Pirena etapa 9, GranPallars-Port Ainé (2)

Jana Porubska, líder en skijoring, sufre una caída y pierde la etapa. Tom Andres recorta distancias

Pirena etapa 9, GranPallars-Port Ainé (2).

Niebla sobre el magnífico paraje del Pic de l’Orri ha recibido la novena etapa de la Pirena Advance 2011. Una jornada matinal con gran presencia de público que ha dejado las clasificaciones más apretadas que nunca. Superado el ecuador de la carrera todo está por decidir, tanto en la categoría de trineos como en la de trineos tirados por perros nórdicos.

El exigente trazado de estas etapas en GranPallars-Port Ainé ha beneficiado al vigente campeón, Tom Andres (Gaes/Josera), que ha recortado distancias en la general a su compatriota Ullrich Kuhn (Advance). A pesar que la etapa transcurría en un trazado marcado por ascensos y descensos de vértigo, los mushers volaron y completaron los poco más de 8 km de recorrido en tiempos de infarto. Andres tardó menos de 18 minutos, mientras que Kuhn y el también alemán Karl Habermann (Advance) detuvieron el crono en poco más de 19 minutos. El mejor español fue, de nuevo, el navarro Íker Ozcoidi (Gaes/Ternua) que entró quinto, mientras que los catalanes Kiko Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre) y Carles Franch (www.canfranch.es) fueron séptimo y octavo respectivamente.

Destacable también la actuación del equipo especial formado por Jorge Ruiz y Agustín González (MRW Mascotas). Un equipo formado por un musher con discapacidad, González, que recibe la ayuda de todo un experto en este deporte, Ruiz, y que completaron el recorrido en 31 minutos. Agustín González se mostraba “muy satisfecho de cómo ha ido. Hemos mejorado los tiempos de la nocturna de ayer y la verdad es que ha ido muy bien. Para nosotros son etapas complicadas, como la de El Tarter, ya que tenemos que afrontar pronunciadas pendientes con el peso extra que supone que yo vaya sentado en trineo. Jorge y nuestros perros hacen un gran trabajo y yo ayudo al máximo siempre”. En la general de trineos, Kuhn conserva el peto azul de líder, pero ya solo dispone de 27 segundos de margen sobre Andres. Tercero es Ozcoidi.

Entre los participantes con perros nórdicos marca la pauta después de estas dos etapas en Port Ainé la suiza Sibylle Marthy que ha aprovechado al máximo su experiencia como corredora de maratones de montaña. Esto le ha permitido ayudar mucho a sus perros y conseguir una ligera ventaja sobre su gran rival en la categoría, Lázaro Martínez (Lazaro’s Team/Prullans.net). Después de esta novena etapa, Marthy dispone en la provisional de dos minutos de renta sobre Lázaro Martínez.

Y en skijoring, sorpresa por la victoria de la suiza Pia Rutishauser que se ha beneficiado de la caída de la líder, la checa Jana Porubska (Gaes) en el descenso. Porubska se ha lesionado el hombro y deberá afrontar las próximas etapas bajo los expertos cuidados del equipo médico de Pirena, dirigido por el doctor Pere Lanau. Completó el podio la alemana Karin Gruber-Pestel (Happy Dog). En la general, Porubska mantiene una cómoda ventaja de casi 9 minutos sobre Rutishauser.
Mañana décima etapa, Baquèira-L’Orri. Será nocturna. La tercera ya de esta Pirena Advance.

Foto: Jordi Feliú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *