sufría limitación de la flexión de rodilla y atrofia muscular en la pata.

Mediante cinesiterapia pasiva se recuperó la amplitud articular normal y la fuerza muscular realizando diversos ejercicios de hidroterapia

Chula, tan sólo sufría tensión en la musculatura glútea debido a su entrenamiento. Con una sóla sesión de terapia manual y un par de días de descanso, volvió con renovadas fuerzas al deporte.

Son algunos ejemplos para ilustrar esta apasionante especialidad de la fisioterapia, que algunos ya empezamos a practicar y que nos permite devolver a nuestros queridos amigos, en forma de mayor bienestar en sus vidas, parte del amor incondicional y fidelidad infinita que nos profesan.

20 comentarios en “Fisioterapia aplicada a perros y pequeños animales

  1. HOLA SOY FISIOTERAPEUTA DE GUAYAQUIL ECUADOR, MUY INTERESANTE EL TEMA Y LA ESPECIALIDAD DE FISIOTERAPIA EN PERROS Y GATOS YA Q AK EN ECUADOR NO SE LA ENCUENTRA,
    ME GUSTARIA ESTAR INFORMADO SI DICTAN ALGUNOS CURSOS PARAPODER ASISTIR PERO Q NO SEAN MUY LEJANOS Y SI ES POSIBLE EN MI PAIS
    AI LES DEJO MI NUMERO DE CEL PARA VER COMO ESTAMOS EN CONTACTO +593080872047
    GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

  2. Hola compañero, como comentaba en el artículo, la fisioterapia aplicada en animales se encuentra en una fase inicial e incipiente en España. Dado el interes que suscitaron los cursos introductorios, entre los mismos alumnos comentamos que habría que intentar organizar algo a mayor escala, con más contenidos y profundización en los mismos y mayor duración.Reclutando profesorado del resto de Europa, donde está más avanzado este campo. De momento es sólo una idea, pero esperemos que se pueda llevar a cabo.

    Un saludo desde España.

    Sergio Andrada Vera.

  3. Hola, me llamo Rocio. Soy de Toledo, tengo un bulldogd frances, con un problema de columna, de nacimiento. Estamos buscando un fisio, me puede dar su telefono o clinica donde trabaje. Gracias.

    1. Hola Rocío, le hemos transmitido a Sergio (autor de este artículo) tu problema. Se pondrá en contacto contigo. Saludos ¡y mucha suerte con tu frenchie!

  4. hola! soy de argentina.Quisiera pedirte si me puedes pasar un par de ejercicios para mi gata, la encontre en la calle hace 2 meses; tiene una vertebra quebrada y por ese motivo arrastra sus patitas traseras. Te agradeceria si me puedes ayudar! saludos!

  5. Hola y gracias por tu confianza jazmín, lo cierto es que a distancia y sin apenas datos no se pueden recomendar ejercicios. Ya que en ciertas patologías podrías perjudicar en vez de ayudar. Si me proporcionas el diagnóstico exacto del veterinario y el nivel vertebral, podría aventurarme a recomendarte algo. Saludos.

  6. bueno el la radiografia habia salido que tenia la vertebra quebrada a la altura de t10 y 11, y desde ahi hacia la pelvis el espacio discal disminuido, ella cuando se arrastra hace un pequeño movimiento con sus patas es por eso que creo que se puede rehabilitar. m,e imagino que con el tiempo que paso su vertebra ya debe haber sanado. Gracias por responderme!

  7. Hola te escribo desde Quito Ecuador, me gustaria saber tu opinion sobre un paciente mio de 12 años de edad que tubo una fractura vieja en la zona del sacro, hay un sobre crecimiento del hueso y como consecuencia una presion en los nervios que pasan por la zona. Ha perdido la propiocepcion en un 25%, a mano tenemos un equipo de magnetoterapia pero no se si su aplicacion ha sido la correcta, le hemos dado 20 sesiones de 10 minutos de acuerdo a las especificaciones del equipo, el paciente pesa 18 kg y estamos planificando darle electroterapia pero no encuentro nada en los libros que me indique un protocolo, me gustaria conocer tu opinion.
    Abrazos fraternos
    fabianne

  8. Hola desearia que me dijerais donde puedo llevar a mi perro lucas es un yorky y porece que tiene una contractura cervical o un pinzamiento cervical, digo parece, porque realmente no me lo dan de cierto, y el caso es que desde hace un mes de rempente se pone a chillar de dolor y le estoy dando antiinflamatorio pero no se me cura. y he pensado que talvez con un fisioterapeuta se me curaria, ¿ me podeis decir donde tiene srgio el autor de este articulo la clinica para llevarle a mi lucas. Mi correo es.
    laikalp@hotmail.es. gracias por que estoy desesperada de verle con dolor.

  9. Hola, el primer paso para instaurar un tratamiento es tener un diagnóstico preciso. El servicio veterinario debe delimitar cual es la lesión exactamente. Realizando las pruebas diagnósticas precisas para llegar al diagnóstico final. Si en un veterinario no te dicen nada exactamente, cambia a otro profesional.
    Recordemos que la fisioterapia, en humanos o en otros animales, es ciencia y por tanto no sirve hacer por hacer a ver si acertamos…

  10. Hola!, tengo un cachorro de bulldog ingles de 6 meses, con displasia bilateral grave. El viernes le operan de un lado (triplestostomia y tension) me gustaría saber que tipo de ejercicios de fisioterapia serían apropiados una vez se haya recuperado de la operacion, gracias

  11. Estreno blog sobre fisioterapia aplicada a perros en: http://fisioterapiaperros.blogspot.com

    Si puedo ayudaros en algo o quereis contactar conmigo, puede ser un buen canal para hacerlo. Intentaré actulizarlo con frecuencia e ir añadiendo entradas que puedan ser de interés.

    Un saludo.

    Sergio Andrada. Fisioterapeuta y educador canino.

  12. Hola Sergio… vivo en Ecuador… tengo una inquietud podrias ayudarme por favor. Para ser una fisioterapista veterinaria tengo que ser primero medica o medica veterinaria o fisioterapista para luego seguir una especializacion en animales o existe esta profesion como carrera universitaria donde desde primer nivel se enseñe todo lo que respecta a fisioterapia veterinaria. Y si es asi en donde puedo ir a estudiar esto porque aqui en mi pais no hay. Ayudame por favor personalmente amo a los animales y no se me ocurre otro estilo de vida que no sea con animales..
    Muchisimas gracias anticipadas !!

  13. Hola! Soy estudiante de 5to año de Fisioterapia en Nicaragua. Dos compañeros y yo queremos realizar nuestro trabajo monográfico sobre rehabilitación fisioterapéutica en lesiones ortopédicas en caninos. Carecemos de información. Sabemos que debemos trabajar a la par de un veterinario, pero necesitamos documentarnos mucho más. Pedimos su ayuda Dr, Sergio , sus recomendaciones, sugerencias e ideas. Esperamos nos pueda responder pronto. Saludos!!!

  14. hola queria saber si hay algun tratamiento espesifico para tratar a un cocker de 5 años el cual tubo una operacion de hernias de disco las cuales son 3 de las primeras del cuello y en la operacion le rompieron una vertebra queria saber si para las vertebras habia algun tratamiento expecifico
    desde ya muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *