Entrevista con Lesley Neville, reina del freestyle y dog dancing

Lesley Neville estará en Toledo el próximo mes de marzo

Entrevista con Lesley Neville, la reina del freestyle y dog dancing.

El próximo 18 de marzo, viernes, englobado en las diferentes actividades del I Festival de Canes de Toledo, se va a celebrar un seminario de dog dancing a cargo de Lesley Neville. Mientras llega la fecha, Jane Kelsall (organizadora del Festival) ha realizado esta entrevista a Lesley.

¿Por qué empezaste a participar en Dog Dancing?
En el año 2000 hubo un brote de fiebre aftosa en Inglaterra y todos los deportes al exterior fueron cancelados. En aquel momento, estaba compitiendo en Obedience y Pruebas de Trabajo, ¡los dos deportes exteriores! Ya había hecho un poco de Dog Dancing con mi primer Beardie, Robbie, y, como ese deporte podría hacerse al interior me concentré en eso. Robbie rápidamente avanzó desde Principiante hasta Avanzado en Heelwork To Music y Freestyle, y para entonces ¡yo ya estaba enganchada en el deporte!

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
La elección. Tú eliges tu propia música y coreografía. Además, siempre he amado la música y el baile entonces poder combinar las dos cosas con mi deporte canino era un bono extra. También me gusta que cualquier perro y guía pueda participar en este deporte a causa de esa libertad de elección.

¿Cuales son las diferencias principales para ti entre Dog Dancing y otros deportes que has practicado?
Como he dicho previamente, poder elegir libremente en vez de seguir una pista hecha por otra persona. El hecho de que siempre estás probando cosas nuevas en vez de perfeccionar un conjunto de movimientos estricto. ¡La ropa! ¡De pantalón vaquero y chalecos a colores y lentejuelas!
Los pasos ¿Cuántas personas pasados los 40 todavía dan saltitos?

Entrevista con Lesley Neville, la reina del freestyle y dog dancing.

Los beardies no son perros fáciles de trabajar. Son demasiado entusiastas en su trabajo

¿Por qué elegiste a los beardies como pareja? ¿Aportan cualidades especiales al deporte?
He tenido perros diferentes en el pasado: cruce de collie, labrador, cruce de lab, etcétera. Pero un amigo compró un cachorro beardie de trabajo, me enamoré y decidí tener uno yo también. Estoy a punto de comprarme el cuarto así que ¡algo han de tener para mis ojos!
Creo que las cualidades especiales principales que aportan al deporte es su pelo, actitud y su ¡vitalidad!
Angus ha recibido dos cumplidos que creo le describen muy bien: El primero es un apodo que recibió hace unos años. Un amigo le llamó «El Harrier Jump Jet del Mundo Canino » ya que puede, y muchas veces lo hace, saltar hacia arriba muy por encima de mi cabeza.
El segundo cumplido lo recibió en el semifinal de Crufts el año pasado cuando alguien dijo que “la definición de felicidad era Angus bailando».
Los beardies no son perros fáciles de trabajar. Son demasiado entusiastas en su trabajo –¡he recibido muchos ojos morados, labios partidos y partes del cuerpo cubiertas de moretones como prueba de ello!-. También son criados como perros pastores y por lo tanto ladran mucho lo cual les quita puntos en competición. Pero bueno, ¡sólo ladran cuando mueven las patas y cuando están despiertos!

Entrevista con Lesley Neville, la reina del freestyle y dog dancing.

¿Puedes describirnos tu experiencia en Crufts?
Mi primera experiencia en Crufts fue con mi primer beardie, Robbie.

En el año 2003 fuimos invitados a demostrar Heelwork To Music en el stand de «Dog Days Out».

El año siguiente, 2004, fuimos invitados de nuevo, pero esta vez para demostrar nuestra rutina de Freestyle de «The Deadwood Stage» en el ring principal. Para aquel entonces Top Lodge Dancing Dogs ya había sido formado y las tres bailamos a una pieza de música estilo griego para una demostración del deporte.

2005 dio lugar a la primera competición de Heelwork To Music en Crufts. Robbie y yo bailamos a «Norwegian Dance» y ganamos el quinto puesto.

Angus pisó el escenario por primera vez cuando el trío de Top Lodge Dancing Dogs entretuvo otra vez al público bailando a «Minuetto Allagretto y Om Pa Pa» para la diversión del público ya que esa rutina involucraba quitarse una capa de faldas y bailar en botas con tacón¡muy al estilo victoriano de Oliver!

En 2006, Robbie y Angus cualificaron para Crufts. Robbie bailó a «We’re In The Money» y llegó tercero, Angus se estrenó con «Beautiful Briney» pero debido a un malestar estomacal no pudimos acabar la rutina –de hecho, ¡creo haber conseguido el record en la “categoría” de Salida Más Rápida de un Ring de Crufts cuando su malestar se hizo evidente!-. Afortunadamente, no caímos en la vergüenza, ni ensuciamos la sagrada moqueta verde –bueno, de hecho es astroturf ¡lo cual hubiera sido peor!-.

En el 2007 otra vez calificamos los tres para Crufts. Ese iba a ser el último Crufts para Robbie, y bailó su rutina de retirada («If I Were A Rich Man») para conseguir el sexto puesto. Tristemente Robbie murió en junio del mismo año. Angus sin embargo ganó la competición de Freestyle y el día siguiente representó a Inglaterra en la Competición International de Freestyle y la ganó también, lo que hizo de él el primer Campeón Internacional de Freestyle de Crufts.

Para entonces el evento se había trasladado al ring enorme debido a que el deporte se había hecho tan popular que se creó un problema de seguridad en el ring anterior cuando la gente buscaba un asiento. Créeme, entrar a la pista y oír a más de 6.000 personas animarme a mí y a Angus mientras hacíamos nuestra rutina de ganadores aquella tarde ¡fue algo que nunca olvidaré!

En 2008 recibí el honor de ser invitada a ser una de las juezas para la competición de Crufts.

Y en 2009 otra vez clasifiqué para Crufts con Angus. Ese año nos clasificamos en las dos secciones de Freestyle y Heelwork To Music. Un cuarto puesto en Freestyle, bailando a «Nothing Like A Dame» y un décimo puesto en Heelwork bailando a «Capone».

El pasado 2010 nos clasificamos en la sección de Freestyle, ganando otro cuarto puesto con «Posh!».

2011… ¿Quién sabe? Las semifinales son el sábado 29 de enero. Si ganamos un lugar en el Top 10 ¡será otro viaje a Crufts! Cruzamos los dedos. Angus tendrá 10 años este año pero sigue bailando bien.

(Nota: Lesley y Angus ¡ya están clasificados para Crufts 2011!)

¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro en el Dog Dancing?
Mis esperanzas personales para el futuro son que Angus siga en forma para poder seguir disfrutando del baile, que podamos encontrar la fuente de la alergia de mi otro Beardie, Hamish, para que pueda bailar también, y que el nuevo cachorro (que nació el día de la entrevista) siga las huellas de las patas de Robbie y Angus en este deporte.

Para el deporte en general, espero que siga tan acogedor como lo es ahora mismo y que no se empantane en normas y reglamentos. Espero que siga siendo un deporte mundial donde gente de varios países puede reunirse y competir en armonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *