Curso de adiestramiento con clicker CAP1 en Madrid

Reconocimiento sistema CAP Learning About Dogs

Curso de clicker CAP1 en Madrid.

Las fechas del nuevo curso de clicker (dos fines de semana) son: 19-20 de marzo y 2-3 de abril, en Madrid. Al finalizar el curso se realizará la evaluación para obtener la certificación CAP1. Precio 280 euros, pronto-pago 250 euros.

Programa del curso CAP1:

1. PARTE TEÓRICA, Condicionamiento Clásico, Estímulo Incondicionado (EI), Respuesta Incondicionada (RI), Estímulo Condicionado (EC), Respuesta Condicionada (RC), Extinción, Generalización-Estimular, Discriminación-Estimular. Condicionamiento Operante, Refuerzo Positivo y Negativo, Castigo Positivo y Negativo, Extinción de los comportamientos, Curva de extinción, Discriminación y control por el estímulo.

2. PARTE PRÁCTICA, Cargar el Clicker, Formas de cargarlo, Tiempos de descanso, Asociación de Señales, Orales, Gestuales, Cambio de señales, MAR (Marca de Ausencia de Refuerzos), Entrega Correcta de Recompensas, Timing, Cúando entregarlas, Cómo entregarlas, Dónde entregarlas, Focus, Clickar “No Comportamiento”, Juegos de Mesa, Comprensión práctica por parejas del método clicker, Shaping, Moldeado de comportamientos con un objeto, Moldeado libre con un objeto, Luring, Aprendizaje de comportamientos con señuelo, Eliminación del señuelo, Generalización, Targeting, Asociación/Carga del Target, Captura de movimientos con Target, Target Mano, Duración del Ejercicio, Síndrome de la piscina nueva, Construcción de posiciones estáticas utilizando clicker, Constancia y duración del ejercicio, Señal de liberación.

Contacto y más información: En este e-mail.

______________________________________________________________________________

Pero… ¿qué es el adiestramiento con clicker CAP?

Por: Learning About Dogs/ Núria Francés.

Curso de clicker CAP1 en Madrid.

El entrenamiento con clicker es una filosofía que lleva muchos años de desarrollo en Estados Unidos y en Reino Unido, pero en España es de aceptación reciente. Es un proceso en el que lo importante es el descubrimiento (autoaprendizaje) y está lleno de oportunidades para disfrutar por parte del entrenador y del aprendiz. Podemos ver a los perros aprendiendo con entusiasmo y mostrando un lenguaje corporal que indica que se divierten demostrando lo que han aprendido. Los perros son muy, muy buenos aprendices a lo largo de toda su vida. Les encanta aprender y solucionar problemas.

Durante el entrenamiento con clicker mejoramos y afianzamos la relación y vínculo con nuestro perro, ya que tenemos una mayor comprensión, una buena comunicación y una absoluta confianza mutua.

Utilizando el clicker ayudamos al perro a comprender exactamente qué es lo que estamos tratando de comunicarle. El click no es ambiguo como puede ser la voz cuando decimos “ buen chico” que puede llegar a sonar falsa o poco entusiasta y el perro esto lo nota.

Cuando utilizamos el entrenamiento con clicker buscamos situaciones que favorezcan el autoaprendizaje de qué es lo que deben hacer. Lo que aprendemos por experiencia propia no lo olvidamos nunca.

El clicker nos permite separar el comportamiento de la recompensa.

El adiestramiento con clicker es simple, pero no es fácil. El principio es sencillo, pero necesitamos tiempo para aprender a utilizarlo con eficiencia y eficacia. Es un gran proceso de aprendizaje. El método clicker es tan eficaz que los perros aprenden rápidamente y el guía obtiene una sensación de logro muy, muy rápidamente. A medida que se aprende y enseña aumentan las ganas de seguir aprendiendo y enseñando.»Crea adicción».

El entrenamiento con clicker con titulación CAP (Competency Assessment Program), Programa de Evaluación de Competencias ha sido introducido por Learning About Dogs debido a la necesidad existente de construir un programa de enseñanza que incorpore un clara ruta de aprendizaje con una estructura basada en los mejores protocolos de entrenamiento canino. El programa asegura una alta calidad en la enseñanza, reconocimiento de los objetivos alcanzados y una estructurada ruta de estudio con el apoyo de un profesor.

El sistema CAP se compone de cuatro niveles:

CAP1: En este nivel se evalúan las habilidades básicas en el manejo de los premios, el clicker con ambas manos, señuelo, objeto-diana o la mano como diana. La habilidad del entrenador para comunicarse con el perro sin ningún tipo de imposición, su capacidad de observación y decisión para la construcción de comportamientos. Se espera que los entrenadores sean capaces de añadir señales a los comportamientos, hayan entrenado con el objeto diana, moldeado o construido con señuelo comportamientos simples .El perro nunca está bajo evaluación, tiene todo el derecho a equivocarse, lo que se evalúa son las habilidades del entrenador.

CAP2: En este nivel se evalúa la habilidad para asegurar unos sólidos principios para alcanzar consistencia, calidad y fiabilidad en las señales y desarrollar comportamientos más complejos utilizando el moldeado libre. Los comportamientos no deben deteriorarse con las distracciones ni con el lenguaje corporal variable. Hay que saber premiar con algo diferente a la comida.

CAP3: Hay que demostrar la capacidad de construir cadenas, secuencias, fusiones y de enseñarle conceptos al perro. Hay que tener un nivel avanzado de moldeado y saber recoger y analizar los datos obtenidos durante el entrenamiento.

CAP4: Hay que demostrar que ha completado un proyecto de investigación que aporte una importante contribución al entrenamiento con clicker.

Los primeros cursos de clicker sistema CAP impartidos por Ana Pallé y Nuria Francés han sido en 2010 (CAP1:13,14,27 y 28 de noviembre en Madrid y los días 7,8,18 y 19 de diciembre en Mallorca; y CAP2 11 y 12 de Diciembre en Madrid) en los que los alumnos participantes han obtenido la calificación de «Clicker trainers CAP1 con Distinción» reconocido por Learning About Dogs y el Kennel Club. La calificación Distinción significa que demuestran muy buen conocimiento, comprensión y habilidad y que puede necesitar o no, mejorar en ciertas áreas.
Los cursos de clicker certificación CAP son los únicos reconocidos por Learning About Dogs.

El profesorado de los cursos estuvo compuesto por Ana Pallé y Nuria Francés (Clicker trainers CAP2, certificadas por «Learning About Dogs» -Inglaterra- como profesoras de cursos de adiestramiento con clicker para formar entrenadores en esta especialidad, dentro del «Clicker Trainers Competency Assesssment Program»).
Formación obtenida en Learning About Dogs: Han realizado el curso de asesores para formar entrenadores con clicker, profesores de adultos, curso de CAP3 y curso de perros de caza impartidos por Helen Phillips. Han asistido a las clases de Kay Laurence sobre Rehabilitación de perros problemáticos, y al Wag More Holiday. Han participado en el seminario de quiropráxis de Emma Fretwell. Actualmente están preparando y entrenando para CAP3 además de impartir múltiples cursos de clicker CAP1 y CAP2.

El nivel de conocimientos y habilidades de los propietarios y perros al inicio del curso eran muy variados, pero al finalizarlo todos han alcanzado un alto standard en sus capacidades como entrenadores con clicker.

El 7 de Enero de 2011 Helen Phillips (profesora de Learning About Dogs) ha venido desde Inglaterra a evaluar de CAP2. Gran parte de los alumnos que han obtenido el CAP1, han realizado el curso de CAP2 y han obtenido también la calificación de Distinción.

Un comentario en “Curso de adiestramiento con clicker CAP1 en Madrid

  1. Buenas tardes. Han pensado realizar cursos de adiestramiento con clicker fuera de su paia? Por ej en Colombia? Existen muchas personas interesadas.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook