15 razas serán declaradas de «alto riesgo» en Crufts 2012

El Kennel Club británico prepara un comité veterinario para controlar las enfermedades de transmisión genética en los perros, entrará en vigor en Crufts 2012

15 razas serán declaradas de "alto riesgo" en Crufts 2012.El chow chow, como estos fantásticos ejemplares de la última Internacional de Talavera 2010, está en el punto de mira del Kennel Club británico, y es una de las 15 razas «de alto riesgo».

El Kennel Club británico ha anunciado que todos los perros perteneciente a las 15 razas «de alto riesgo» que ganen Mejor de Raza en Crufts 2012 y en el Campeonato de Exposiciones , después tendrán que aportar un certificado de buena salud emitido por un especialista veterinario antes de confirmarse como «Mejor de Raza» y antes de que se les permita seguir compitiendo. Este requisito tiene por objeto mejorar la salud canina y evitar las enfermedades de transmisión genética en los perros.

La medida, que entrará en vigor a partir de marzo de 2012, fue tomada por la Comisión General con el asesoramiento del Kennel Club Health Group, con el fin de garantizar que las quince razas de alto riesgo, algunas de los cuales sufren problemas de salud y que están generando infinidad de críticas no sigan en los medios por este motivo (taras genéticas).

Además, antes de que el título de Campeón de cualquier perro o perra dentro de estas razas se puede confirmar y homologar, el animal tendrá que someterse a un examen de un comité veterinario del mismo campeonato.

Caroline Kisko, secretario del Kennel Club, afirma: «Hay 195 razas cuya participación en las exposiciones caninas se ve ensombrecida por la pequeña minoría de problemas en algunas razas de alto riesgo. El Kennel Club Británico debe garantizar, por el bien del futuro de las exposiciones caninas y por el bien de los perros, que sólo los ejemplares sanos ganan premios en las exposiciones caninas».

«Esta acción no sólo pretende proteger la reputación de la mayoría de las personas que ponen la salud y el bienestar de sus perros en primer lugar, sino también fomentar la mejora de las razas, asegurando que son justamente las más saludables, convirtiéndose en un ejemplo a seguir».

Los cambios, que tendrán lugar a partir de 2012, vienen a completar otras medidas que se pusieron en marcha en 2009 para tratar de garantizar que sólo los perros sanos puede ganar en los rings de belleza. Los jueces tienen ya hoy en día la potestad de eliminar a los perros que parezcan poco saludables, y también pueden solicitar los resultado de los veterinarios para determinar si un perro es lo suficientemente saludable para seguir compitiendo. Estos requisitos ya existentes seguirán siendo vigentes en Crufts 2011.

Ronnie Irving, presidente del Kennel Club, dice: «La mayoría de las personas involucradas en las exposiciones caninas de belleza, incluidos las 15 razas de alto riesgo, están haciendo un buen trabajo en favor de su raza, y muchos jueces se aseguran de que la salud es óptima. Este trabajo debe ser aplaudido y reconocido. Lamentablemente, sin embargo, unos pocos jueces en algunas razas simplemente no pueden o no quieren aceptar la necesidad de eliminar de los premios principales a los perros con problemas. Ni nosotros, ni los expositores, ni nadie que quiera trabajar por nuestra afición puede permitir que esa situación continúe. Espero también que el seguimiento de los resultados de este ejercicio, con el tiempo, nos permita eliminar de la lista de alto riesgo algunas de estas razas porque hayamos conseguido mejorar su salud».

Los jueces tienen ya la potestad de eliminar de la exposición a los perros que parezcan poco saludables, y también pueden solicitar los resultado de los veterinarios para determinar si un perro es lo suficientemente saludable para seguir compitiendo

¿Qué problemas buscarán los veterinarios en los perros?

El profesor Steve Dean, miembro del Comité de Crufts y Veterinario Jefe, detalla las nuevas exigencias: «Los veterinarios se centrarán en los signos clínicos asociados con el dolor o las molestias que vienen de las líneas principales de enfermedades de los ojos, cojera, trastornos de la piel y dificultad para respirar. Los cirujanos veterinarios buscarán signos como ectropión, entropión, lesiones en la córnea, dermatitis, dificultad para respirar durante un ejercicio moderado, y cojera. En la raza número 15, el crestado chino, el tema principal será la presencia de daños en la piel derivados de señales de depilación, erupción, uso de maquinillas o productos químicos en la piel».

«No está pensado para que el veterinario actúe en modo alguno como un juez, el dictamen veterinario sólo conducirá a la descalificación de un perro cuando exista evidencia clínica de enfermedad. Tal vez las únicas excepciones discutibles sean ectropión y entropión ya que ambos son defectos de conformación del párpado, pero ambas condiciones están estrechamente asociados con la inflamación conjuntival crónica o daño de la córnea, por lo que se descalificará con total derecho».

«Al dar a expositores de perros y jueces 12 meses de antelación, esperamos que los jueces se asegurarán de que sólo se exhiben perros saludables. Por lo tanto el número de perros excluidos del grupo tras el examen veterinario debería ser mínimo. Para algunas de las razas seguirá siendo un reto enorme, pero la intención es mejorar la salud y el bienestar de los perros y si esta medida ayuda a lograr esto, entonces sin duda es un paso en el buen camino».

El Kennel Club confirmó que las normas detalladas para poner en práctica estos nuevos movimientos se están desarrollando actualmente y se publicará a su debido tiempo.

Las 15 razas de alto riesgo son los siguientes:
1. Basset Hound.
2. Sabueso.
3. Bulldog inglés.
4. Chow Chow.
5. Spaniel Clumber.
6. Dogo de Burdeos.
7. Perro de Pastor Alemán.
8. Mastiff.
9. Mastín Napolitano.
10. Pequinés.
11. Shar Pei.
12. San Bernardo.
13. Bulldog Francés.
14. Pug (carlino).
15. Crestado chino.

Más información:
• Kennel Club británico.
• Crufts.

Vídeo «Secretos del pedigrí«. El documental que desató la polémica en Inglaterra sobre las malas prácticas en cría, selección y calificación en exposiciones caninas de belleza.

13 comentarios en “15 razas serán declaradas de «alto riesgo» en Crufts 2012

  1. Es una excelente noticia pero la lista de razas es escasa. ¿Dónde están los retrievers golden y labrador o el boxer por citar sólo algunas de las razas con serios problemas de salud por herencia genética?

    1. Sí, sobre todo por tratarse de Inglaterra, sorprende que no estén el Cavalier, los retrievers, collies… Ojalá se trate de un primer paso que lleve a un control mucho más exhaustivo sobre la cría de todas las razas de perros. Saludos J.A.R.

  2. Iba a comentar lo mismo que vosotros, faltan muchas razas. en principio hay que aplaudir al iniciativa pero se queda corta y escasa, y la verdad es que luego habrá que ver si su aplicación es real o simplemente sirve para acallar críticas externas.
    Saludos!

    1. Lo cierto es que en Inglaterra se desató la polémica a raíz de la emisión de este documental. Todas las revistas y canales de tv con la BBC a la cabeza criticaron duramente los sistemas de cría de perros de raza. Inbreeding y linebreeding están ahora peor vistos que nunca en Inglaterra. Pero sólo el tiempo dirá si esta medida es sólo un gesto de cara a la galería, o realmente supone un cambio… Saludos Paula.

    1. Yo la única explicación que encuentro es que aunque los problemas son muy serios en los Cavalier, quizás el número de individuos afectados sea inferior que en otras raza. Pero es cierto, faltan muchas razas que seguro en los próximos años engrosarán la lista.
      ¡Saludos Sergio!

  3. En las exposiciones, los jueces y veterinarios del Kennel Club Británico lógicamente sólo podrán evaluar y penalizar aquellos defectos o problemas que se puedan detectar a simple vista como un exceso de piel y arrugas, cojera, braquicefalia excesiva que produzca dificultad respiratoria, etc. Todos los demás defectos y problemas «internos» del perro tales como hemofilia, desórdenes metabólicos, propensión a cáncer, etc. etc. no se pueden detectar ni penalizar en una exposición canina ni en ningún otro lugar a simple vista.

    Hace falta ver si efectivamente penalizan a los ejemplares con características perjudiciales a la vista. Pienso que claramente se debería avanzar en esa dirección, hacia la moderación en características extremas asociadas a problemas de salud.
    (Natacha Moscoso – Bóxers Urkabustaiz’tar)

    1. Hola Francisco, en este enlace tienes la documentación más completa que conocemos sobre enfermedades de transmisión genética en perros.
      Gracias por visitar doogweb.

  4. Me parece muy bien, que den comienzo con algunas razas. Otro tema para mejorar es prohibir la endogamia, que tanto mal le hace a las razas, si bien se puede mejorar el aspecto fisico de las mismas, el daño a la salud es enorme.

  5. Es un pequeño paso para la mejora de las razas caninas, es hora de mejorar salud en vez de belleza, nos alejamos demasiado de la verdadera funcionalidad de las razas caninas en pro de la belleza (conceptual en muchas razas).

  6. Para mi hasta los ovejeros deberian ser revisados, eatan cada dia mas feos en su tren posterior, nada que ver a los primeros ovejeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *