Pirena etapa 14 (penúltima), Naturlàndia Andorra

Tom Andres sentencia la Pirena Advance 2011

Pirena etapa 14 (penúltima), Naturlàndia Andorra.

El alemán Tom Andres (Gaes/Josera) se ha asegurado hoy en la 14ª etapa de Pirena Advance la reválida como campeón de la ruta blanca de los Pirineos. Ocho victorias de etapa consecutivas le han permitido llegar a la última jornada, mañana en La Molina, con una ventaja de más de 6 minutos y medio sobre su compatriota Ullrich Kuhn (Advance) y con el primer puesto en el bolsillo. La última parada andorrana, en Naturlàndia, ha resultado ser corta, poco más de 6 km, pero muy intensa. Un recorrido muy divertido, con peraltes y ascensos y descensos muy seguidos que los mushers superaron con acierto y alguna que otra salida de la pista trazada. Andres fue el más rápido en completarlo, en poco más de trece minutos y medio, 28 segundos más rápido que Karl Habermann (Advance), que marcaba un nuevo podio, y 47 segundos más veloz que el navarro Íker Ozcoidi (Gaes/Ternua), que con este nuevo tercer puesto se ha asegurado la tercera posición en la provisional. Habrán completado el top five en la general Habermann y el eslovaco Branislav Spissak (Grandvalira).

En el apartado reservado a trineos con perros nórdicos, el gran duelo entre Lázaro Martínez (Lazaro’s Team/Prullans.net) y la suiza Sibylle Marthy se ha decantado finalmente a favor de la suiza, debutante en esta Pirena. Una edición marcada por la presencia de numerosas etapas de carácter alpino ha favorecido a la suiza, habituada a la práctica de maratones de montaña. Hoy ha cerrado la etapa de Naturlàndia por delante de Martínez, con 53 segundos de ventaja. Se apunta, por tanto, su primera Pirena y se irá con ganas de repetir.

Finalmente, en la categoría de skijoring, los esquiadores de fondo tirados por perros, triunfo aplastante de la checa Jana Porubska (Gaes). Nadie, ni las lesiones, han podido con ella y hoy ha finalizado la etapa con un nuevo triunfo, superando a la alemana Karin Gruber-Pestel (Happy Dog) y a la suiza Pia Rutishauser. En la general Porubska ha acumulado una ventaja de 14 minutos sobre Rutishauser y de 20 sobre Gruber-Pestel. Esta categoría ha sido cosa de mujeres, que han copado las cuatro primeras plazas de la general. Por detrás, otra guerra entre 4 hombres, 4 debutantes, que se ha adjudicado el vasco afincado en Alicante, Beñat Zubillaga (Sanydent).

Mañana se cerrará la edición 2011 de Pirena Advance en La Molina. Última etapa cronometrada y gran fiesta final con la entrega de premios a los vencedores. Un gran acto festivo para todos los públicos que contará, entre otros, con la presencia del ganador del Dakar 2011 en motos, Marc Coma, y del nuevo secretario general del deporte de la Generalitat, Iván Tubau. La actividad empezará a las 10 de la mañana y la etapa a las 10,30 horas.

Foto: Jordi Feliú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook