Campeonato de España de Mushing, primera jornada

Catalanes y navarros al mando de la primera jornada

Campeonato de España de Mushing, primera jornada.

La estación de Baqueira Beret, en la Vall d’Aran, ha acogido la primera jornada del Campeonato de España de Mushing sobre nieve que organizan las federaciones española y catalana de deportes de invierno, con la colaboración de Affinity Advance. La nieve acumulada la última semana ha permitido completar un recorrido de 11 km para las categorías grandes, de 8 para las intermedias y de 4,5 km para la categoría infantil.

Una jornada soleada pero con bajas temperaturas ha recibido a los participantes de skijoring, esquí de fondo tirado por 1 perro, donde se ha impuesto el catalán J. Josep Díaz Gabaldà (Dingo Natura). Ha completado el circuito largo en poco menos de 34 minutos, tres minutos más rápido que el segundo clasificado, el también catalán Ramon Armengol (Purina). Tecero ha sido el navarro Joserra Lebrón.

En la categoría reina, la de trineo sin límite de perros, la mayoría de participantes han optado por alinear tiros de 8 perros aunque alguna ha salido con 10 o 12 perros. El catalán Kiko Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), que llega al campeonato en un gran estado de forma tras su exitosa participación en Pirena Advance, ha sido el más rápido en completar el trazado, por delante de Mian Armengol y del cántabro Álvaro López Cobo (Advance).

Entre los trineos de 8 perros ha impuesto el ritmo el navarro Íker Ozcoidi (Canun) que ha resuelto con comodidad un trazado muy técnico, con oscilaciones de relieve constantes que exigían la máxima pericia en la conducción del trineo. Ozcoidi ha completado el recorrido con más de 3 minutos de margen sobre los catalanes Albert Grados (El gos blanc) y Manel Niubó (www.canromeu.com). En el apartado reservado a los trineos tirados por 8 perros nórdicos, mejor tiempo para el navarro Baltasar Gallardo.

Ya entre los trineos con 6 perros, exhibición del navarro Jesús “Lobito” Raigoso (Advance), que ha volado sobre la pista del Pla de Beret. Ha marcado uno de los mejores cronos de toda la mañana, sólo superado por Ozcoidi y Vallespí. El segundo mejor español ha sido el catalán David Martínez (Dingo Nature). Entre los trineos con 6 perros nórdicos, exhibición del musher de La Cerdanya Lázaro Martínez (Lazaro’s Team/Prullans.net), que ha superado cómodamente al cántabro Jesús Martínez (P. Pro Plan).

Los participantes de la categoría de trineo con 4 perros han completado el trazado intermedio, con 8 km de recorrido. Entre los españoles, el más veloz ha sido el navarro Javier Alemano (Canun/Beola Motor), por delante del castellano-leonés Pablo Núñez (Kayak Numancia). Tercera posición para Kiko Vallespí, que ha hecho doble participación. Entre los trineos con perros nórdicos, victoria en esta primera manga para el navarro Óscar Fernández.
Finalmente, en categoría infantil de trineo con 2 perros sólo ha salido a pista el joven Lucas Cebrián, que ha completado los 4,5 km marcados en poco más de 12 minutos.

Destacable en esta edición del Campeonato de España la alta participación de mushers franceses. Han dominado en algunas categorías, como la de trineo con 4 perros, a pesar de no puntuar para el Campeonato.

Mañana, segunda jornada a partir de las 09:00 horas. Los nuevos campeones de España de las distintas categorías se decidirán con la suma de los tiempos de las dos jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *