Qué fue antes del perro ¿el lobo, o el zorro?

Encontrados restos de un zorro domesticado hace 20.000 años

Encontrados restos de un zorro domesticado hace 20.000 años.Realizados los estudios y análisis pertinentes, el cráneo ha sido identificado como perteneciente a un zorro rojo.

Unos recién descubiertos restos humanos en el norte de Jordania aportan importantes conocimientos sobre la aparición de los cementerios y la naturaleza de las relaciones humanas y animales dentro de los contextos funerarios en el periodo Epipaleolítico (c. 23,000-11,600 cal AP), lo que refuerza una relación social que va más más allá de la de depredador-presa. Trabajos anteriores sugieren que los elementos arqueológicos indicativos de la complejidad social suceden repentinamente durante la última fase Epipaleolítico, el Natufiense (c. 14,500-11,600 cal AP). Estas características incluyen el sedentarismo, los cementerios, la arquitectura, la producción de alimentos, incluida la domesticación de los animales, y los entierros elaborados con tratamientos mortuorios. Los resultados encontrados en el cementerio pre-Natufiense (Medio Epipaleolítico) de ‘Uyun al-Hammam parecen demostrar que las prácticas mortuorias conjuntas de animales-humanos aparecen antes en el Epipaleolítico. Se describen los primeros entierros hombre/zorro en el Cercano Oriente, donde los restos de los perros se han encontrado asociadas a entierros humanos en una serie de lugares en el  Natufiense. Esta es la primera vez que un zorro se ha documentado en asociación con entierros humanos anteriores a la Natufiense y con un conjunto particular de bienes funerarios.

El análisis de los animales y huesos humanos y otros elementos asociados a este escenario funerario proporcionan datos importantes sobre la naturaleza del desarrollo de relaciones entre las personas y los animales ¡mucho antes de la aparición de los perros domésticos!

Contenido bajo licencia Creative Commons.Fuente: Maher LA, JT archivo, S Finney, JJN Heywood, PT Milagro, et al. (2011) El único entierro hombre-zorro de un cementerio pre-Natufiense en el Levante (Jordania). PLoS ONE 6 (1): e15815. doi: 10.1371/journal.pone.0015815.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *