Labrador retriever de Kowalski

Entrevistamos a Luis Antón, Kowalski retrievers

Entrevistamos a Luis Antón, Kowalski retrievers.

Antes de entrar en materia, le pedimos a Luis Antón –responsable de Kowalski– que se presente…

“Me llamo Luis Antón, tengo 50 años, me dedico a los negocios en general y mi devoción-pasión son mis hijos y mis perros, a los cuales les dedico mucho tiempo y los crío desde hace 25 años. También mi hijo mayor, Luis está conmigo con la cría de los perros, y en mi opinión es una de las personas que más entiende de la raza labrador retriever.

Siempre nos gusta conocer el porqué del “enamoramiento” por un raza concreta. ¿qué tiene para vosotros el labrador retriever que lo hace diferente al resto de razas, por qué es vuestro “elegido”?

Bueno… Es un perro que enamora a cualquier persona que sea sensible y tenga un buen interior, hasta el punto de llegar quererlo de una forma incondicional. La explicación sería larga y la única forma de que una persona podría entenderlo bien, sería conviviendo con un perro labrador,

El labrador es muy popular entre otras cosas porque se le considera un perro “fácil” y de buen carácter, adaptable a cualquier entorno y circunstancia. En vuestra opinión ¿en qué destaca… y cuáles serían sus puntos débiles?

Es una buena pregunta porque el labrador destaca sobre todo por su “amor”, que es una palabra completa de la que se puede deducir muchos adjetivos y todos buenos, pero en la pregunta que me dices (“de buen carácter”) hay que llevar mucho cuidado hoy con todos los timos que ofrecen, los cuales son perros que nadie sabe de dónde vienen… Y hay que llevar mucho cuidado con el carácter porque cuando son pequeños la gente no puede imaginar qué carácter van a tener de adulto.

¿Es entonces el labrador una buena elección como “primer perro” para personas sin experiencia?

Sin lugar a ninguna duda es una elección maravillosa y totalmente acertada, pero recordar que tienen que ser perros procedentes de criadores muy serios y responsables.

«En españa no creo que haya ningún criador totalmente especializado en labrador retriever de trabajo»

Labrador retriever de Kowalski.Existe la creencia de que los criaderos serios de labrador retriever tienen dos vertientes: los que crían perros de trabajo/caza, y otros en los que prevalece la belleza/compañía. ¿es así realmente, son tan diferentes las dos líneas?

En españa por el momento no creo que haya ningún criador totalmente especializado en el trabajo, por lo tanto todos criamos perros de belleza y algunos de esos perros trabajan.

… Y un tercer grupo que aprovecha la popularidad de la raza para “fabricar cachorros” a toda costa. ¿cómo es la salud general de la raza, se van consiguiendo avances en la lucha contra la displasia y la falta de tipicidad?

Me gusta mucho esta pregunta. Debo de ser claro y decir lo que pienso sin hacer demagogia. La gente en general no creo que trabaje mucho por la raza, piensan tan sólo en intentar hacer campeones y charlar y charlar llegando a criticar por doquier sin saber muy bien ni lo que dicen. Después, cuando ves anuncios –y sobre todo cuando conoces a las personas de primera mano– sabes que lo único que quieren es vender cachorros haciéndose pasar por criadores de una reputación incalculable; y resulta que son personas que ni han salido nunca de España para ver la cantidad de cosas buenas que se pueden hacer de bien por la raza. Pongo un ejemplo para que nadie pueda malinterpretar mis opiniones: hablando de medicina sería como si una persona acabara su carrera de medicina se comprara un local y estuviese allí pasando consulta el resto de su vida y criticando a los demás médicos acerca de sus actuaciones; cuando todos sabemos que un médico que quiera ser puntero debe de estudiar cada día de su vida, viajar, colaborar, intercambiar…

Continuando con la salud de la raza, al ser un perro tan adaptable parece que “no necesita nada” ¿qué cuidados especiales (salud, alimentación, ejercicio…) requiere el labrador retriever?

Es muy facil de contestar:”amor”, con eso lo tienes todo, lo alimentas lo cuidas, hace ejercicio… Porque te dedicas a él como se merece y no lo tienes como un artículo de adorno o lujo…

«Pienso que el color chocolate nadie lo tenemos bien trabajado en cuanto a cruces, pedigrís…»

¿Existe alguna peculiaridad propia de alguno de los tres colores de labrador retriever?

Sí, pienso que el color chocolate nadie lo tenemos bien trabajado en cuanto a cruces, pedigrís… Sería muy bueno que todos trabajásemos mucho más en esto ¡y en todo!

Labrador retriever de Kowalski.

Y acerca de los colores, como expertos en la raza, los labradores grises o plateados que se crían en EE.UU. ¿son realmente eso, “labradores de un color peculiar” como aseguran sus defensores, o son cruces con Weimaraner como afirman sus detractores?

Es un tema que no sabría contestar con acierto por que no sé exactamente lo que están haciendo, pero yo personalmente soy bastante tradicional y no pienso más que en los tres colores que verdaderamente conocemos

Entrando de nuevo en los tópicos, a menudo se compara al labrador con el golden. son dos retrievers, sí, pero ¿cuáles serían las diferencias más claras entre ambas razas?

Como sabéis yo crío y compito por igual con golden retriever y con labrador retriever, y verdaderamente es una pregunta que yo me hago y nunca sé contestarme porque son tantas cosas buenas las que reúnen las dos razas y al mismo tiempo comparten, que son una felicidad tanto el golden como el labrador.

Muchas gracias por tu colaboración con doogweb ¿desas añadir algo que se nos haya pasado por alto en estas preguntas?

Sí, por favor cuando alguien se decida a tener un perro que utilice el tiempo necesario para visitar criaderos y hablar con los criadores ¡cuantos más mejor! Y que piensen que no están comprando un libro que te puede llegar a cansar y dejas de leerlo. Tener un perro es como adoptar un niño y es para toda la vida. Gracias

2 comentarios en “Labrador retriever de Kowalski

  1. Me llamo Cristian,soy de Miranda de Ebro,Y hace ocho años que adquirí a Rocco.. Labrador negro de LINEA KOWALSKI El cual me tiene enamorado Es un gran perro tanto el carácter como inteligencia, tengo muy claro que volveré a repetir en esta INIGUALABLE RAZA, viniendo anteriormente de tener …10 años pastor alemán, 13 años rottweiler y Ocho años que lleva conmigo MI GRAN ROCCO el Cual me tiene loquito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *