Asociación Noble y Fiel Amigo, convenio en Lasarte

Eduación Canina en convenio con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria

Asociación Noble y Fiel Amigo, convenio en Lasarte.

La Asociación Noble y Fiel Amigo será la encargada de informar y concienciar sobre una correcta tenencia de los animales. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la Asociación Noble y Fiel Amigo firmarán un convenio el próximo día 21 de Enero de 2011 con el objetivo de “ofrecer una información especializada a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de perros para prosperar en convivencia, evitar problemas de insalubridad y reducir el número de abandonos de perros”, tal y como recoge el texto del convenio.

Este pionero programa de educación canina consta de seis charlas, que a modo de monográfico, tratarán sobre la tenencia responsable, el perro como animal gregario y social, legislación, vínculos con nuestros canes o los principales problemas conductuales, entre otros temas de interés. Este programa teórico se combina con dos talleres prácticos: el mundo emocional del perro y modificación de la conducta.

El Departamento de Sanidad organizó en julio del año pasado, y de forma pionera en toda Gipúzcoa, un ciclo teórico-práctico con diferentes expertos etólogos, algunos de los cuales, forman parte de la Asociación A.N.F.A que sin ningún ánimo de lucro impartirá este programa. Una iniciativa “que esperamos sirva como referente de colaboración entre quienes aman y respetan a los animales en el marco de una sociedad de derechos y deberes y la Administración municipal que ha de poner todo el empeño en lograr que nuestra sociedad pueda ser ejemplo algún día de convivencia y tenencia responsable”, señaló el Alcalde, Jesús M. Zaballos.

La Etología como base científica

Este programa de educación canina “representa para nosotros la oportunidad que como asociación buscábamos para informar y formar a la gente en el ámbito de una adecuada cultura canina”, explicó el presidente de la Asociación, Manuel Villar, quien quiso agradecer al Ayuntamiento de Lasarte-Oria su gran disposición e ilusión en poner en marcha este proyecto. En opinión de este experimentado etólogo, “se trata de un gran paso que es muy necesario y que exige de una coordinación entre agentes y administración, como la que ofrecemos en este programa”.

Manuel Villar quiso enfatizar también que el contenido del programe educativo “no es algo que nosotros inventemos”, destacando que toda la formación que se ofrecerá está basada en la etología aplicada, “una ciencia que estudia el comportamiento animal de los animales desde el punto de vista de la biología y la psicología”.

Temática:

1. Monográfico: Tenencia responsable. 26 DE ENERO.

2. Monográfico: El perro como animal gregario y social. 23 DE FEBRERO.

3. Monográfico: Legislación aplicable. 23 DE MARZO.

4. Monográfico: Saber leer al perro, Señales de calma. 25 DE MAYO.

5. Monográfico: Vínculo y Relación. 21 DE SEPTIEMBRE.

6. Monográfico: Principales problemas conductuales. 26 DE OCTUBRE.

1. Taller práctico: El mundo emocional del perro. Junio. Día a determinar.

2. Taller práctico: Modificación Conductual. Noviembre. Día a determinar.

Más información:

• Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

• Asociación Noble y Fiel Amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *