Esperanza en el tratamiento del lipoma canino

BioSpecifics anuncia resultados positivos sobre ensayos clínicos en lipoma canino

BioSpecifics anuncia resultados positivos sobre ensayos clínicos en lipoma canino.

BioSpecifics, compañía biofarmacéutica que desarrolla productos a base de colágenos, ha publicado los prometedores resultados de su estudio Chien-802, que muestra reducciones en lipoma canino después de las inyecciones con colágenos. Estos resultados se basan en un estudio de dosis escalada antes de que la empresa seleccione la dosis de Chien-802 final. La compañía también anunció el inicio de un ensayo clínico más amplio, Chien-803, para la misma enfermedad.
BioSpecifics previamente había publicado los resultados de un ensayo clínico en humanos que demostró un promedio de un 93% de disminución en el tamaño del lipoma mediante inyección de colágeno.
«Estamos muy entusiasmados con los prometedores resultados del estudio en lipoma y con el uso de estos colágenos inyectables tanto en humanos como en caninos», comentó Thomas L. Wegman, Presidente de BioSpecifics.

Acerca de los ensayos clínicos Chien-801 y Chien-802

Chien-801 fue un estudio piloto realizado con el propósito de evaluar el uso de la colagenasa purificada para el tratamiento no quirúrgico de lipoma en seis perros. El estudio evaluó la dosis adecuada y la frecuencia de las inyecciones necesarias para reducir significativamente el tamaño del lipoma. La dosis administrada varió desde 0,012 hasta 0,021 mg./cm2, que fue de aproximadamente 1/2 a 3/4 de la dosis utilizada en anteriores ensayos clínicos humanos. Con base en este estudio la compañía seleccionó la dosis de Chien-802.
Chien-802 fue diseñado para evaluar la eficacia en lipoma canino sobre cuatro perros sanos con lipomas subcutáneos. El lipoma debe ser benigno, superficial y fácilmente medible. Todos los perros tenían un segundo lipoma que fue tratado y utilizada como control. A los 90 días después de la inyección, en los tres perros evaluables, el tamaño del lipoma fue del 0%, 0% o 7% del tamaño original, contrastado por una tomografía computarizada. Por el contrario, los lipomas no tratados aumentaron a 129%, 113% y 128% del tamaño original en 90 días. Por lo tanto, los lipomas tratados mostraron una reducción del 97% de tamaño, y  el tamaño de los no tratados se incrementó un 23%.

Sólo en EE. UU. la extirpación quirúrgica de este tipo de lipomas supone un gasto para los dueños de perros de aproximadamente 635 millones de dólares al año. La American Veterinary Medical Association estima que 47.000 de estas operaciones se podrán evitar con este tratamiento. Hasta ahora, la cirugía es el único medio para eliminar los lipomas que se encapsulan  con depósitos de grasa que se producen bajo la piel. Los lipomas que restringen el movimiento en perros más viejos son un problema especialmente grave, el único tratamiento probado para esta enfermedad es la extirpación quirúrgica del lipoma, lo que necesariamente implica el uso de la anestesia general (se ha estimado que hasta un 2% de los perros enfermos mueren por complicaciones con la anestesia general. Los lipomas se presentan en un 2,3% de los perros a lo largo de sus vidas.

Más información: BioSpecifics Technologies corp.

2 comentarios en “Esperanza en el tratamiento del lipoma canino

  1. me parece genial, debido a que en la practica medica humana se presenetan tambien, y el unico tratamiento es el quirurgico. Disponibilidad de la colagenasa en el mercado colombiano? y su aplicacion es IM, SC o intralesional. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *